La isla
Comparte con tus amigos










Enviar

Año 2019. La humanidad ha sufrido una brutal contaminación que ha terminado por arrasar toda la vida… o al menos eso cree Lincoln Seis Eco, hasta que empieza a sufrir unas extrañas pesadillas relacionadas con un lugar  que, en teoría, es el único sitio sin contaminar del planeta, pero cuando se descubra la verdad, él y Jordan Dos Delta, deberán salvar sus vidas. Acompañadnos para descubrir la realidad de ‘La isla’.

“La isla existe, somos nosotros”.-Jordan Dos Delta.

La Isla

Crítica de La isla

Antes de entrar a valorar ‘La isla’, me gustaría romper una lanza a favor de Michael Bay, uno de los directores más vapuleados (sin razón, a veces) del panorama actual, la razones (aunque las comparta en alguna ocasión) son sencillas: sus películas nunca han sido productos dados a una profunda reflexión y desarrollo de personajes, más bien a todo lo contrario. Michael Bay siempre ha sido un realizador dado a la más absoluta de las prioridades: el entretenimiento.

Desde que realizaraDos policías rebeldes’ (1995), el cine de Bay siempre ha sido objeto de desprecio y vapuleo sin razón, dado que sus productos son directos, rápidos y sencillos, rodados con su inconfundible estilo de dirección (videoclipero, pues Bay vino del mundo del videoclip) y un gran amante de las escenas de acción, pues si algo ha caracterizado su filmografía es su apasionamiento por unas brutales secuencias de acción que dejan (en ocasiones) en muy mal lugar a otras superproducciones del mismo patrón.

Teniendo en cuenta lo anterior, también hay que reconocer que Bay jamás se ha caracterizado por sus personajes y eso se nota desde la citada ‘Dos policías rebeldes’ hasta, por ejemplo, Transformers: El lado oscuro de la Luna’ (2011), pero ‘La isla’ es una excepción en la filmografía del californiano. ¿Y esto por qué? porque, a mi juicio, esta película cuenta con un muy buen desarrollo de personajes y un equilibrio entre el drama, la acción y la comedia bastante conseguido, lo que da lugar a una de las cintas más completas, a todos los niveles, de su filmografía. Eso sí, que nadie se olvide de que es una película de acción.

La Isla

La cinta de Bay se divide en dos mitades bien diferenciadas: la primera hora de la película se dedica a plantear la trama y a los personajes, y la segunda hora del producto es un dinámico thriller de acción con toques de ciencia ficción, cargado de la más espectacular acción made Bay, es decir, tremebundas escenas de acción cargadas de explosiones, coches que salen volando por los aires y ¡cómo no! rápidos y veloces movimientos de cámara que dan lugar (en ocasiones) a una mareante e incesante montaña rusa que puede ser un tanto cargante, sobre todo si tenemos en cuenta el pasado videoclipero de Michael Bay.

Las notables interpretaciones de su reparto son otro de los puntos fuertes del film, desde Ewan McGregor en su papel de Lincoln Seis Eco, hasta el pérfido doctor Merrick, interpretado magníficamente por Sean Bean, dando lugar a un personaje que posiblemente sea uno de los puntos destacados de la película. La única pega del reparto es Scarlett Johansson (Jordan Dos Delta), pues la actriz es incapaz de transmitir en ciertos momentos (en otros si) la sensación de peligro que corren los personajes.

Obviamente, hay que destacar la notable fotografía de Mauro Fiore y el dinámico montaje de Paul Rubell y Christian Wagner que, junto a la trepidante dirección de Bay, no dan ni un segundo de respiro al espectador en los 132 minutos que dura la cinta (otro de los puntos negativos de Bay, las duraciones excesivas que tienen sus películas, en este caso, no es tan grave). Además, hay que destacar la grandísima banda sonora de Steve Jablonsky (trilogía “Transformers”) cargada de emoción y adrenalina a partes iguales, obviamente, con influencias del alemán Hans Zimmer, concretamente, Misión Imposible 2′ (John Woo, 2000). Finalmente, también hay que resaltar la notable aportación de los efectos visuales de Industrial Light & Magic, impresionantes es quedarse corto.

“¿Y cuándo se convirtió matar en su negocio?”.-Albert Laurant.

La Isla

En conclusión. 
Finalizo esta crítica de La isla, una entretenidísima cinta de acción con toques de ciencia ficción made Bay, que cuenta (sorprendentemente) con un muy buen desarrollo de personajes y una buena historia… aunque en su segunda mitad, quede relegada a un segundo plano por parte de las fabulosas escenas de acción y demás parafernalia visual. Además, sumar unas notables interpretaciones del reparto, unos efectos especiales grandiosos y una inspiradísima banda sonora de Steve Jablonsky.

Tráiler de La Isla