Irrational Man
Comparte con tus amigos










Enviar

Fiel a su cita anual con el mundo del cine, Woody Allen regresó en 2015 a la gran pantalla. Lo hizo a su estilo para calmar la sed de sus seguidores. Esta vez el pequeño genio neoyorquino nos invita a conocer a Abe Lucas. Abe es un tipo al que bien podemos calificar como… ‘Irrational Man’.

“¿Por dónde empiezo?”.-Abe Lucas.

irrational-man-pensando

Crítica de Irrational Man

Claramente en esta película de Woody Allen podemos adivinar dos partes bien diferenciadas la una de la otra. De esta forma, toda “la primera parte” del film se centra en la teoría, en las clases del profesor Abe y, sobre todo, en las relaciones que establece en el campus de la Universidad con Rita y Jill. Estas dos mujeres son otra profesora del campus y una alumna suya que, por diferentes motivos, se sienten atraídas hacia él. Sin embargo, Abe no está totalmente dispuesto a corresponderlas. En este tramo estaríamos, más o menos, ante una “típica” cinta de relaciones hombre-mujer y de conocimiento de personajes. Una película tan del gusto de Allen.

La sorpresa viene en la “segunda parte”. Esa parte comienza justo cuando Abe y Jill escuchan “de extranjis” en un café una conversación de una madre desesperada. Aquí el film cambia totalmente y es cuando se vuelve mucho más interesante. La trama pasa a centrarse en una temática de “crimen y castigo”. Los guiños a films comoExtraños en un tren de Alfred Hitchcock son inevitables… Además, en esta parte surgirán interesantes debates sobre la moralidad de realizar o no determinadas acciones.

irrational-man-cafe

El hecho de que Abe sea profesor de Filosofía también da pie para que esto sea aprovechado por Woody Allen. El cineasta se sirve del libreto para citar a varios filósofos y literatos importantes: Kant, Sartre o Dostoyevski. Incluso (y en cierta manera) divaga sobre la utilidad o no del pensamiento filosófico.“Gran parte de la Filosofía es una paja mental”, llega a afirmar el propio Abe en su etapa de desencanto y amargura de la vida y la enseñanza.

Por otro lado, en el guión también encontramos reflexiones acerca no ya sólo de la moralidad (a la que me he referido en el párrafo anterior), sino que también se incidirá o reflexionará acerca del azar y el crimen. Por supuesto, y siendo un film escrito y dirigido por Woody Allen, también encontraremos ciertos golpes de humor. Unos toques muy bien tirados y repartidos a lo largo del metraje.

irrational-man-joaquin-phoenix

“Es aterrador quedarse sin distracciones”… El camino del hombre irracional.

Paso ahora en esta crítica de Irrational Man a centrarme en en el terreno interpretativo. Un apartado siempre muy importante en los films de Allen. Por parte masculina destacan Joaquin Phoenix y Jamie Blackley. Joaquin Phoenix va muy sobrado en su rol de Abe Lucas. En todo momento controla la situación y la pantalla pasando por diferentes estados de ánimo. Desde el desencanto rayando con la depresión al respecto de la vida, la enseñanza y las mujeres… hasta volver a recuperar todo su entusiasmo y vitalidad a raíz del azar. Por su parte, Jamie Blackley no encuentra ningún problema para dar vida al novio perfecto de Jill. Ese tipo de chico ejemplar, estudiado y elegante de clase media-alta. El joven que toda madre desea como novio para su hija.

irrational-man-amor

Por parte femenina destacan Parker Posey y Emma Stone. Parker Posey tampoco encuentra problemas para destacar como Rita, una maestra del claustro con un matrimonio infeliz, absorbida por la leyenda de mujeriego de Abe y sintiéndose atraída y alterada físicamente por él nada más llegar al campus. Finalmente, tenemos a una encantadoramente bella Emma Stone en el papel de Jill. Jill es una alumna de Abe que se siente atraída hacia él desde un punto de vista intelectual. Emma es pura naturalidad y aparece rebosante de una dulce belleza que la convierten no sólo en la musa de Woody Allen… sino también de todo aquel espectador que no tenga dioptrías en los ojos.

irrational-man-emma-stone

En conclusión.
‘Irrational Man’ sube el nivel de interés argumental con respecto a Magia a la luz de la Luna’. Y se alza por encima porque no resulta tan “ingenua” como aquella. Además, aporta una trama delictiva bastante bien llevada y resuelta. Una trama en la que el azar, la moral y el crimen tendrán mucho que decir manteniendo el interés del público. Es ahí cuándo cabe preguntarse: ¿Qué destino correrán las relaciones de los personajes del film?

Tráiler de Irrational Man

Escucha nuestro podcast