Batman vs Robin
Comparte con tus amigos










Enviar

Parcialmente basada en la historia “El Tribunal de los Búhos”. Batman descubre que esa leyenda urbana de Gotham existe realmente y Robin se ve envuelto en el asunto. Los conflictos de una recién concebida relación padre e hijo salpicada por la influencia del personaje de Garra lleva al versus entre “El Caballero Oscuro” y “El Chico Maravilla”.

batman-vs-robin-pelea

Crítica de Batman vs Robin.
En cierta medida el VS que aparece en el título de esta película se asemeja bastante al deBatman v Superman: El amanecer de la Justicia’. Esto es que no se trata de limitarse simplemente a enfrentar físicamente a Batman contra Robin (de hecho es un momento bastante breve) sino al conflicto de personalidades e ideales entre ellos. Cosas que no aparecen de repente aquí. Esos problemas ya los vimos enEl hijo de Batman‘.

Como pudimos conocer de Damien en su primera aparición no es un niño normal. El mismo Batman dice aquí mismo que solamente parece uno. ¿Y cómo no iba a ser así? Fue criado por Ra´s y Talia en “La Liga de de las Sombras” para ser un asesino y el heredero a este trono. Debía ser el sucesor de su abuelo llegado el momento. Con una educación así, sin amigos y de repente acostumbrarse a las normas de Bruce Wayne/Batman (siendo la principal el no matar: “Es justicia. No venganza”), los conflictos estarían a la orden del día. Aquí llegan al punto álgido.

batman-vs-robin-garra-y-robin

De trasfondo “El Tribunal de los Búhos”, aunque yo diría que es al revés siendo esta la historia principal que fue el primer arco argumental de Batman en el “New 52”. Recordemos que este “Tribunal” es una organización compuesta por la élite de Gotham que siempre ha estado presente en la historia de la ciudad “gobernándola”. Ellos son los que se han encargado de moldear Gotham. Para esto cuentan con unos asesinos llamados garras. Las garras son básicamente unir muertos vivientes que viven para cumplir órdenes.

Las garras comienzan todos vivos hasta que llegan un momento donde dejan de serlo y son congelados para luego ser utilizados cuando quieran. De ahí el que haya tantos de diferentes períodos en el tiempo. La actual Garra funciona como enemigo en esta película. Por un lado “El Tribunal de los Búhos” le ha encomendado “convencer” a Bruce Wayne de que se una a ellos. Mientras que por el otro lado, por motivos personales, el villano, desea que Robin se convierta en su compañero/sucesor.

batman-vs-robin-garras

Como adaptación el resultado es bastante favorable. De hecho, muchísimo mejor que lo que se hizo en La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis’. Pero, con todo y todo, pudo haber sido un trabajo muy superior. Debieron haberse centrado exclusivamente en la historia de “El Tribunal de los Búhos”. Al meter la trama de “Batman vs Robin” se le quita tiempo de desarrollar la historia como debe ser y se fuerza la participación de Damien en ella.

También se incluye al comienzo de la película el argumento de “El Muñequero”. Este personaje apareció también en los comienzos del “New 52” y fue el responsable de arrancarle la cara al Joker. Aquí se modifica tanto lo que sucedió en aquellos cómics como el personaje en sí mismo; completamente diferente… aunque una versión bastante retorcida e interesante.

Repito lo dicho antes de que estas películas basadas en el “New 52” son un universo conectado. Por lo cual esta iría tras la ya citada La Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis’. Aun así, como es una historia de Batman y que, justamente, tiene que ver con Robin encaja más como la continuación de El hijo de Batman’. Queda a discreción de cada cual establecer el orden en el que le gustaría verlas.

batman-vs-robin-buhos

Conclusión.
Termino esta crítica de Batman vs Robin, una muy buena adaptación del arco argumental de los números de “El Tribunal de los Búhos”. La lástima es que decidieran meter también este conflicto de Batman contra Robin. Ya que, aunque no queda mal del todo, si se entiende como continuidad de lo visto en El hijo de Batman’. En este sentido, hubiera resultado mucho mejor película al limitarse a contar la trama del Tribunal.