Invasión a la Tierra
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué pasó realmente en Roswell (EEUU) en julio de 1947? ¿Qué vio exactamente en los cielos de Manises (España) el comandante Lerdo de Tejada en noviembre de 1979? ¿Qué extraños sucesos tuvieron lugar en Voronez (URSS) en 1989? ¿Quiénes son en realidad los autores de los círculos de las cosechas (Gran Bretaña)? ¿Acaso como sostiene el mítico Enrique De Vicente nos están preparando para algo? ¿Nos están preparando en verdad para una… ‘Invasión a la Tierra’?

“Esto no es una lluvia de meteoritos. Estamos en una situación de alerta Delta’.-Marine.

Invasión a la Tierra

Crítica de Invasión a la Tierra

Personalmente cuando me dispongo a ver una película de ciencia ficción en la que unos supuestos alienígenas atacan la Tierra, lo que espero encontrarme precisamente es eso: naves alienígenas por un tubo (como por ejemplo enID-4) o aliens de varias clases y tamaños haciéndoselas pasar canutas a los humanos (caso por ejemplo de Skyline) o ambas cosas. Podría decirse que espero todo eso y más, mucho más. Ahora bien, lo que no espero encontrarme es con una película bélica en toda regla, una especie de ‘Black Hawk derribado’ (Ridley Scott, 2001) cambiando al enemigo de color por el enemigo alien. Y encima con unos aliens que, al igual que sucedía con los vietcongs en ‘Platoon’ (Oliver Stone, 1986) o con los tramperos enLa presa (Walter Hill, 1981), pues casi ni se les ve.

En fin, que cuando le doy al play para ver una película de “invasión alien” lo que espero es poder verlos a ellos y a sus naves con todo detalle. Y eso precisamente NO es lo que ofrece ‘Invasión a la Tierra’. Aquí los aliens y sus naves se verán casi siempre borrosos y en la lejanía. Pocos planos hay en los que podamos disfrutar con ellos en todo su esplendor, y los mismos llegarán bien avanzado el film. En este aspecto, decepción.

Invasión a la Tierra

No obstante lo anterior, esta cinta de Jonathan Liebesman es un buen film de hazañas bélicas, pero no le pidamos más. La verdad, cuanto menos tiene cierta gracia que se gastaran 70 millones para hacer una película de “invasión alienígena contra la Tierra”… y acabarán rodando un film que parece dirigido por el cuerpo de marines de los EE.UU. Y es que si algo destaca por encima de todo en esta película son los supuestos valores atribuidos a los marines norteamericanos: honor, respeto, compañerismo, valentía… Quiero dejar bien claro que soy un profundo admirador y guardo un grandísimo respeto hacia las fuerzas armadas norteamericanas (a pesar de los abusos, errores e injusticias que a veces cometen… no más que otros ejércitos –todo sea dicho- pero sí más visibles en ellos) pero no creo que fuera esta la película más indicada para hacer casi un documental resaltando sus múltiples valores y ausencia de defectos. Con una cinta de temática totalmente bélica lo habría aceptado sin mayores problemas, pero en este tipo de película el tema me resulta cuando menos “cantoso”.

Así las cosas, los 70 millones de presupuesto del film se emplearon en rodar grandísimas explosiones, tiroteos salvajes (siempre desde la perspectiva de los Marines en tercera o primera persona), en hacer volar por los aires coches calcinados y en alguna que otra pequeña nave extraterrestre de diseño bastante “hojalatero”. La película es como un ‘Skyline’ centrada en la misión del pelotón de Marines del teniente Martínez, pero sin los grandes efectos visuales que, respecto a los aliens y sus naves, mostraba el modestísimo film de Colin y Greg Strause. Realmente, pienso que se perdió una buena oportunidad para haber presenciado un espectáculo total de aliens y Marines respaldado por casi 100 millones. En esta invasión el espectáculo lo ponen única y exclusivamente los marines. Otra vez será.

Invasión a la Tierra

“¿Retirada? ¡Y un cuerno! Acabamos de llegar”. Marines Vs Aliens.

Dentro del casting de ‘Invasión a la tierra’ destacan, principalmente, Aaron Eckhart y Ramón Rodríguez. El resto acompaña correctamente, con menciones especiales para Ne-Yo y Michelle Rodríguez. Dejar constancia que los miembros del reparto pasaron tres semanas en un campamento intensivo totalmente aislados del mundo exterior. En ese campamento fueron preparando sus papeles bajo la supervisión y mando de marines en activo y marines jubilados.

La verdad es que a Aaron Eckhart le toca “la lotería” con su papel de sargento Nantz. Nantz es un tipo que lleva el ejército en la sangre, que moriría por sus hombres llegado el caso y que todo lo que sabe y toda su vida está tras su uniforme caqui. Eckhart “dibuja” en el film a un militar modelo que, sin lugar a dudas, llenaría de orgullo al cuerpo de marines de los EE.UU. Buena y disciplinada interpretación muy alejada de exageraciones vistas en papeles similares. En definitiva, un papel importante que destaca por encima del resto.

A Ramón Rodríguez también le toca otro boleto premiado. Su interpretación como teniente Martínez es la siguiente que más destaca en pantalla. Martínez representa al militar de academia que, pese a sus dudas, sabe dirigir bien a sus hombres ayudado en la experiencia en batalla que representa Nantz. Atención al fabuloso momento épico del que goza en pantalla Rodríguez en una escena determinada del film.

Finalmente, me gustaría resaltar también a otros intérpretes como Ne-Yo con sus gafas en plena batalla recordando físicamente al mítico personaje de Doc en ‘La colina de la hamburguesa’ (John Irvin, 1987), y a la siempre cumplidora Michelle Rodríguez. Su personaje (una vez más) resulta totalmente secundario pero ella sabe aprovechar muy bien sus minutos en pantalla como la sargento Santos. El resto de intérpretes cumplen correctamente con su labor que no es otra que dejar que en pantalla hable el espectáculo bélico por sí mismo.

Aaron Eckhart

En conclusión.
Termino con esta crítica de Invasión a la Tierra, una película militar y bélicamente recomendada si o si… pero fantásticamente decepcionante. Aquí estamos, principalmente, ante un film de hazañas bélicas más que ante cualquier otra cosa. Los amantes del cine bélico y los valores militares tienen una buena película a la que echarle ojo. Por el contrario, los amantes de la ciencia ficción pura y dura pienso que tendrán que esperar a mejor ocasión.

“Primeros en llegar y últimos en irse… ¡¡¡Marines!!!”.

Invasión a la Tierra

Curiosidades.
-El suceso conocido como “La Batalla de Los Ángeles” ocurrió en la tarde y madrugada del 24 al 25 de febrero de 1942. Estos sucesos, que nunca se han explicado del todo, siguen siendo un misterio y son el objeto de una intensa especulación: a partir de las dos de la mañana del 25 de febrero y durante varias horas, se vislumbraron objetos no identificados en el espacio aéreo de Los Ángeles, y la amenaza fue tan inusual que sonaron las sirenas anti-áreas, y se dio la orden de cortar la electricidad en la ciudad. A las 3:16, la brigada costera de artillería número 37 comenzó a disparar balas anti-aéreas de 5,8 kg. Dispararon más de 1.400 balas en 58 minutos mientras los objetos se movían al sur, desde Santa Mónica a Long Beach. Lo más sorprendente es que ni siquiera una bala alcanzó la nave de las miles que dispararon. La gente que estaba en la calle esa noche jura que no fue ni un avión ni un globo, sino un OVNI que flotaba y se deslizaba. A día de de hoy, este suceso es un misterio sin resolver del que se han dado varias explicaciones: aviones japoneses, naves alemanas lanzadas desde bases secretas en México, naves aéreas no identificadas, globos meteorológicos, cañones de luz, globos dirigibles e incluso misteriosos aviones no terrenales probablemente de origen interplanetario.
-Jonathan Liebesman recibió el encargo de dirigir ‘Invasión a la Tierra’ tras grabar un corto que mostró la visión que tenía para el film. Liebesman se echó a las calles de Los Ángeles armado con una cámara de video y después estudió por su cuenta para aprender a insertar alienígenas en sus planos con distintos programas informáticos.
-Everett Burrell, supervisor de efectos visuales, afirma que la inspiración para crear a los aliens partió de la observación de la Naturaleza (videos de National Geographic, videos en Internet, insectos extraños y vida marina) y de extraños aparatos robóticos.

Tráiler de Invasión a la Tierra