El francotirador
Comparte con tus amigos










Enviar

Clint Eastwood dirige la brutal historia de Chris Kyle, un experto francotirador de los “Navy Seals”. Kyle llegó a ser definido como “el francotirador más letal de los Estados Unidos”. Tan es así que terminó ganándose el apodo de “Leyenda y Diablo” entre sus compañeros y enemigos. En esta película es interpretado por Bradley Cooper, nominado al Oscar por su notable papel de… ‘El francotirador’.

“Yo hago esto para defender a mi país” (Chris Kyle)

el-francotirador-rifle

Crítica de El francotirador

‘El francotirador’ fue una película bastante problemática en su pre-producción. En sus inicios, Bradley Cooper sólo sería productor y quería como protagonista a Chris Pratt. Sin embargo, en Warner Bros no veían a un actor “desconocido” para interpretar a alguien como Kyle. Así las cosas, Cooper se atrevió a firmar como protagonista y como director señaló a su amigo David O. Russell.

No obstante, Russell abandonó el proyecto y este cayó en manos de Steven Spielberg. El famoso cineasta expresó su enorme deseo de dirigir la cinta. Spielberg había leído el libro de Chris Kyle quedando bastante impresionado. Sin embargo, terminó por abandonar debido a una serie de retrasos por parte del estudio. Surgiría entonces “un aliado” sorpresa que se encargaría del film (también no exento de obstáculos). Ese aliado era Clint Eastwood. El legendario cineasta aceptó la dirección con una sola condición: que le dejaran estrenar el musical Jersey Boys’ en verano. Luego ya se metería por completo en el trabajo de la presente cinta. La Warner Bros, que siempre ha estado ahí con Clint en sus últimas películas, aceptó sin más dilaciones.

Eastwood, realizador totalmente clásico y sin florituras visuales, dirige con pulso de hierro ‘El francotirador’. Esta cinta no estuvo exenta de polémica. La misma vino, sobre todo, por la visión de humanizar a un personaje como Chris Kyle, el francotirador más letal de los Estados Unidos. Kyle estuvo activo durante la invasión de Irak en 2003 y se le llegaron a adjudicar casi 169 muertes. Entre ellas se incluyeron hombres, mujeres y niños. Además, fue objeto de infinidad de atentados por parte de los insurgentes y objetivo de algunos francotiradores enemigos durante el periodo que estuvo activo en la guerra.

el-francotirador-reunion

Ante todo, dejar claro en esta crítica de El francotirador que este film de Clint Eastwood es buen cine. El cineasta ahonda en la creciente pérdida de humanidad de Kyle. Esto lo vemos desde su primera misión de apoyo hasta el momento en que se siente más cómodo con un rifle de precisión que estando con su mujer embarazada. Además, Eastwood no se corta ni un pelo en mostrar sus acciones durante sus períodos de servicio en Irak. Esto hace meterse todavía más al espectador en la película viendo que en la guerra no hay nada bonito ni limpio.

Eastwood deja claro que todos los bandos cometen atrocidades, algo que también quedó reflejado en la reciente ‘Corazones de acero de David Ayer, en la que se dejaba bien claro que los aliados tampoco fueron unos santos en su paso por Alemania… La guerra, tal como expresó Eastwood en su notable díptico del Pacífico, ‘Banderas de Nuestros Padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’, es algo sucio. Una catástrofe capaz de hundir la psique de cualquier persona e incluso manipular la imagen de alguien. En el caso de la presente cinta, los compañeros de Kyle le apodan como “la Leyenda”. Este título para ellos es algo a admirar porque Kyle está ahí para sacarles del apuro. Sin embargo, para el propio Kyle es un peso que debe llevar de la mejor manera posible.

el-francotirador-taya

Eastwood, capaz de sacar humanidad allá por donde pasa, tiene en sus manos a un notable Bradley Cooper. Un Cooper quien, en un principio, se veía como “otro Ryan Reynolds”, dado que su carrera había estado repleta de personajes ligeros y de enorme comicidad. Sin embargo, aquí entrega un personaje lleno de complejidad en lo que se refiere al resto de su carrera.

El Chris Kyle de Bradley Cooper es un tipo corriente. Un hombre que, por diversas razones, se alista en el ejército con el pretexto de ayudar a su país. Ahora bien, a medida que el conflicto avanza, él mismo se va alejando de su familia para seguir combatiendo. Tan es así que es como si fuera una droga para él. Algo similar a lo que sucedía con el personaje de Jeremy Renner enEn tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008). Ojito al momento en que su personaje se encuentra con su hermano y este le dice que el sitio es un infierno, para luego Chris mirarle y contestarle con un incrédulo y asombrado “¿¡qué!?”. Impagable.

el-francotirador-chris-kyle

El resto de personajes del film están más o menos bien definidos. No obstante, falta algo de profundidad en algunos secundarios. Este es el caso de los compañeros de Chris, e incluso del francotirador sirio que es contratado por los insurgentes para matar a Kyle. Ahora bien, con la presencia de este otro francotirador, Eastwood consigue que el público se sienta como si estuviera en el Oeste, en un duelo a muerte entre el Sirio y el Norteamericano. Todo con un entorno que homenajea, tanto en fotografía como en diseño de producción, a cierta estética del Spaguetti Western. Aquí veremos planos estáticos y muy alejados del cine de acción parkisionado que actualmente se ven en el cine. En esos momentos, Clint Eastwood denota su clasicismo al 100%.

También hay que destacar a Sienna Miller como la esposa de Kyle. Sienna resulta, junto a Bradley, uno de los mejores personajes e interpretaciones de la cinta. Como anécdota, la actriz inglesa contrató a un «entrenador» para lograr el acento texano que requería su personaje.

A pesar de sus aciertos ‘El francotirador’ no es perfecta y tiene ciertos bajones de ritmo. Esto se denota, especialmente, durante el tedioso tercer acto. En entonces cuando Eastwood tiene que lidiar con un clímax demasiado seco, más por el guión de Hall que por otra cosa. Ahí vemos un interés en profundizar todavía más en la historia. Sin embargo, el mítico director tiene que acabarla y esto, por desgracia, termina siendo bastante lento y tedioso.

el-francotirador-sirio

En conclusión.
Con este film Clint Eastwood demostró que no había perdido el tino de su cine. Es cierto que la presente película no está entre las grandes de su filmografía, pero aún así resulta buen cine. Un film desarrollado con fuerza, interés y la suficiente potencia que suele tener el maestro. Sin lugar a dudas, una película recomendable, seas o no, fan de Clint.

Tráiler de El francotirador

Escucha nuestro podcast