Pacific Rim
Comparte con tus amigos










Enviar

Guillermo del Toro nos trajo con ‘Pacific Rim’ la que fue una de las pelis más disfrutables del verano 2013. Más allá de los consabidos superhéroes, aquí se nos ofrece una batalla épica entre robots (o mechas) contra unos monstruos venidos de las profundidades. La propuesta, sin lugar a dudas, prometía hacernos pasar un rato endiabladamente entretenido y puedo asegurar que así fue…

“Hoy nos enfrentamos a los monstruos que nos acechan, hoy vamos a cancelar el Apocalipsis”.-Mariscal.

Gipsy

Crítica de Pacific Rim

Después de haber dirigido en 2008 Hellboy 2: El ejército dorado’, a Guillermo del Toro en Hollywood se le abrieron enteramente las puertas, también en parte gracias a la producción española El laberinto del fauno’, que le reportó al cineasta mexicano un enorme status dentro de la industria, ya que fue un éxito de taquilla en el país de origen y el sector de la crítica especializada lo recibió con los brazos abiertos… Pero esto fue el preludio de uno de los infiernos más indeseables para cualquier cineasta…

En su inicio fue Peter Jackson quién le eligió para dirigirEl Hobbit’, una elección magnífica, pero a partir de aquí, surgieron una serie de contratiempos, como los problemas financieros con la MGM que provocaron retrasos en la producción hasta provocar el abandono de del Toro que quedó herido en su corazón (eso si, quedó acreditado como guionista). Aún así, la suerte pareció sonreirle con la Universal y su monumental proyecto de ‘Las montañas de la locura’ (con 3D incluido) y con dos potenciales nombres para su taquillazo: James Cameron (padre de la nueva locura por el 3D como productor de la misma) y Tom Cruise como potencial protagonista. Sin embargo, la situación tomó un giro imprevisto: la Universal, temerosa de que su enorme presupuesto se viera afectado por la idea de hacer un film con calificación para mayores de 18 y con el la posibilidad de no recuperar el pastizal, hizo sucesivos recortes que acabaron cancelando el proyecto y la posibilidad de ver al mexicano en el género en que mejor se desenvuelve.

Por otro lado, y casi al mismo tiempo, Travis Beacham (uno de los guionistas del remake de Furia de Titanes’) se curró un libreto para un potencial blockbuster titulado ‘Pacific Rim’, se lo entregó a la Warner Bros. y esta a través de su (por aquel entonces) filial Legendary Pictures, buscó al cineasta más adecuado para dirigirla: Guillermo del Toro. Y del Toro aceptó dirigir el film con una condición: que se reescribiera el film bajo su tutela para lograr el mejor producto posible. Warner Bros. dio luz verde y así surgió el definitivo ‘Pacific Rim’.

Pacific Rim

A pesar de que en tierras norteamericanas esta película no fue capaz de recuperar costes (apenas 101 millones para un elevado presupuesto de 190 millones), puedo asegurar que ‘Pacific Rim’ puede presumir de ser una de las cintas más entretenidas y espectaculares del año 2013. De hecho, mi interés por el proyecto no vino solamente de que un cineasta tan bueno y afincado dentro del cine fantástico como Guillermo del Toro se hiciera cargo de la dirección, si no también de la escritura del guión. Un guión con una increíble historia: robots gigantes dándose mamporros contra monstruos gigantes interdimensionales en el Océano Pacífico… vamos, “el sueño húmedo” de cualquier aficionado del cine fantástico en general… y quien diga lo contrario sencillamente miente.

‘Pacific Rim’ tiene una ventaja sobre otros blockbusters veraniegos y es que no engaña. A diferencia de las campañas de marketing preocupadas por subir el hype del público, la cinta de del Toro no engañó a nadie: ofrecía colosales mamporros… y colosales mamporros es lo que hubo en ella… no hay más que ver los primeros minutos del film, donde se muestra el origen de semejante situación y el primer combate entre titanes con el que se abre la película, sencillamente genial. Este servidor lloró de alegría (cosa que no suelo hacer en un film de estas características) porque ¿Quién no jugó en su infancia con los “Action Man” contra el “Godzilla” de turno? Este film nos dio eso y más.

Crimson

La principal base de inspiración de del Toro fueron los mangas/animes (y no sólo de mechas) y el cine de monstruos japonés (Kaiju-Eiga), de hecho, a ratos podríamos estar ante el futuro de adaptaciones de animes (la saga de los robots de la Hasbro no entra en esta categoría, a pesar de algunos). Sin embargo, esta fue un arma de doble filo: por un lado es quizás lo más fiel que se puede acercar al anime japonés, pero, he aquí el problema, y es que conlleva que todos y cada uno de los tópicos, situaciones y personajes son llevados hasta el extremo… lo cual hace que una de las mejores virtudes del film sea a su vez su mayor defecto. No me malinterpreten, no quiero decir que ‘Pacific Rim’ sea mala (que no lo es) porque sus personajes sean planos o porque su historia sea sencilla, sino que del Toro debería haber pulido las posibilidades de que su trama no fuera tan previsible, demasiado, porque cuando uno ve por dónde van los derroteros del film esto puede convertirse en su mayor enemigo durante el visionado.

Ron Perlman

Dejando a un lado la previsibilidad de la película, el director mexicano se rodeó de un reparto de actores competentes (atención al cameo de uno de nuestros actores españoles más queridos) tales como: Idris Elba, Ron Pearlman (que ofrece uno de los momentos más hilarantes de la cinta) y de una carismática Rinko Kikuchi, actriz nipona que se desenvuelve de manera impresionante tanto en un blockbuster de estas características como en un drama de Isabel Coixet. Por otra parte, el que consiguió ser una revelación fue Charlie Hunnam, actor curtido en la televisión que entró en escena con este film, y debo decir que el tío salió excelentemente parado: tiene carisma y lo demostró en todas sus escenas, sin lugar a dudas toda una sorpresa.

Pacific Rim

El aspecto técnico y de diseño de producción de ‘Pacific Rim’ resulta un lujazo, todos y cada uno de los escenarios están realmente conseguidos: la base de los Jaegers o ese Hong Kong futurista son una auténtica delicia. Además, la fotografía de Guillermo Navarro va totalmente acorde con la estética del film.

Y no olvidarnos de los espectaculares efectos visuales, sin ellos, la cinta no sería nada. En este aspecto, ‘Pacific Rim’ ofrece unas secuencias de pelea que quitan el hipo, rodadas de manera magistral y con una nitidez de infarto (la secuencia de la lucha entre Gipsy Danger y Otachi esta entre mis favoritas desde ya) rozan el “mayhem” más palomitero y potente. Ese el enorme punto fuerte de la película: unas peleas rodadas de manera nítida, pero brutales y espectaculares, a la altura de las mejores y más caras producciones superheróicas. Una gozada.

Gipsy

En conclusión.
La conclusión final de esta crítica de Pacific Rim es que fue uno de los blockbusters más entretenidos y espectaculares del 2013. Una “carta de amor” para aquellos que disfrutamos enfrentando Action-Man contra monstruitos, y que nos vimos recompensados con una cinta tan genialmente rodada y tan entretenida. Un aplauso para Guillermo del Toro.

Atención: Tras los créditos iniciales hay una “sorprendente” y divertida escena final…

Tráiler de Pacific Rim