La vida de Pi

Tras un periodo de silencio que duró tres años, Ang Lee regresó al cine, y lo hizo para invitarnos a vivir una maravillosa aventura en el Océano Pacífico. Es la hora de emprender el viaje de nuestras vidas y de conocer… ‘La vida de Pi’.

“Sobre todo no pierdan la esperanza”.-Pi Patel.

La Vida de Pi

Crítica de La vida de Pi

En su regreso tras las cámaras, Ang Lee nos trajo en 2012 un gran regalo en forma de película: ‘La vida de Pi’. Un hermoso film sobre la fe y la esperanza, sobre las relaciones entre los humanos y los animales, y un film que es toda una lección de vida.

Efectivamente, si algo destaca en ‘La Vida de Pi’ es su apuesta, sin ningún tipo de rubor ni vergüenza, por el ensalzamiento de la fe. En este sentido, el personaje de Pi Patel luchará a lo largo de su terrible odisea marítima por mantener una fe adquirida ya de niño y que es lo que le mantiene luchando por su vida… la fe, la esperanza y un tigre llamado Richard Parker. Precisamente, ese fabuloso tigre de bengala, metido como “inesperado polizón” en el mismo bote que Pi, se convertirá en su peor enemigo pero también en su mejor amigo y, de algún modo, la peligrosa relación de dependencia que se establecerá entre los dos ayudará tanto a Pi como su propia fe. Y es que los hombres al final necesitamos de los animales y viceversa. Esa es la otra gran enseñanza que nos deja Ang Lee con esta cinta.

Una cinta que resulta como digo hermosa y agradable, a la vez que entretenida e incluso francamente divertida. Una película que presenta una cuidadísima y exquisita escenografía en la que abundan las bellas imágenes del océano. Unas imágenes capaces de dejarnos con la boca abierta…

“La fe es una casa con muchas habitaciones”.-Pi Patel.

La Vida de Pi

Pero antes de presentarnos esta fantástica aventura en pleno Océano Pacífico, Ang Lee se toma su tiempo en contarnos (con la ayuda del guión escrito por David Magee) la niñez y juventud de Pi Patel. Puede que a algunos espectadores esa parte inicial del film les resulte un tanto pesada, pero es fundamental ver cómo se va formando la personalidad del niño y del joven Pi Patel para luego entender su comportamiento en el Océano y en el bote con el tigre Richard Parker. Sin esa parte, entiendo en esta crítica de La vida de Pi, que el film estaría absolutamente incompleto, amén de que es la parte más divertida del film.

La BSO es obra de Michael Danna (500 días juntos’, ‘Moneyball: Rompiendo las reglas) y sus composiciones resultan tan bonitas y agradables como las propias imágenes del film. Finalmente, y antes de entrar a comentar las interpretaciones, queda por hablar de las 3Ds. Bueno, en este caso tengo que decir que las mismas no me sorprendieron como en otras películas rodadas en este formato. Es cierto que hay un par de escenas muy conseguidas, pero más allá de esto, pienso que esta cinta puede ser también disfrutada en las dos dimensiones de toda la vida.

“El hambre cambia todo lo que uno cree saber de sí mismo”.-Pi Patel.

Richard Parker

“Nadie conoce a Dios hasta que se lo presentan…”. Yo soy Pi Patel.

El principal protagonista de este film es Suraj Sharma, un chico nacido en Nueva Delhi (La India) que hizo su debut en esta película dando vida al joven Pi Patel. También, en menor medida, destacan los actores Irrfan Khan y Rafe Spall. El papel de Gérard Depardieu resulta un simple cameo.

Suraj Sharma interpreta al joven Pi Patel. Tras naufragar y hundirse el barco en el que viaja con su familia a Canadá, para vender los animales del Zoo de su padre, Pi queda atrapado en un bote salvavidas con un peligroso tigre de Bengala con el que se las tendrá que apañar perdido en el basto Océano Pacífico.
La verdad que el trabajo de Suraj Sharma es francamente bueno. No se notó para nada que esta fuera su primera película y nos regala una actuación muy destacada. La capacidad de mostrar sentimientos por parte de Suraj, y de conectar y empatizar con el espectador, consigue ser extraordinaria. El muchacho tiene muchas escenas para su lucimiento personal y en todas lo borda. Presten especial atención a como se va demacrando físicamente su personaje y el propio tigre en esta larga odisea.

Suraj Sharma

Irrfan Khan y Rafe Spall dan vida al Pi Patel hombre ya maduro y al escritor que acude a su casa en busca de una historia que contar. Irrfan Khan es otro actor indio al que pudimos ver en la premiada ‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle o en The Amazing Spider-Man’. Por su parte, a Rafe Spall lo hemos visto en Prometheus de Ridley Scott, y cabe decir que también ha trabajado en comedias tan alocadas como son Zombies Party’ y ‘Arma fatal’. Tanto Irrfan como Rafe están muy correctos en sus papeles, especialmente Irrfan Khan que, a través de su relato y su naturalidad al contarlo, conecta francamente bien con un público deseoso de escuchar su historia.

Finalmente, cabe destacar la breve aparición de Gérard Depardieu que interpreta al gruñón cocinero del barco en el que viajan Pi Patel y su familia con rumbo a Canadá. Este es un papel muy breve de unos 2 minutos que no da para mucho.

Rafe Spall & Irrfan Khan

‘La vida de Pi’ es una película muy bien interpretada, muy agradable, entretenidísima y divertida de ver. Una película que cuenta una fabulosa aventura de supervivencia, fe y amistad. Además, Ang Lee lleva a cabo una filmación repleta de imágenes extraordinariamente hermosas y de una belleza hipnótica. Si ustedes quieren ver algo bonito de ver echen un vistazo a esta cinta. Por mi parte, no puedo hacer otra cosa que recomendar su visionado, y más si eres un amante de la aventura y de la conexión que, indudablemente, existe entre humanos y animales. No dejéis de verla, es el cuento que todos quisimos escuchar de pequeños.

La Vida de Pi

-‘La vida de Pi’ está basada en el libro homónimo de Yann Martel cuyas ventas han superado los siete millones de ejemplares, y que durante años ha figurado en las listas de los libros más vendidos.
-Gran parte de la producción tuvo lugar dentro de un tanque autogenerador de oleaje, el más grande que se haya diseñado y construido nunca para una película. Ubicado en la ciudad de Taichung (Taiwán) en las instalaciones de un antiguo aeropuerto, el tanque medía 70 metros de largo, 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad, con una capacidad de 4,5 millones de litros, y permitía al equipo de realización generar una gran variedad de texturas de agua.
-El compañero de Pi en su odisea por el océano, Richard Parker, es esencialmente una mágica creación de la más avanzada tecnología digital supervisada por Bill Westenhofer (‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario’) y que permite la creación de una criatura sensible que parece tan real como los cuatro auténticos tigres de Bengala que se utilizaron como referente a nivel físico e interpretativo. El entrenador de animales Thierry Le Portier (‘Gladiator’) encontró a tres de los animales principales en Francia y al cuarto en Canadá. Sus nombres eran: King, Min, Themus y Jonas. Se optó por King porque se ajustaba a la imagen que Ang tenía de Richard Parker, y por lo tanto se convirtió en el principal referente físico del personaje.

Richard Parker

-Tras una amplia búsqueda de actores por toda la India, a cuya audición se presentaron más de 3.000 jóvenes, el director Ang Lee, la directora de casting Avy Kaufman y su equipo eligieron finalmente al joven de 17 años Suraj Sharma para interpretar a Pi Patel. Suraj ni siquiera se había apuntado para hacer las pruebas del papel; era su hermano quien había previsto presentarse a la audición. A lo largo de seis meses, Suraj fue superando hasta cuatro tandas de audiciones. Hasta entonces su vida era simplemente la de un adolescente corriente.
-Para ajustarse a la transformación física que sufre Pi durante el film, Suraj tuvo primero que ganar peso y después perder masa muscular en tiempo real y de forma ininterrumpida. Para ello, siguió un estricto programa de dieta y entrenamiento físico. Además tuvo que aprender a nadar y a realizar diferentes técnicas de supervivencia en el mar.

“Los animales tienen alma”.-Pi Patel.

La Vida de Pi