Mr. Link: El origen perdido
Comparte con tus amigos










Enviar

El genial estudio LAIKA, esta vez bajo el paraguas de Annapurna Pictures, nos trae otra de sus joyas. Ahora nos invitan a un increíble viaje en busca de una mítica criatura. Ha llegado el momento de unirnos a Hugh Jackman para descubrir a… ‘Mr. Link: El origen perdido’.

“Esa criatura es única en su especie”.-Sir Lionel Frost.

Crítica de Mr. Link: El origen perdido

Chris Butler es uno de los magos que han estado en LAIKA desde la fundación de este gran estudio. Butler ha trabajado en todas las grandes películas stop-motion de la compañía. Además, en 2012 asumió la dirección y el guión de El alucinante mundo de Norman’, film que fue nominado al Oscar en la gala del 2013. Ahora nos presenta ‘Mr. Link: El origen perdido’, la nueva película de LAIKA y su segunda cinta como director y tercera a los lápices, tras ser uno de los guionistas acreditados deKubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight, 2016)

La trama de Butler parte de la siempre interesante y “fantástica” Criptozoología a través de la figura de Sir Lionel. Hablamos de un aventurero que busca pruebas de criaturas míticas como Nessie, el Yeti o el Sasquatch. Precisamente, en la búsqueda de este último coloso el guión pega un giro hacia temas más convencionales. Temas como la aceptación, la amistad y encontrar tu lugar en el mundo. De hecho, la búsqueda del Sasquatch termina muy pronto con el “descubrimiento” de Mr. Link. A partir de ahí comienza el verdadero viaje y las temáticas ya comentadas se alzan como las verdaderamente importantes.

‘Missing Link’ abraza con total descaro la aventura. Una aventura muy cercana en espíritu a ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne. Tan es así que aquí también tenemos una apuesta, un recorrido casi global y un villano que hará lo imposible por frustrar los planes del héroe. A lo largo de los 94 minutos de metraje visitaremos muy variados parajes. Estaremos en el Londres victoriano, en el oeste americano, en el Himalaya,… Atención a los trazados en los mapas propios de los films de Indiana Jones. Así pues, la película es un gran disfrute para los que amamos la aventura pura y dura. En este sentido, el propio Chris Butler reconoce las influencias de Indiana Jones y Sherlock Holmes a la hora de crear a Sir Lionel. Amén de la obra de Verne como influencia de la trama.

Naturalmente, en una historia como esta no puede faltar la acción. Serán varias las ocasiones en las que Sir Lionel será puesto a prueba. Mucho ojo a sus enfrentamientos con Stenk y a la insuperable set-piece de “la tormenta perfecta”. Por supuesto, también tendremos divertidos gags provocados por la inocencia de Mister Link y su manera de tomarse todo lo que se le dice de manera absolutamente literal…

Entrar a valorar la animación de ‘Mr. Link’ es alabar, una vez más, el sensacional trabajo de LAIKA. Todo lo que vemos en pantalla resulta excelente. Por si fuera poco, en esta ocasión los genios del estudio tienen la oportunidad de lucirse con una muy variada ambientación. En pantalla tendremos escenarios del oeste, mares embravecidos, zonas selváticas y también nevadas. Así pues, la paleta de colores también será muy amplia y destacada. En este sentido, la película es “heredera” de lo visto en ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ (Travis Knight, 2016). Además, Chris Butler resalta todo el estudio de las fotografías de la ‘National Geographic’ en la producción del film.

Para hacerse una idea del descomunal trabajo realizado apunto que se crearon más de 110 sets y 65 localizaciones diferentes. Al margen de los ya típicos muñecos, en este film podremos ver también vehículos en miniatura como un tren, una diligencia y un barco. Entre los animales creados tendremos caballos y un elefante. Finalmente, la película cuenta con el mayor número de planos hasta la fecha para LAIKA (1486) y también con sus topes en activos y personajes digitales (531 y 182). En fin, el trabajo, el cariño y las horas dedicadas a este proyecto han sido incalculables.

“Te doy mi palabra”. La vuelta al mundo en 80 días.

Los principales protagonistas de esta gran aventura en stop-motion son Mr. Link y Sir Lionel. Tampoco puedo dejar atrás a Adelina, no obstante, ella se incorpora activamente más o menos hacia la mitad del metraje. En el bando de los villanos dos son los nombres que destacan Lord Piggot y Stenk, su esbirro alquilado. Hacia el final aparece también un personaje importante con la voz de Emma Thompson. Sin embargo, no conviene ahondar en el mismo para evitar contar más de la cuenta.

Mr. Link es una criatura sorprendente a todos los niveles. No sólo destaca físicamente (algo inevitable al ser un Sasquatch) sino que, a nivel intelectual, es inesperadamente culto. Ahora bien, su particularidad principal es su ya comentada ingenuidad. Mister Link es tan inocente como un niño e incapaz de hacerle daño a nadie. Así pues, tenemos un Sasquatch con cerebro y fuerza pero con una mentalidad “virginal”. Su voz en VO la pone Zach Galifianakis y para España el famoso Brays Efe.

Por su parte, Sir Lionel es todo un aventurero cuyo talento y descubrimientos no han recibido la recompensa que merecen. Es un hombre que sabe defenderse perfectamente por sí mismo a todos los niveles. No obstante, no todo en él son cualidades positivas. Su principal signo negativo es que peca de cierto egoísmo y de no ver más allá. Precisamente es ahí donde entra Adelina, la viuda de un antiguo socio suyo con la que tuvo una aventura. Adelina es todo carácter y una mujer muy activa. Ella enseñará a Sir Lionel a valorar lo que aportan los demás. La voz de Sir Lionel corresponde a Hugh Jackman (Arturo Valls en España) y la de Adaline a Zoe Saldana (Maggie Civantos).

Respecto a los villanos decir que Lord Piggot (voz de Stephen Fry) se muestra como un viejo de carácter fuerte que se niega a ver y respetar los avances. Además de esto prefiere mantenerse en la sombra haciendo que otros le hagan el trabajo sucio. Y ahí es donde entra Stenk, un aventurero malencarado y canijo que es el reverso oscuro de Sir Lionel. Su labor en la película es ir torpedeando continuamente el camino de su némesis. En la versión original le pone voz Timothy Olyphant.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Mr. Link: El origen perdido, una nueva maravilla de LAIKA. Si te gusta la aventura con buenos personajes y escenarios diferentes no te la debes perder. Si encima eres fan de LAIKA, entonces, el visionado se torna obligatorio. Cuando salga en Blu-Ray pasará a formar parte de mi colección, sin duda.

Tráiler de Mr. Link: El origen perdido