Annie (2014)
Comparte con tus amigos










Enviar

Revisión en clave de remake actual del film ‘Annie’, dirigido en 1982 por John Huston. De nuevo nos acercamos al musical de la huerfanita abandonada pero cambiando temas, añadiendo mucha diversidad y respaldada por un, a priori, buen reparto. ¿Habrá sido  todo esto suficiente para que vuelva a triunfar… ‘Annie’ (2014)?

“Hay que jugar las cartas que te han repartido por muy malas que sean”.-Will Stacks.

annie-2014-annie

Crítica de Annie (2014)

Como ya he adelantado en la introducción, aquí nos encontramos con una nueva versión del musicalAnnie (John Huston, 1982), y la verdad es que esta “revisitación” no ha ido bien… y no ha ido bien porque esta película resulta muy “artificial” y poco natural. En ningún momento se logra sentir empatía alguna ni hacia los personajes (incluida la propia Annie) ni hacia la historia (falta de “vida propia”, y demasiado vista ya en muchas producciones de diferentes géneros; amén de ser un remake, algo que, en este sentido, la perjudica claramente). Además, en la cinta se nota, a nivel general, una alarmante falta de ternura (y eso que la persigue con diferentes escenas pero no la consigue) y se revela toda ella como un producto demasiado “cocinado”.

annie-2014-stacks

Con las canciones pasa lo mismo que con el film, salvo alguna que otra, los 12 números musicales (creo que son 12) no resultan para nada espontáneos, y alguno de ellos se torna incluso ridículo (me refiero a la canción que le canta el personaje de Jamie Foxx a Annie a bordo de su helicóptero personal… forzadísimo y queda bastante mal). La canción mejor resuelta es el número “Esta vida es criminal” en la que Annie y sus amigas limpian la casa de acogida mientras nos cuentan cómo es su vida allí. Este es un número que tiene lugar casi al principio del film, resulta bastante efectivo, tiene buen ritmo y consigue quedarse en tu cabeza. Al respecto de las canciones, cabe resaltar que, para España, fueron dobladas por ganadora de la primera edición de “La Voz Kids”, María Parrado, quien además, fue la encargada del doblaje de Quvenzhané Wallis.

A nivel argumental, lo mejor de la cinta pasa por “dibujar” los entresijos de las campañas electorales de los políticos y sus asesores, más preocupados todos ellos por las encuestas y los medios… que por su honradez y por sus propios ciudadanos. Aquí sí que la película viene a funcionar mostrando las falsedades que montan los que mandan para arañar uno o dos puntos más a las encuestas. Incluso encontraremos algún momento divertido y selfies, muchos selfies…

annie-2014-esta-vida-es-criminal

“Sin más adicionales. Esto es todo lo que se sabe de ti”. Annie´s World.

En el terreno interpretativo la pequeña Quvenzhané Wallis resulta una Annie un tanto regular, y eso que ganas es innegable que le pone, pero se pasa el principio del film corriendo de aquí para allá y el resto poniendo caritas. Jamie Foxx está bastante correcto como Will Stacks, un muy escrupuloso magnate de la telefonía móvil que se presenta a alcalde de NY. Rose Byrne y Bobby Carnavale son los principales asesores de Stacks. Resaltar que Rose Byrne cumple bastante bien en su rol de Grace, en cambio, no se puede decir lo mismo de Bobby Cannavale que está algo sobreactuado con un personaje que ya de por sí no cae bien. Finalmente, y dentro del elenco principal, tenemos a una desatada Cameron Diaz que convierte a su personaje de Hannigan (la madre de acogida de Annie y sus amigas) en todo un esperpento andante del que es imposible no reírse ni tomársela en serio.

Entre los secundarios hay papeles menores para Adewale Akinnuoye-Agbaje y David Zayas. El primero es el honrado “chofer” de Stacks y el segundo es el dueño de una tienda de ultramarinos que está enamorado de Hannigan. En ambos casos sin problemas ya que son unos papeles muy sencillos.

“La suerte es para los tontos”.-Annie.

annie-2014-annie-stacks

En conclusión.
Como ya he expuesto a lo largo del texto principal de esta crítica de Annie (2014), esta nueva revisión y actualización del musical de la pequeña y espabilada huerfanita resulta fallida por su falta de naturalidad a todos los niveles (incluido el musical). Para verla con los más pequeños puede valer… pero no da para mucho más.

Tráiler de Annie (2014)