El desconocido
Comparte con tus amigos










Enviar

Dani de la Torre entrega una cinta muy vibrante en la que nos vamos a encontrar con un gran Luis Tosar que se va a ver atrapado, sorprendido y acorralado en su propio coche. Es hora de contestar al móvil y seguir punto por punto las indicaciones de… ‘El desconocido’.

“Carlos, ponte al móvil”.-Desconocido.

el-desconocido-sorprendido

Crítica de El desconocido.
Como siempre, o como casi siempre, que vas con cierto temor a ver un film… este acaba por sorprenderte para bien. Este ha sido el caso de ‘El desconocido’, una cinta dirigida por Dani de la Torre con un guión escrito por Alberto Marini (autor del libreto deMientras duermes) que olía demasiado a ‘Speed’, aquel film que protagonizaron en 1994 Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper. Y digo que “olía demasiado” porque si allí teníamos un autobús cargado con una bomba pues aquí tenemos un coche. Ahora bien, aquí terminan “casi” los parecidos y Dani de la Torre consigue que ‘El desconocido’ circule por su propia carretera y sorprenda muy positivamente.

Así es, tal y como expuse en el párrafo anterior de esta crítica de El desconocido, Dani de la Torre sorprende de manera muy positiva entregando un film muy potente, con interpretaciones bárbaras y con un libreto que sabe adaptar la acción y el thriller a temas de nuestra actualidad, amén de ver todo el dispositivo que monta la policía en casos de explosivos. Además, otro extra de la película es lo estupendamente fotografiada y filmada que está la ciudad de A Coruña, lugar dónde se desarrolla la acción del film y que sirve como marco incomparable, sobre todo, por la nula exposición “comercial” que tiene la ciudad gallega en el cine. En todos estos aspectos quedé ampliamente satisfecho.

el-desconocido-policia

En la dirección cabe destacar como Dani de la Torre consigue transmitir una emoción y tensión constantes desde que el personaje de Luis Tosar sube al BMW con sus hijos… a partir de ahí os puedo decir que el espectador que “sienta el cine” se verá tan atrapado como Carlos y sus hijos. Pocos, muy pocos momentos habrá para el relajamiento y algún sobresalto tremebundo nos llevaremos… Es de alabar el gran trabajo conseguido por el realizador encerrando a los protagonistas en un coche, con un móvil (ecos aquí de Buried de Rodrigo Cortés) y manteniendo la tensión y el interés desde el primero y hasta el último minuto del metraje. Un metraje perfectamente ajustado de unos 102 minutos en los que no sobra nada y que cuenta con un ágil montaje.

Por su parte, en el libreto de Alberto Marini nos encontramos tristes temáticas económicas actuales junto a temas tan clásicos en el cine como son la familia, la venganza o los fantasmas del pasado. Poco importa que la voz del actor que da vida al “desconocido” de la función sea identificable para el público o no… ya que el libreto no juega a esta intriga que, dicho sea de paso, resuelve a lo sumo en un minuto o dos… el guión lo que juega es a la parte dramática, a la acción y a la increíble tensión de la historia, y en estos aspectos funciona francamente bien.

el-desconocido-conduciendo

“Consigue mi puto dinero”… A Coruña, tour de force.

Las interpretaciones son otro punto fuerte de ‘El desconocido’. Aquí brilla muchísimo Luis Tosar que hace un estupendo papel como Carlos, el sufridísimo protagonista. Si en la anteriormente citada ‘Mientras duermes’, Tosar hacía del villano, aquí le toca hacer de víctima… y ¡vaya cambio de registro! Este film es un auténtico “tour de force” para Tosar con momentos realmente brillantes, especialmente todos los dramáticos (recuerdo ahora mismo una escena que era “oro puro”… me la callo para evitar “spoilers”). Si queréis consultar otros de sus films pinchar en Luis Tosar películas.
Junto al intérprete gallego también destacan los niños del film que hacen de sus hijos, Sara y Marcos. Me refiero a Paula del Río y al pequeño Marco Sanz. Ellos también están estupendos y muy naturales. Especialmente me detengo en Paula del Río que también tiene buenos momentos en los que demuestra saber aplicar gran carácter y personalidad a su personaje.

Otros intérpretes que también funcionan muy notablemente en sus roles son Elvira Mínguez como Belén (una dura policía experta en explosivos), Fernando Cayo como el inspector Espinosa encargado del caso y Javier Gutiérrez dando vida al hermano de Carlos. Menos minutos tiene en pantalla Goya Toledo que se mete en el rol de la esposa del personaje de Luis Tosar. Finalmente, breves papeles para Luis Zahera (ayudante de Belén), Ricardo de Barreiro y María Mera como un matrimonio amigo de Carlos y esposa, y Antonio Mourelos en un rol de abogado.

el-desconocido-familia

En conclusión.
‘El desconocido’ resulta una película ciertamente trepidante que casi no te deja respirar atrapándote en el BMW al igual que a un descomunal Luis Tosar. Si como a mi os gusta el thriller de acción no veo motivo alguno por el que no le deis una oportunidad a este film de Dani de la Torre. A nivel personal la coloco entre las cintas con las que más disfruté en cines en el ya pasado 2015. Recomendada.

“El banco siempre es lo primero”.-Sara.

el-desconocido-pinganillo