Primal: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy resumimos y valoramos una nueva serie del creador de la mítica ‘Samurai Jack’. Ahora cambiamos el kimono y la katana por el taparrabos y la lanza. Es el momento de retroceder en el tiempo a los albores de la humanidad. Bienvenidos a la era de ‘Primal’.

Resumen.
A continuación os dejo una breve sinopsis-resumen, sin destripes, de los 10 episodios que integran Primal: Temporada 1. Esta serie fue vista en HBO Max.

Episodio 1: Lanza y Colmillo.
Un cazador prehistórico pierde a su familia al ser devorados por unos salvajes dinosaurios. Buscando venganza se tropezará con una especie de T-Rex que también ha perdido a sus crías engullidos por los mismos dinosaurios.

Episodio 2: Río de escorpiones.
La relación entre Lanza y Colmillo no atraviesa su mejor momento ya que Colmillo se come todas las presas que caza Lanza sin dejarle nada.

Episodio 3: Muerte fría.
Lanza y Colmillo cazan a un viejo e indefenso mamut para comerlo… pero luego deberán pagar las consecuencias.

Episodio 4: Terror bajo la luna de sangre.
Escapando de unos violentos dinosaurios, Lanza y Colmillo se adentran en un mortal territorio infestado por monstruosas criaturas vampíricas.

Episodio 5: La ira de los hombres-mono.
Después de relajarse en un hermoso oasis, Lanza y Colmillo son capturados por unos brutales hombres-mono. Ya en su aldea se verán obligados a pelear por su vida en un combate a muerte.

Episodio 6: Olor a presa.
Colmillo está fatalmente herido a causa de sus heridas en el combate contra los hombres-mono. En esta dramática situación, Lanza deberá hacer lo imposible para curarlo y defenderlo de las alimañas que quieren devorarlo.

Episodio 7: Plaga de locura.
Un tranquilo apatosaurus contrae una rabia extrema matando a todos sus compañeros y crías. Al cruzarse Lanza y Colmillo en su camino se convertirán en su próximo objetivo.

Episodio 8: El aquelarre de los malditos.
Lanza y Colmillo caen bajo el poder y hechizos de unas viejas brujas que sacrifican a los hombres a una poderosa deidad para conseguir recién nacidos.

Episodio 9: Alimento nocturno.
Un imparable e invisible monstruo está cazando implacablemente a todos los dinosaurios que avista. Muy pronto Lanza y Colmillo se convertirán en su próximo objetivo.

Episodio 10: Esclavo del escorpión.
Lanza y Colmillo conocen y ayudan a una chica llamada Mira que, al parecer, ha escapado de un terrible culto.

Crítica de Primal: Temporada 1

El nombre del gran animador ruso Genndy Tartakovsky ya es de sobra conocido y respetado o, al menos, debería serlo. Estamos hablando de un incansable creador que nos ha traído shows como ‘El laboratorio de Dexter’ y ‘Samurai Jack’, esta última es su gran obra maestra. Genndy también ha dejado constancia de su calidad en cines alumbrando con notable éxito la sagaHotel Transilvania’. Con estos créditos, cualquier trabajo nuevo que nos presente tiene garantizada la etiqueta de “valor seguro”. Y con esa confianza fue con la que me dispuse a ver ‘Primal’, su nueva serie de animación para Cartoon Network (Adult Swim) estrenada un 7 de octubre de 2019. Actualmente la podemos ver en España gracias al catálogo de HBO Max.

‘Primal’ se sitúa en la época en la que los dinosaurios dominaban la Tierra. Ahora bien, este contexto es totalmente fantástico puesto que no sólo veremos humanos, como es el caso de Lanza, sino también criaturas y seres fantásticos. Incluso los propios dinosaurios no son representaciones del todo fieles y/o exactas. Con esto quiere decir que la serie opta claramente por un tono fantástico en su contexto, temática y desarrollo. No hay más que ver, por ejemplo, a nuestros amigos haciendo frente a murciélagos-vampiros del tamaño de un hombre, a hombres-mono ciclados, o a viejas y poderosas brujas. Cada nueva criatura que descubrimos es un aliciente más para seguir visionando los capítulos.

Al desarrollarse toda la serie en la época de las cavernas, todos los entornos son naturales y con pocas invenciones raras. Eso sí, hay mucha variedad. Nuestros protagonistas tan pronto estarán relajados en una tranquila playa como pasándolas canutas en una zona volcánica. Esta ambientación se completa a la perfección con los sonidos de ambiente entre los que escucharemos diferentes clases de insectos, el ruido del agua y del viento, los gritos salvajes de Lanza o los rugidos de Colmillo. En este sentido decir que no hay diálogos… pero esto no importa ni supone ningún lastre. Todo lo que pasa en la serie se entiende a la perfección de manera natural viendo los gestos de los personajes y lo que sucede en pantalla.

En cuanto a las temáticas expuestas la principal es la amistad entre especies distintas. En este caso hablamos de un hombre y un dinosaurio que quedan unidos por una gran pérdida. A lo largo de los diferentes capítulos veremos cómo se van comunicando a la vez que van estrechando sus lazos hasta hacerse prácticamente “hermanos” y ayudarse al máximo. Y todo esto elaborado a base de gestos, gritos y rugidos. Así pues, el trabajo de guión es espectacular aún sin pronunciarse ni una sola palabra legible en toda la serie. También es muy importante resaltar en las temáticas tratadas la supervivencia a toda costa. En varios capítulos queda claro que Lanza lamenta el dar muerte a otros animales para poder comer… pero no le queda más remedio. Esto es la naturaleza en estado puro y el que no lo comprenda es que vive en los mundos de Yupi.

La animación claramente tiene el “estilo Tartakovsky”, pero con un mejor acabado o delimitación en los personajes principales. Este es el caso de Lanza al que veo más completo en su “perfil” que a Samurai Jack. Sus líneas de dibujo son más marcadas y gruesas, y presenta más detalles a nivel general. Como personaje creo que está inspirado claramente en la figura de Conan el bárbaro, salvando las distancias. Por su parte, Colmillo es una especie de T-Rex pero de menor tamaño. Por otro lado, los entornos naturales también están muy bien realizados y, como expuse antes, son muy variados y de colorido y acabado diferente. Se nota que los creadores visionaron varios documentales dedicados a la naturaleza.

Otro aspecto destacado de la animación es que estamos ante un show para adultos. Aquí veremos correr la sangre en cada capítulo. Ojo, y no sólo sangre… también tendremos buenas dosis de gore con brazos arrancados de cuajo, tajos y cortes, destripamientos varios e incluso aplastamientos de cabezas con los ojos saltando y todo. En este aspecto la serie es una pasada. Ni que decir tiene que toda la animación es en 2D siguiendo el ya citado estilo Tartakovsky.

Finalmente profundizaré un poco en Lanza y Colmillo como personajes. En el caso de Lanza estamos ante un hombre muy fuerte que siempre porta una lanza (de ahí su nombre). Además destaca por ser un experto cazador que se conoce todos los trucos para hacerse con las más variadas presas. Antes de iniciar su peregrinaje, junto a Colmillo, también era un dedicado padre de familia que estaba enseñando a su hijo mayor a cazar. Precisamente conoceremos algo de sus retoños mediante algún flashback en determinados episodios. El no haber podido salvar a su familia es una pena que Lanza siempre lleva consigo y que sale al exterior en los momentos más íntimos.

Por otro lado, Colmillo también se presenta como un progenitor/a que también perdió a sus crías. Físicamente es muy duro/a contando con una gran capacidad de resistencia y sufrimiento físico. Además es capaz de organizar y planear estrategias complejas (ver el capítulo ‘Terror bajo la luna de sangre’) o de ser “la voz de la razón” en algunos momentos (como cuando evita que Lanza vaya a un enfrentamiento desigual en ‘Alimento nocturno’). En su caso son sus ojos los que varias veces servirán a los animadores para “dibujar” expresiones como preocupación, abatimiento, furia,…

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Primal: Temporada 1, una nueva serie top de Genndy Tartakovsky que huye de sesudas tramas argumentales para mostrar un continuo viaje por la supervivencia. Mucha acción, salvajes set-pieces y también sentimiento nos esperan en la época de las cavernas. Desde aquí le pido a Tartakovsky que nos regale alguna temporada más que su final abierto parece dejar…

Tráiler de Primal: Temporada 1

Escucha nuestro podcast