Así en la Tierra como en el Infierno
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El Found-Footage se ha convertido en una nueva moda exitosa dentro del cine de terror actual que se ve falto de buenas ideas. Algunas cintas de esta tendencia como ‘REC’, ‘Monstruoso’ o la infravalorada ‘Apollo 18’, son ejemplos de buen cine de terror de este estilo. Ahora, adentrémonos en las catacumbas de París para saber si ‘Así en la Tierra como en el Infierno’ es merecedora de entrar entre las mejores.

“Todo aquel que ha entrado por ese camino… no ha vuelto”.-Papillon.

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Crítica de Así en la Tierra como en el Infierno

El género del “found-footage” se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para los estudios de Hollywood, especialmente gracias al empujón dado por ‘Paranormal Activity’ (Oren Peli, 2007) y sus sucesivas secuelas, aunque, por desgracia, el género ha ido de capa caída desde hace bastante tiempo. Tan sólo la entretenida ‘Apollo 18’ (Gonzalo López-Gallego), la española REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) y la notoria Monstruoso(Matt Reeves, 2008), son de los pocos ejemplos de que el “found-footage” puede ser bueno cuando sus realizadores se lo proponen.

Ahora vamos con ‘Así en la Tierra como en el Infierno’, una película que, si bien no produce el terror que se espera de ella, puede presumir de ser cuanto menos lo suficientemente entretenida y, en ocasiones, exhibir ciertos rayos de ese pavor que, por desgracia, carece en la mayor parte de su metraje.

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Creo que el problema de John Erick Dowdle es haber enfocado su película en el terreno de “las aventuras tipo Robert Langdon” (el personaje de Dan Brown) en vez de en el género de terror sobrenatural, tal y como prometían sus trailers, y es que el terror de verdad sólo se encuentra en los minutos finales de la película, el resto divaga entre lo citado arriba con ciertas notas de terror.

El planteamiento comentado produce así otro de los problemas que aquejan al cine de terror del “found-footage”: el golpe sonoro, porque durante los primeros minutos de la entrada a las catacumbas se suceden en demasía estos “efectos” y terminan por destrozar lo que podía haber sido una experiencia terrorífica. John Erick Dowdle tenía un escenario provechoso pero le saca poco partido por sus golpes de efecto que casi arruinan la experiencia. No obstante, resaltar algunos de los planos que son brutales y el uso de multitud de cámaras que ayuda a crear una atmósfera claustrofóbica.

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Sin embargo, no todo es negativo en la cinta: las interpretaciones del reparto son correctas y bastante alejadas de lo que me esperaba en un principio. Aquí no hay adolescentes gritones y subidos de testosterona, sino un grupo de jóvenes que tienen experiencia en lo que hacen y saben qué hacer.

La corta duración ayuda al espectador a meterse en la cinta. Además, la dirección de John Erick Dowdle y su diseño de producción salvan la película de la quema total porque, como he expuesto unos párrafos más arriba, de terror hay más bien poco en sus primeros minutos y lo que promete sólo sale en los 10 minutos finales. En esos minutos, y de forma curiosa, es donde sus responsables se sacan de la manga algunos detalles originales, dotan al film de una atmósfera de horror muy lograda y consiguen alguna muerte sorprendente.

“La única salida es ir hacia abajo”.-Scarlett.

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En conclusión.
Concluyo esta crítica de Así en la Tierra como en el Infierno, una película que, sin ser de las mejores “found-footage” del cine de terror actual, termina por resultar una muestra pasable (con algunos aciertos pero con varios defectos) dentro del género, y es mucho mejor que otras propuestas que hay pululando por ahí.

Tráiler de Así en la Tierra como en el Infierno