¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Comparte con tus amigos










Enviar

Hollywood, 1947. En este “mundo real” los dibujos animados no son cosa de niños, de hecho, son “personas” al igual que los seres humanos… y aunque ellos viven en su propio mundo interactúan constantemente con nosotros, ya sea trabajando haciendo los cortos animados y películas que ve la gente… o como meseros, barmans, cantantes… En fin, para ganarse la vida hacen lo que haría cualquier persona; aunque claro está, a su manera totalmente alocada y así nos preguntamos hoy… ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’

roger-rabbit-huyendo

Crítica de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Esta película es un clásico entre los clásicos, por muchos motivos. Empezando por los dibujos animados usados, ya que aquí se presentaron todo tipo de dibujos: desde los Looney Tunes hasta personajes de Disney. Algo realmente increíble teniendo en cuenta que ambas compañías (Warner y Disney) son empresas rivales. El equivalente en cómics sería DC y Marvel. Es decir, que tener estos personajes en la misma película es algo único. Más aun el hecho de que no es solamente que salgan cada cual de vez en cuando, sino que en unas cuantas escenas interactúan entre ellos: desde Donald y el pato Lucas hasta Mickey y Bugs Bunny.

Además tenemos el contenido adulto del film. Cualquiera que piense que esta cinta es para niños está completamente equivocado. Evidentemente no se trata de una película con contenido para clasificación >13 o >18 pero si que lleva su contenido “para todos los públicos” al límite; algo que en la actualidad debía ser PG-13 (mayores de 13 años). Entre las cosas que nos encontramos aquí están: un niño fumando, la esposa de Roger que resulta excesivamente sensual llegando al nivel de conejita de Playboy y que da lugar a varias escenas adultas (aquella donde Eddie se encuentra agachado y cuando levanta la cabeza choca con su pecho dejándolo rebotando, o un momento en que Eddie está ocultando a Roger debajo de su cazadora y después de empujar su cabeza de golpe esta se levanta en la parte de abajo y la novia de Eddie cuando lo ve le dice: “Eso es un conejo que llevas ahí o estás contento de verme?”) y además existe una escena bastante violenta donde el Juez Doom coge un zapato de dibujo animado y lo mata derritiéndolo lentamente en la sustancia que inventó (increíblemente esta escena se muestra en su totalidad).

JessicaRabbit

La historia de la película también es muy interesante. Independientemente de que tenga a los dibujos animados interactuando con las personas (principal aliciente, evidentemente) se trata de una sobresaliente película detectivesca con un misterio muy bien logrado y genialmente desarrollado. Algo que ayudó a la película a sobresalir en este aspecto también lo fueron las grandes actuaciones. Todas sobresalientes con Bob Hoskins a la cabeza como el detective Eddie Valiant, o Christopher Lloyd como el Juez Doom. Unas interpretaciones que realmente te hacen creer que todo lo que sucede es real. Igual de buena resulta la banda sonora que te sumerge por completo en la época y género del film.

Si todo esto no fuera suficiente para hacer ver que esta película es un clásico, podemos mencionar los efectos utilizados en la misma: la manera de interactuar los dibujos animados con las personas y objetos es impresionante. No se escapa un sólo detalle. Si el dibujo está pasando frente a algo se ve su sombra, si agarra algo se ve muy naturalmente todo este proceso. Nada se nota forzado o poco creíble; al contrario. De hecho, una de las tantas escenas donde queda esto demostrado es cuando Roger pone su mano en una silla polvorienta y al quitarla se ve la marca de los dedos.

Parece mentira que esta sea la única película de calidad en este género. Han pasado los años (bastantes) y después de esta tuvimos ‘Space Jam’ y ‘Looney Tunes de Nuevo en Acción’. Ninguna de estas le llegó ni por asomo a la suela de los zapatos a esta. Estas últimas han tenido historias mediocres, actuaciones de la misma calidad o malísimas (Michael Jordan) y efectos que dejaron bastante que desear; increíble que existiendo la tecnología para igualar o superar los efectos de “Roger” ninguna lo consiguiera, al menos por el momento.

RogerRabbit

Conclusión.
Finalizo esta crítica de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, un film que no debe faltar en ninguna colección, ya sea que eres seguidor del género de la animación, películas detectivescas (especialmente de esta época) o creciste con esta película… ten claro que debes tenerla. Cuando la vuelvas a ver (o si lo haces por primera vez) te daras cuenta de la calidad de la misma y que realmente es una película que ha soportado el paso del tiempo a la perfección (algo que no muchas consiguen). Por otro lado, no creo que se vaya a repetir el caso donde una cinta albergue a tantos personajes de dibujos animados de todas las compañías, y mucho menos ahora que básicamente el género “ha muerto” a cambio de las películas hechas por ordenador. Irrepetible.

RogerRabbit