Gravity
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2013 llegaron a nuestras salas de cine Sandra Bullock y George Clooney dispuestos a vivir una auténtica “odisea del espacio” de la mano de Alfonso Cuarón. Es tiempo de no soltarse. Es tiempo de… ‘Gravity’.

“Houston tengo un mal presentimiento con esta misión”.-Teniente Matt Kowalski.

gravity_agarre

Crítica de Gravity

El mexicano Alfonso Cuarón nos entrega con ‘Gravity’ un film francamente superior. Una película que cuenta con un diseño y trabajo de producción que para mí resulta excelente. No soy ningún especialista de la NASA para poder valorar técnicamente todo lo que se nos muestra en pantalla… pero ¡vaya! desde mi punto de vista la recreación del espacio exterior, las hermosas vistas de la Tierra, los diseños de las cápsulas y estaciones espaciales, los trajes… todo eso está logrado al máximo y presentan tal realismo en pantalla que te hacen sentir parte de la película. En este aspecto, el film resulta destacadísimo al máximo, siendo un producto híbrido de acción real, animación e imágenes generadas por ordenador (CGI). Todo eso combinado con escenarios, fondos e incluso trajes representados digitalmente.

También resalta la película en la tremenda odisea que nos cuenta, toda ella surgida de la mente de Alfonso y Jonás Cuarón. Viendo el film uno tiene que valorar SI o SI el trabajo que los/as astronautas (antaño héroes para la humanidad) hacen en el espacio exterior, un lugar donde el hombre es la más absoluta nada. Un trabajo en el que te juegas la vida a cada segundo y, en este sentido, otro acierto de Cuarón es mostrar cómo, a pesar de la nada que somos, dentro de cada uno de nosotros existe un poderoso espíritu de supervivencia que nos hace seguir luchando y resistiendo aún cuando todo está perdido y el entorno es total y absolutamente adverso. Sin duda, ‘Gravity’ es un gran retrato del espíritu humano en lucha frente a la inmensidad del espacio.

gravity_explorer

La película no es otra cosa que una aventura espacial muy bien contada y con un gran ritmo. Una cinta en la que seremos testigos de la odisea de Ryan Stone y Matt Kowalski en su intento de sobrevivir en el espacio intentando regresar a la Tierra. Una aventura salpicada de momentos angustiosos, trepidantes y de grandísima tensión por lo límite de las situaciones, pero en la que también cabrán ciertos “momentos intimistas”. Momentos estos que son de agradecer pues ayudan a rebajar considerablemente la tensión y el miedo que sentiremos por el destino en pantalla de los personajes. Personajes francamente bien interpretados por una Sandra Bullock en estado de gracia y por un George Clooney que intenta no perder cuerda…

Las 3Ds de la cinta resultan altamente satisfactorias en todos los sentidos: profundidad de fondos, nitidez e interacción con el espectador. Este es, sin duda alguna, un film para ver y disfrutar con las ya famosas gafitas porque convierten su visionado en una experiencia irrepetible.

Por otro lado, comentar que la BSO la firma Steven Price y sorprendentemente es tan buena como la película (aclaro lo de “sorprendentemente” porque Steven Price no tenía, hasta ese momento, una gran carrera como compositor a sus espaldas). Son unas composiciones que te hacen pasar por momentos de nervios, tensión, aislamiento, angustia e intimidad, y que de alguna manera sirven para ir supliendo los “silencios del espacio”. Una muy lograda BSO.

gravity_espacio

“Hay que reconocerlo la vista es insuperable”. En el espacio nadie puede oír tus gritos.

En esta historia sólo hay sitio para dos intérpretes (Ed Harris simplemente se limita a poner voz a uno de los operarios de la NASA en Houston), y estos son: Sandra Bullock y George Clooney. Vamos ya con ellos para ver qué nos ofrecen…

Sandra Bullock da vida a la Doctora Ryan Stone, una buena ingeniera médica… pero una novata astronauta ya que sólo dio un cursillo de 6 meses en la NASA para subir a bordo del Explorer a realizar tareas relacionadas con su profesión. Aquí Sandra Bullock demuestra que ya había superado sus problemas personales derivados de su ruptura matrimonial en 2010, y se mostró recuperadísima para esto del cine. Su actuación es muy buena, de hecho es sobresaliente, tanto física como emocionalmente, logrando empatizar con el espectador y llegando a emocionarnos en según qué escenas. ¡Bien por Sandra!

George Clooney es el Teniente Matt Kowalski, un tipo ya muy curtido en esto de las misiones y paseos espaciales que para él son como ir por el parque en bicicleta. He de decir que Clooney no pierde su habitual encanto personal pero se le aprecia muy tapado por el traje espacial y, desde luego, se ve superado por el protagonismo de Sandra Bullock.

gravity_pareja

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Gravity, una gran y destacadísima película filmada para ser experimentada, sobre todo, en el cine, para esto fue concebida: para disfrutar de la inmensidad del espacio en una gran sala llegando a sentir como propia la odisea de Ryan Stone y Matt Kowalski. No obstante, su calidad y contenido es tal que debe ser vista en el formato en el que buenamente se pueda: cine, televisión, DVD o BD. Imprescindible.

“Odio el espacio”.-Ryan Stone.

gravity_sandrabullock

Curiosidades y declaraciones.
-Para replicar el efecto de la gravedad cero se usaron cables pero también se ideó un singular aparejo de 12 cables, que, con la ayuda de servomotores y de expertos marionetistas fueron capaces de hacer “flotar” e impulsar a los actores en determinadas secuencias. Para otras escenas, los actores estuvieron bien sujetos en aparejos especializados que podían rotarles o inclinarles hacia diferentes ángulos.
-Una invención pionera de este film ha sido la creación de la denominada “Caja de Luz”, ubicada en el Escenario R de los Shepperton Studios londinenses, la caja de luz acabada se construyó en una plataforma elevada, alcanzando más de 6 metros de altura y 3 de anchura. Está formada por 196 paneles, cada uno de aproximadamente 60 x 60 centímetros y equipado con 4.096 bombillas LED, capaces de emitir cualquier luz o color necesario y cambiarlo a cualquier velocidad. Su principal misión consiste en realizar ajustes de iluminación que serían de otro modo físicamente imposibles de lograr; gracias a ella, también se pudo añadir una enorme complejidad a la iluminación del film, con sutiles variaciones tanto de color como de textura. Además permitía proyectar cualquier imagen en sus paredes, ya fuese el planeta Tierra, la Estación Espacial Internacional (EEI) o las lejanas estrellas, proporcionando así al actor una perspectiva de lo que su personaje estaba viendo. En este sentido la NASA se prestó a compartir con el equipo de producción de la película gran parte de la información que ha reunido en todos estos años de exploración espacial, especialmente les cedieron gran cantidad de fotografías y secuencias de imágenes para ser usadas en la “Caja de Luz”.
-Los protagonistas nos hablan del film. George Clooney: “Crecí con la carrera espacial; soy un hijo de esa era. Siempre me ha encantado la idea de la exploración espacial y me asombra la gente que la lleva a cabo. Realmente son los últimos grandes pioneros que quedan. La cinta tiene temas que son increíblemente resonantes, más de lo que uno podría esperar de una ‘película del espacio’. Es como hacerte a la idea de tu propia muerte… o de tu propia vida y creo que dará mucho que hablar”. Por su parte, Sandra Bullock nos resume su experiencia en el film: “Al adentrarme en esta película no tenía ni idea de lo que era capaz de hacer a muchos niveles: física, emocional y mentalmente. Te cambia el cuerpo y la mente, es alucinante. Espero que la gente que venga a ser parte de esta aventura salga al terminar la película sintiendo que se ha transformado”.

Tráiler de Gravity