Cómo entrenar a tu dragón 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Dean DeBlois escribió y dirigió esta secuela que sirvió para demostrar al mundo cinematográfico lo bien que se pueden hacer las cosas sin ser repetitivitos, y siendo valientes y entregando una historia totalmente válida para pequeños y grandes. El camino ha sido trazado, ha llegado la hora de que el mundo sepa… ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’.

“Tienes el corazón de un jefe y el alma de un dragón”.-Valka.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-jefe

Crítica de Cómo entrenar a tu dragón 2.
En 2010 llegó un film que nos sorprendió a todos por su gran calidad, se trataba deCómo entrenar a tu dragón’. Cuatro años después (más algunos meses) se estrenaba en nuestro país la segunda parte que llevó por título el nada original: ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’.

Personalmente tenía gran miedo con esta secuela ya que tratar si quiera de igualar los niveles del film anterior eran una misión casi imposible, y más en estos tiempos en los que poco o ningún riesgo se toma, sobre todo en las secuelas. Por ello, fui con pocas esperanzas de encontrar algo que me entusiasmara… y mis temores se confirmaron cuando al principio del film me encontré con una “pantomima” en la que los vikingos se dedicaban a jugar a una especie de baloncesto aéreo con los dragones y las ovejas de la aldea… “¡la que me espera!” pensé al ver aquello… Sin embargo, el film, de manera sorprendente, deja pronto atrás esas tonterías, y contando con un guión muy pero que muy valiente avanza clarísimamente de menos a más hasta desencadenar en un logradísimo giro. Un tremendo suceso que no había visto en un film animado para todos los públicos desde hace mucho tiempo… ¡me quedé KO! Esa es la mejor expresión que se me ocurre para analizar el golpe tan directo que me dio el film.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-ko

Dejando al margen aspectos tan conseguidos como son: la logradísima animación de esta cinta, la espectacularidad de todas y cada una de las escenas aéreas con las que se recrea y nos recrea el film, la fabulosa espada de fuego de Hipo, y los increíbles dragones Alfa… pues aún con todo ese material tan destacado, uno no puede sino rendirse ante la valentía de la propuesta de ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’. Una valentía que, además del comentado giro del film, se muestra también al presentar a dos nuevos e interesantes personajes repletos de personalidad (gran diseño en ambos) y carisma que vienen a ser el polo opuesto el uno del otro. Dos personajes (Valka y Drago) que conciben un mismo tema de diferente manera: la confianza y el cariño, contra la dominación y el sometimiento. Y dos personajes sobre los que muy inteligentemente se apoya buena parte de la película para ofrecer algo nuevo, misterioso y terrible.

Además, el film también tocó temas repetidos mil veces como la amistad, el destino del que no puedes escapar o las buenas intenciones para cambiar las cosas… pero lo hizo de tal manera que no cabe más que el aplauso para un libreto escrito, tal y como sucedió en el primer film, por el propio director, Dean DeBlois.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-valka

La película también siguió incidiendo en la bonita y divertida relación que mantienen Hipo y “Desdentaó”. A ambos los encontramos mucho más compenetrados que en el primer film y exhiben una gran práctica aérea que nos dejará atónitos, aunque la misma no esté exenta tampoco de algunos pequeños y simpáticos incidentes. También retornó el grupo de amigos de Hipo, con Astrid a la cabeza, que han sabido congeniar muy bien con sus respectivos dragones y se convierten en unos compañeros indispensables que aportan sus buenas dosis de humor (especialmente, la enamoradiza y flaca Brusca).

La BSO sencillamente resulta fabulosa. Volver a contar con John Powell fue otro de los muchos aciertos de esta película. Powell compuso una gran variedad de melodías que van desde las divertidas y animadas, pasando por las tristes y culminando con las épicas. De sobresaliente.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-volando

“La paz se ha terminado, Hipo. Debo prepararte para la guerra”… Regresando a Isla Mema.

A la gran mayoría de los personajes de ‘Cómo entrenar a tú dragón 2’ ya los conocíamos de la entrega anterior. No obstante, es bueno ver cómo fueron evolucionado algunos de ellos y, sobre todo, conocer un poco sin molestos y dañinos “spoilers” a los nuevos personajes que esta aventura nos ofreció.

*Hipo.- El antaño débil hijo de Estoico se ha convertido en un joven y experto jinete de dragón. Además, se ha sobrepuesto a su invalidez y cree ciegamente en la buena voluntad de las gentes. Sin embargo, se muestra remiso a las órdenes de su padre para que vaya aprendiendo las labores de jefe. (Voz de Jay Baruchel).

*Desdentaó.- El misterioso dragón negro con aspecto de gato que respondía al nombre de “Furia Nocturna” ha establecido una relación de total confianza con Hipo. Casi se podría decir que no pueden sobrevivir el uno sin el otro. (Sonidos de Randy Thom).

*Astrid.- La joven y rubia vikinga sigue siendo tan valiente como antaño. Ahora con el paso del tiempo sus rasgos se han vuelto más bellos y se siente totalmente enamorada de Hipo. (Voz de America Ferrera).

como-entrenar-a-tu-dragon-2-amor

*Estoico.- El rudo, testarudo y poderoso padre de Hipo sigue siendo el jefe de la aldea. Ahora respeta y quiere a los dragones, y sueña con que su hijo algún día le suceda en la jefatura de Isla Mema. (Voz de Gerard Butler).

*Bocón.- El viejo herrero cojo de la aldea sigue siendo el mejor amigo de Estoico y siempre está a su lado y al de Hipo. (Voz de Craig Ferguson).

*Valka.- Este es uno de los nuevos personajes de esta secuela. Al principio se muestra tremendamente misterioso y se comporta casi como un mimo. Entiendo que no debo decir nada más del mismo para no desvelar toda la intriga que lo envuelve. (Voz de Cate Blanchett).

*Eret.- Básicamente es un mercenario “atrapadragones” que sirve a Drago más por temor que por intereses propios. No es mal tipo pero eligió el lado equivocado de la vida. (Voz de Kit Harington).

*Drago.- Personaje temible y de gran presencia dónde los haya. Nadie sabe bien de dónde vino… pero todos los que le conocen le temen por su terrible poder, un poder capaz de someter y pisotear al dragón más poderoso. (Voz de Djimon Hounsou).

como-entrenar-a-tu-dragon-2-drago

En conclusión.
‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ resultó una inteligente secuela capaz de entrar con todo merecimiento en “las grandes ligas animadas” y de destrozar por completo el dicho que reza “segundas partes nunca fueron buenas”. Su increíble calidad, sus fabulosos y entrañables personajes y su tremenda valentía hacen que, en este final de esta crítica de Cómo entrenar a tu dragón 2, la coloque a la altura del film original, convirtiéndose por derecho propio en uno de los mejores films animados del 2014. No se le pueden perder.

Curiosidades y declaraciones.
-Estando Chris Sanders inmerso en el rodaje de Los Croods’, el estudio ofreció a Dean DeBlois la opción de rodar en solitario esta secuela. DeBlois aceptó siempre que le dejaran hacer una trilogía. Su idea de estas películas es su división en actos: “La primera película puede ser como un primer acto, la segunda sería un segundo acto algo más largo y después debería haber un culminante tercer acto.’ Afortunadamente, me compraron la idea”.
-En esta película Hipo se construyó una herramienta que aprovecha el poder del fuego de dragón. Esta herramienta o arma es una empuñadura de espada con una cuchilla plegable y dentro de ella hay dos cartuchos: uno contiene la saliva de un dragón “Pesadilla Monstruosa”, que es una especie de gasolina pegajosa similar al napalm que convierte la cuchilla en una “espada de fuego”… y otro cartucho que contiene gas inflamable de dragón “Cremallerus Espantosus”, este cartucho lo usa Hipo para prenderlo y crear un anillo de fuego cuando se ve rodeado.
-Los diseños de los gigantescos dragones alfa del film estuvieron basados/inspirados en tres animales: el oso polar, el mamut y los bueyes almizcleros del Ártico.
-Buscando inspiración para esta segunda parte, Dean DeBlois viajó junto a dos miembros más del equipo de producción a Noruega. Allí visitaron el “Museo del Pueblo Noruego” y el “Museo de Barcos Vikingos”. Además, también fueron a ver varios escenarios naturales con fiordos incluidos.

“Eso es lo que eres. Eso es lo que somos”.-Valka.

como-entrenar-a-tu-dragon-2-vs