Annie

En 1977 se estrenaba en Broadway el musical ‘Annie’, la conmovedora historia de una niña huérfana que es adoptada por un multimillonario con malas pulgas. Pocos años después el director John Huston dirigió esta adaptación a la gran pantalla, la más memorable hasta la fecha.

annie-annie

Crítica de Annie.
Hollywood tiene una larga tradición en lo que a musicales se refiere y buena muestra de ello es esta adaptación de la exitosa obra teatral ‘Annie’ estrenada en 1977. La historia del huérfano que suspira por encontrar un hogar no es nueva, basta con recordar el también musical ‘Oliver’, basado en la novela de Charles Dickens y llevado al cine en 1986 por la directora Carol Reed. ‘Annie’ guarda similitudes con ese pequeño huérfano acogido por delincuentes, pero la tierna relación que se establece entre la pequeña huérfana y el multimillonario gruñón busca un tono más amable. El objetivo de la película parece muy claro, mostrar la redención que puede significar el amor cuando el dinero es lo único que valoras. No obstante creo que estamos ante una película que cumple sus objetivos de un modo parcial, ya que a pesar de resultar entrañable en general, también adolece de ciertos problemas conceptuales.

annie-warbucks

Empecemos diciendo que el trabajo de la jovencísima Aileen Quinn, apenas tenía once años al rodarse la película, es excelente a pesar de cierta rigidez gestual. Salvando las distancias existen claras referencias a esa estrella precoz que fue Shirley Temple, pero claramente hablamos de un perfil que se aleja de otros niños prodigio hollywodienses. Digamos que la tremenda confianza que transpira el personaje de Annie contrasta con el hecho de que sea una huérfana que suspira por encontrar un hogar. Y es un problema, porque desdibuja en cierta medida su difícil existencia y terminamos pensando que es ella la que está rescatando al adulto millonario y no al revés. Para mitigar ese efecto se cuenta con el personaje de la señora Hannigan, interpretada con gran solvencia por Carol Burnett, que consigue definir la complicada línea que nos lleva a odiar o querer a un personaje.

Obviamente la vida de Annie transcurre entre otras niñas que también suspiran por encontrar a unos padres, llegando a ofrecernos temas ya memorables como “Tomorrow” o “It’s a hard knock life” que si bien tienen el cálido toque de los musicales intentan retratar el día a día de unas niñas que no tienen a quien las quiera. No olvidemos que la acción transcurre en la década de los 30, durante la Gran Depresión, y es ahí donde mejor encaja el personaje de la señora Hannigan, una mujer codiciosa que sólo quiere a las niñas para mejorar su estatus social. Y para lograrlo hará lo imposible, aunque eso suponga pasar por encima de sus sueños.

annie-orfanato

El papel de Oliver Warbucks recae en Albert Finney, un actor de gran ductilidad que, a pesar de no ser la mejor opción de casting, consigue sacar los matices necesarios para que el personaje funcione. Llegado ese punto, otro problema que se plantea es que el opulento mundo donde se mueve Warbucks opaca en buena medida la búsqueda de Annie en pos de un hogar, no olvidemos que estamos hablando de una superproducción que no reparó en gastos. Esto, unido al hecho de que un millonario ostentoso no debería ser bien visto en una sociedad que se muere de hambre, convierten la trama en una farsa de excesos y buenas intenciones donde sólo el niño que llevamos dentro nos permitirá pasar de puntillas sin ver el truco.

Pero a fin de cuentas estamos hablando en esta crítica de Annie de un musical, y son precisamente sus números musicales y canciones los que se llevan el protagonismo. Algunas de esas canciones son nuevas por exigencias del guión, pero en general podemos asegurar que se respeta en gran medida el estilo tan propio de los musicales de Broadway. Es curioso porque John Huston no parecía la mejor opción para dirigir un musical, este fue el único en su carrera, pero los grandes realizadores saben torear en cualquier plaza y él lo hizo consiguiendo una historia tierna y entrañable donde un adulto y una niña consiguen encontrar la felicidad con algo tan sencillo como el amor.

annie-hannigan

Cuando siendo un niño vi esta película me gustó mucho y con el paso de los años he conseguido disfrutarla nuevamente, aunque seguramente la nostalgia y los buenos recuerdos tengan algo que ver con ello. Pero me fascina la energía que desprende, la magia y la suntuosidad de su puesta en escena, y también los números musicales que nos ofrece. Me parece especialmente interesante el personaje interpretado por Carol Burnett, casi me atrevería a decir que es el mejor de todos. Y a pesar de sus errores de planteamiento y de algunos conceptos que no terminan de funcionar, creo que ‘Annie’ es un musical que sin ser de los mejores merece la pena ser disfrutado.