El corredor del laberinto: Las pruebas
Comparte con tus amigos










Enviar

“El Claro” ha quedado atrás pero ni los problemas ni los misterios se han terminado para Thomas y “los clarianos”. Ahora toca enfrentarse al mundo exterior y evitar volver a caer en las manos de CRUEL. Es hora de volver a correr porque esto es… ‘El corredor del laberinto: Las pruebas’.

“Thomas… todo irá bien”

el-corredor-del-laberinto-las-pruebas-monstruos

Crítica de El corredor del laberinto: Las pruebas

Segunda entrega de la serie de films basados en la obra James Dashner. Ahora nos movemos hacia mucho más allá de “El Claro”. En pantalla presenciaremos una odisea en la que no faltarán ni los ya típicos zombies. Aquí los míticos «podridos» son conocidos como “los cranks”, víctimas del “virus del destino”. Bien puedo decir que todo este film es una huida hacia delante protagonizada por Thomas y sus amigos en busca de escapar de las no deseadas manos de CRUEL. En esta escapada se desvelarán algunos interrogantes al respecto de la primera película. No obstante, también surgirán nuevas cuestiones y, sobre todo, alguna que otra inesperada sorpresa.

el-corredor-del-laberinto-las-pruebas-thomas

“Las pruebas” es radicalmente diferente a la primera entrega. Aquí se expande el universo de “The Maze Runner” mucho más allá del famoso laberinto. Ahora tenemos por delante kilómetros y kilómetros de tierra por recorrer con una logradísima ambientación. Una ambientación que incluye: parajes naturales desérticos, ciudades post-apocalípticas completamente devastadas y abandonadas filmadas con gran realismo, campamentos, centros de retención,… Ahora bien, la cinta sigue conservando elementos de la primera parte. Algunos de ellos son: la buena y trepidante acción (se incluyen aquí los ya citados “zombies” del estilo “corredor de 100 metros lisos” en sustitución de los «laceradores»), la intriga y las persecuciones. Amén, claro está, de repetir protagonistas y añadir caras nuevas al asunto.

Así pues, y teniendo en cuenta lo comentado en el párrafo anterior, la cinta mantiene el nivel y consigue volver a engancharnos con las nuevas aventuras del grupo de adolescentes. Eso sí, todo queda a la espera de la conclusión final. Esta es la moda imperante en el cine de sagas a día de hoy. Una moda tendente a dividirlo todo en busca de hacer más caja. Y ojo porque este film se va casi a los 140 minutos de duración y eso no es ninguna broma. Hay que sentarse con tiempo a verla.

el-corredor-del-laberinto-las-pruebas-huida

Como expuse en los párrafos anteriores, uno de los aspectos más destacados es todo lo relativo a la ambientación. En este sentido, no creo que se le pueda poner ni una pega a la película. La primera parte, El corredor del laberinto (2014), destacó en este aspecto con aquella colosal edificación laberíntica. Pues bien, esta secuela sigue brillando mucho en este apartado. Ahora nos entregan unos escenarios francamente logrados, tanto en los interiores (“el apeadero”) como, sobre todo, en los exteriores (“la quemadura”, recreada en Nuevo México cerca de Alburquerque). Es de alabar el gran trabajo vuelto a realizar por el director Wes Ball y su equipo de producción, destacando especialmente Daniel T. Dorrance.

el-corredor-del-laberinto-las-pruebas-la-quemadura

“Echo de menos El Claro”. Aventuras en “La quemadura”.

Refiriéndome ahora al reparto, casi todo el protagonismo recae nuevamente en un muy entregado Dylan O’Brien. El joven actor sigue cargando bastante bien con el peso del film. La pena es que sus compañeros “clarianos” quedan muy relegados en esta nueva entrega. También tapada vuelve a quedar Kaya Scodelario como Teresa, pasando sin pena ni gloria. Por si fuera poco, algunos nuevos como es el caso de Aris (interpretado por Jacob Lofland) empiezan teniendo cierta importancia para luego caer en “el anonimato”.

Entre las caras nuevas (además del citado Jacob Lofland) tenemos la incorporación de Rosa Salazar. La joven actriz sorprende dándolo todo como Brenda y aprovechando al máximo esta oportunidad. También se suma Giancarlo Espósito muy competente como Jorge y Aidan Gillen muy metido en su papel de Janson. Además, contamos con intérpretes que sabes que nunca te van a fallar. Estos son los casos de Lili Taylor y Barry Pepper (la pena es que sus minutos son escasos). Finalmente, destacar la veteranía siempre agradecida de Patricia Clarkson como Ava Paige. Para los fans de las series queda la aparición de Katherine McNamara como Sonya.

“La esperanza es peligrosa” (Teresa)

el-corredor-del-laberinto-las-pruebas-colgados

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El corredor del laberinto: Las pruebas, una secuela que sigue siendo muy disfrutable. Conserva aspectos positivos de la primera cinta y nos lleva mucho más allá en una nueva aventura capitaneada por Dylan O´Brien. Una aventura que también cambia radicalmente dentro de su particular universo para ofrecer algo nuevo y no más de lo mismo. Esto es digno de agradecer ya que marca distancia con otras franquicias similares.

Tráiler de El corredor del laberinto: Las pruebas

Escucha nuestro podcast