Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)
Comparte con tus amigos










Enviar

Son verdes, tienen caparazón y son ninjas, no hace falta decir nada más… Ellas son ¡Las Tortugas Ninja! Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, acompañados por los intrépidos April O’Neill y Vernon Fedwick. Frente a ellos se cierne la amenaza del oscuro y despiadado “Despedazador”.

“¡DJ Mickey in da House!”.-Michelangelo.

ninja-turtles-leonardo

Crítica de Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)

Cuando se anunció una nueva película de las Tortugas Ninja, producida por el siempre “polémico” Michael Bay, mi sexto sentido se activó en un modo con el que nunca ha vuelto a activarse. Debo decir que me asusté un tanto. ¡Ojo! desde hace mucho soy un fan acérrimo de Michael Bay, pero eso no implica que tenga que reconocer que todas sus decisiones son acertadas. El hecho de que Michael Bay produjese una cinta de estos personajes provocó un caos en la red. Un caos aún más grande que cuando se anunció al nuevo Superman e incluso saltó el rumor de que las nuevas tortugas serían alienígenas (en pos de que el cineasta es el creador de “La saga ‘Transformers”), algo que el propio realizador contestó tajantemente que no sucedería y así fue.

También provocó polémica la elección del encargado de dirigirla: Jonathan Liebesman, cineasta que logró engancharme cosa mala conInvasión a la Tierra (2011). Pero todavía hubo más… y es que lo que realmente ya fue un shock fue la elección de la actriz que interpretaría a April… ¡nada más y nada menos! que… ¡Megan Fox! actriz famosa por sus polémicas, especialmente aquella que la apartó de la saga de “Los Transformers” e hizo que se buscara proyectos que al final terminaban en fracasos.

Las cosas parecían pintar mal, sin embargo, puedo afirmar con seguridad, que ‘Ninja Turtles’ es una película muy digna y fiel al cómic de Kevin Eastman y Peter Laird. Es verdad que tiene ciertos aspectos cambiados (aquel que tiene que ver con Shredder y Splinter), pero en su interior, el film es fiel e incluso bastante superior a las dos secuelas que salieron en los 90, y la respectiva versión del 2007, la cual, si bien no estaba mal, tampoco es que fuera para tirar cohetes en términos de animación y de historia.

ninja-turtles-guarida

Vamos ya directos al grano en esta crítica de Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja): Jonathan Liebesman dirige una muy entretenida y correcta película de las Tortugas Ninja (a pesar de los habituales “detractores Bay” que se alzan a la mínima). No obstante, y aun siendo el film dirigido por Liebesman, hay que reconocer que Michael Bay dejó su impronta, especialmente en el apartado técnico de la cinta y, por supuesto, en el de la acción. Pero que nadie se preocupe, Liebesman roda la acción de manera increíble, con mención especial a dos secuencias: la de la persecución en la nieve y la pelea entre el maestro Splinter y “Despedazador”, esta última realmente impresionante, tanto a nivel técnico como de filmación.

Los efectos visuales de ILM son muy destacados, exhibiendo unas tortugas que gozan de un realismo sobresaliente y de una animación exquisita. Pero no todo es animación y sus cuatro actores: Pete Plozsek (Leonardo), Alan Ritchson (Raphael), Jeremy Howard (Donatello) y Noel Fisher (Michelangelo) dotan a sus respectivos personajes de un carisma lo suficientemente atractivo, además de unas personalidades excelentemente definidas. También asoma el maestro Splinter, interpretado corporalmente por Danny Woodburn, pero vocalmente por Tony Shalhoub. De la gloriosa BSO se ocupa Brian Tyler, compositor ya habitual en Hollywood.

En cuanto al reparto humano, del lado de los buenos cabe decir que este simplemente es correcto. Tengo que confesar que una de las cosas que me tiraba para atrás de este film era Megan Fox. Sin embargo, sin deshacerme en halagos, la actriz estuvo bien en su papel de April O’Neill, aunque hubiera preferido a Jessica Biel, tal y como se mencionó muy al principio del proyecto. También destacaron Will Arnett como Vernon Fedwick, el cámara de April, el cual ofrece algún momentillo de comedia para agradecer. Y, finalmente, nos reencontramos con Whoopi Goldberg, actriz desaparecida y experta en comedia, que consigue un papel lo suficientemente decente como la jefa de April, Bernadette Thompson.

ninja-turtles-sacks-y-april

Por otro lado, tenemos a los villanos del film: “Despedazador” (Tohoru Masamune), Eric Sacks (William Fichter) y Karai (Minae Noji). Estos villanos bien pueden ser los típicos malos de cualquier film de superhéroes, pero debo reconocer que tanto Tohoru Masamune (al que no se le ve la cara en toda la película -normal pues su personaje cuando lleva la armadura es 100% CGI-) como William Fichter fueron los que realmente llevaron la batuta.

Masamune resulta un “Despadazador” fiel a los cómics: luchador temible y un villano digno para esta película, es gloria bendita verlo pelear contra las tortugas, chapeou a los chicos de ILM, ya que el personaje es tremendamente fiel a lo que tenía en mente sobre él. Al respecto de Sacks, hay que tener en cuenta que el personaje fue inventado para la cinta y es más, debo reconocer que Bay nos la jugó (en el buen sentido) con este personaje, porque los tráilers nos vendían a un tipo que sería finalmente el “Despedazador”, cuando al final, es justo lo contrario. Lo interpreta, como he indicado más arriba, el japonés Tohoru Masamune.
En el otro lado de la balanza (por desgracia) se encontró Minae Noji, su personaje sufrió un cambio bastante considerable respecto al personaje original del cómic y la serie animada. Pasó de ser importante a convertirse en una sicaria del “Despedazador”, además tampoco es que su interpretación diera para mucho.

ninja-turtles-despedazador

Pero si ‘Ninja Turtles’ tiene aspectos positivos, también los tiene negativos. Por un lado, y a pesar de que el film recuperó la seriedad de estos personajes (de nuevo, los detractores de Bay acusaron a la cinta de exageradamente cómica… algo que pierde bastante credibilidad después de visionarla) el guión resultó bastante plano y cayó en muchos tópicos del género de superhéroes… aunque esto no es un factor determinante para decidir si la película es mala o no… ahora bien, sí que le hizo bajar enteros. Por otro lado, la estructura de la cinta, a ratos similar a la de El Hombre de Acero(Zack Snyder, 2013), es decir, alterna entre flashbacks y secuencias lineales, provoca en la narración cierto “caos”, que no fue tan severo pero sin un atisbo de originalidad.

ninja-turtles-pelea

En conclusión.
Después de la cinta animada del 2007, Liebesman y Bay entregaron aquí una digna y enormemente entretenida película basada en los personajes de Laird y Eastman. Una cinta con excelentes momentos humorísticos y de acción. Además, cuenta con efectos especiales de primer nivel y unas interpretaciones bastante correctas. ‘Ninja Turtles’ se alza como una propuesta perfecta para una tarde de palomitas y refresco.

Tráiler de Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)