La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis
Comparte con tus amigos










Enviar

Basada en el primer evento importante del “New 52” aquí tenemos esta película centrada en Aquaman. Llega el momento tanto de conocerlo junto a todo el reino de Atlantis; en la peor de las circunstancias. Desde un principio Aquaman había sido miembro fundador de La Liga de la Justicia, pero se cambiaron los eventos para que tuviera esta película. ¿Mereció la pena? En este artículo obtendrán la respuesta.

trono-de-atlantlis-personajes

Crítica de La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis.
Una cosa que me sentó bastante mal (a mí y a muchos) al adaptar el primer arco argumental de La Liga de la Justicia en la película Justice League: War fue que se excluyera a Aquaman. En su lugar, el miembro elegido fue Shazam. ¿Los motivos? Shazam figuró como el cómic adicional en esa serie, haciéndolo una figura sumamente importante (y tanto, que en el futuro contará con su propio film de acción real) y se tenía previsto (desde el principio) hacer una película donde Aquaman fuera el protagonista (indudablemente para cimentar su importancia desde ya para su futuro film de acción real interpretado por Jason Momoa). En todo caso, todavía considero que Aquaman debió mantenerse como miembro fundador.

Por otra parte, lo lógico sería que, al haber tomado la decisión anterior a “El Trono de Atlantis”, el resultado fuera uno sobresaliente. Es decir, con Aquaman como foco y únicamente contando este evento sería sumamente fácil. Sin embargo, no es el caso y se toman tantas libertades que, al final, te preguntas por qué haber hecho el intercambio de Aquaman por Shazam.

trono-de-atlantlis-aquaman

Entre las cosas que cambiaron tenemos: la madre de Arthur (Aquaman) está viva, además se incluyen “la fosa”, Black Manta y las motivaciones de Orm/Amo del Océano. El que la reina de Atlantis esté viva cambia (en cierta medida) la historia de nuestro héroe pero lo peor de todo es la manera en que sale de la película. “La fosa” son los monstruos/enemigos del primer número de Aquaman y aquí aparecen como esbirros… no es que creyera que fuesen a hacer algo más con ellos en el futuro pero, aunque como detalle, quien conoce el cómic le parece que fueron incluidos a la fuerza. Y hablando de forzar algo, ahí tenemos a Manta Negra (Black Manta). Sí, es el enemigo principal del “Rey de los Mares” pero no por ello hay que incluirlo y más aún cuando casi resulta el ayudante de Orm restándole méritos a su importancia. Pero lo que resulta más problemático es la personalidad y motivaciones de Orm, en el cómic es un personaje muy interesante que inclusive tiene sentimientos encontrados ya que quiere a Aquaman y más adelante con una familia humana que llega a conocer… mientras que aquí es el típico malo plano y sus reacciones resultan hasta infantiles.

Mera merece un apartado aparte. Yo desconocía de ella (a profundidad) hasta comenzar a leer los cómics Aquaman. Ahí descubrí que es un personaje fenomenal y de las súper heroínas más valiosas de DC. Como pareja de Aquaman lo es realmente, su compañera. En esta película le otorgan un origen/posición completamente diferente. La hacen relevante y dan a conocer al público general… y desde luego no es tan malo como lo hecho con Amo del Océano y Manta Negra… pero aun así pudieron haber hecho algo mejor con ella.

trono-de-atlantlis-mera

Curiosamente, pese a ser una historia centrada en Aquaman, no se le saca provecho como debiera; como sí se hiciera con Flash en La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo’. Es lógico teniendo en cuenta que dicho evento se hizo de otra manera completamente diferente y él era miembro fundador de la Liga, mientras que aquí hay que presentarlo y explicar su origen. Pero entiendo se suponía que la idea de cambiar los eventos de cómo se formó la Liga (‘Justice League: War’) era que tuviera su propio film aquí, por lo que relegarlo de esta manera ni le hizo ningún favor ni mereció la pena.

Como ya había comentado antes tras “La paradoja del tiempo” y con excepciones puntuales de vez en cuando estas películas iban a estar todas conectadas/pertenecer al mismo universo. De ahí que el diseño de los personajes sea igual y lo mismo para los actores (VO). Por lo que no hay nada nuevo en el apartado de la animación. Es más, y pese a que (en términos de continuidad) ya tuvimos El hijo de Batman esta se siente más como una secuela directa aJustice League: War’, de esta forma sigue el mismo hilo y ofrece más o menos el mismo nivel de entretenimiento.

trono-de-atlantis-amo-del-oceano

Conclusión.
Finalizo esta crítica de La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis, un film un tanto decepcionante (especialmente si se han leído los cómics) y simplemente para pasar el rato. Como adaptación (y entendiendo la definición de la palabra) se queda muy corta y los cambios son inmerecidos y/o negativos. Aun así no es la peor de estas películas animadas pero pudo haber sido mucho mejor.