Penny Dreadful: Temporada 2
Comparte con tus amigos










Enviar

“En la gran guerra por el trono celestial fuimos vencidos y Dios miró con desprecio a los ángeles derrotados. Vio que éramos ángeles malignos y nos expulsó. Cogió nuestras espaldas aladas y nos levantó por encima de su cabeza. De esa forma nos sacó de su trono celestial y nos expulsó a la tierra y al infierno. Nosotros éramos dos hermanos separados con furia y enviados a dos reinos. Un hermano a la Tierra, otro hermano al Infierno…”. Hoy regresamos con personajes ya conocidos en una nueva lucha por revelar el verdadero deseo del Diablo hacia Vanessa. Sed todos bienvenidos a Penny Dreadful: Temporada 2.

Resumen.
A continuación una breve descripción-sinopsis de los diez capítulos que componen la segunda temporada de ‘Penny Dreadful’. Esta serie fue vista en Showtime y Movistar+. Los resúmenes se presentan con títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1º.-Se desata el infierno.
Vanessa recibe una avalancha de perturbadoras imágenes ocultas provocadas por la misteriosa Madame Kali. Debido a la masacre que cometió, Ethan cree que tiene que salir de Londres. Mientras tanto, Frankenstein trabaja para traer a Brona de vuelta a la vida.

Episodio 2º.-Verbis Diablo.
Perseguida por las brujas, Vanessa busca refugio en Sir Malcolm. Por otro lado, el inspector Rusk busca al último superviviente de la masacre del Mariner’s Inn. Finalmente, Evelyn Poole encanta a Sir Malcolm para llegar hasta Vanessa.

Episodio 3º.-Seres de la noche.
En el pasado Vanessa conoce a una mujer que le enseña a controlar sus poderes. Aislada en su solitaria cabaña en los páramos, esta mujer rápidamente se da cuenta del alcance de los poderes de Vanessa y le alerta del peligro que corre.

Episodio 4º.-Espíritus de la maldad en las regiones celestes.
Lyle revela que las reliquias del Verbis Diablo cuentan una oscura y aterradora historia que afecta directamente a Vanessa. El inspector Rusk entrevista al superviviente del ataque y Hecate trata de acercarse a Ethan.

Episodio 5º.-Bajo la bóveda celeste.
Hécate le lleva a su madre un regalo y esta trabaja en un nuevo tótem. Vanessa, Ethan, Sir Malcolm, Sembene y Kyle protegen la mansión de otro ataque. Además, John Clare se impacienta con Frankenstein y Rusk interroga a Ethan.

Episodio 6º.-Horrores magníficos.
Vanessa y Ethan le dan a Sir Malcolm trágicas noticias. La señora Putney queda alterada tras su encuentro con la Criatura. Mientras tanto, Roper da caza a Ethan amenazando las vidas de los que ama.

Episodio 7º.-El pequeño escorpión.
Al no sentirse seguros en Londres, Vanessa y Ethan viajan a los páramos donde, poco a poco, desarrollan una convivencia especial, hasta que una figura del pasado de Vanessa regresa a por ella. Lily y Frankenstein continúan indagando sobre las reliquias.

Episodio 8.-Memento Mori.
La Criatura libera su rabia contra Frankenstein por su relación con Lily. Por otro lado, el inspector Rusk descubre la conexión que hay entre Sir Malcolm y el sospechoso Ethan Chandler. Además, Malcolm decide enfrentarse a Evelyn.

Episodio 9º.-El infierno, mi único enemigo.
De regreso a Londres, Vanessa y Ethan descubren que Sir Malcolm está en peligro. Desesperada por salvarle, Vanessa decide enfrentarse en solitario a la peligrosa Evelyn.

Episodio 10º.-Y eran enemigos.
Final de temporada. Vanessa debe confiar en su profunda fuerza para derrotar al Demonio en una titánica batalla. Ethan deja un enorme rastro de sangre tras su transformación. Para terminar, Sir Malcolm y Víctor se enfrentan a fantasmas del pasado.

Crítica de Penny Dreadful: Temporada 2

Estamos ante una continuación directa de lo narrado en la temporada de apertura arrancando justo donde aquella terminaba. Las tramas se van ampliando entorno a los tres protagonistas, es decir: Vanessa Ives, Ethan Chandler y Sir Malcolm Murray. Estos personajes son interpretados nuevamente por Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton. Además, otros extienden su un abanico de profundidad como Helen McCrory en su verdadero rostro de la Señora Evelyn Poole. Ojo a este personaje que parecía de relleno en la temporada anterior y aquí se revela como una auténtica pieza clave del puzle que John Logan (creador) parece saber muy bien cómo ir rellenando. En ese aspecto, conviene decir que algunos planos que parecían no decir nada en la primera temporada, finalmente, se tornarán como pistas claves del pasado de los protagonistas.

La dirección corre a cargo de James Hawes, Brian Kirk, Damon Thomas y Kari Skogland. Este cuarteto se reparte los diez episodios (dos más que la anterior) que forman este “segundo acto”. Como es habitual en estas series todos firman siguiendo un parámetro unitario y no se aprecian bajones en el global. Tampoco se aprecian pinceladas de personalidad que diferencien marcados estilos.

La ambientación presenta lugares ya vistos en la anterior con otros que hacen que el conjunto crezca. De vital importancia se torna la cabaña al final del sendero en donde vive la abortista y a donde acude Vanessa en busca de respuestas. También destaca la suntuosa mansión de Dorian Gray, que en esta ocasión se verá habitada durante un tiempo por Angelique (Johnny Beauchamp). Finalmente, atención a la residencia de la señora Poole, un auténtico laberinto mortal.

Esta segunda temporada suma y sigue en lo referente al submundo tétrico de Londres y sus calles, subterráneos, ambiente burgués y demás. Se añaden la presentación de las brujas, un elemento clave del horror y las leyendas urbanas del siglo XVIII le dan un plus de calidad e interés a todo el conjunto. Ojo al episodio ‘Seres de la noche’, una auténtica pieza de arte dramático con un duelo interpretativo entre Eva Green y Patti LuPone. Este capítulo se podría sustentar por sí mismo como si fuera una película dentro de la serie. Además de esta sub-trama, también hace acto de aparición la mitología de la época en Londres con el museo de los horrores del amable “Geppetto”, Oscar Putney (David Haig), que le dará un empleo a John Clare (Rory Kinnear).

Por otro lado, volverá con un personaje importante Billie Piper (Lili) en un rol del que conviene no desvelar nada. También tendremos la ración de cliché detectivesca con el agente de Scotland Yard manco al que da vida Douglas Hodge (Rusk), uno de esos sabuesos que no dan una pista por perdida y que pondrá a Ethan Chandler bajo estricto seguimiento.

El tono en esta segunda temporada se volverá aún más oscuro y adulto. Todo un aviso para espectadores susceptibles pudiendo pasar de todo y con pocas reglas respetadas. Sin duda, ‘Penny Dreadful’ degusta perfectamente las posibilidades de la calificación para mayores de edad con momentos realmente estremecedores que pondrán a prueba el aguante del público. La música también da un paso al frente. Algunos personajes obtienen su propio tema y el conjunto se beneficia de una score a la altura de sus imágenes.

En cuanto a las actuaciones, todas mejoran a las de la primera entrega. Sucede que una vez realizadas las presentaciones es más fácil ampliar el personaje y eso es lo que ocurre. Así es como veremos a Eva Green rendir a un nivel impresionante llevando a Vanessa Ives a los límites del dolor humano y a que pueda quebrarse mentalmente por todo lo que va soportando. Además del episodio ya mencionado anteriormente, también queda para la memoria ‘Y eran enemigos’ (10), donde ya toma completa conciencia de quién es realmente y cuál es su lugar. Eva es capaz de transmitir a base de pura y dura interpretación –y una acertada caracterización totalmente lejana al glamour- todos los estados mentales, físicos y emocionales conocidos.

Otro que sigue ascendiendo es Josh Hartnett, confirmando que el rol de Ethan Chandler es el personaje de su carrera. A gran nivel rinde un excelso Timothy Dalton. También en crescendo encontramos al simpar Ferdinand Lyle (Simon Russell Beale) en un papel de apoyo vital. Por último, tremebundo cambio de registro para Helen McCrory, ojo a cuando por fin revela su verdadera cara, aquella que ocultaba tras la espiritista Madame Kali. Épico es el momento que acude a la cabaña del bosque para ver arder a un personaje por aclamación popular.

En resumidas cuentas.
Finalizo esta crítica de Penny Dreadful: Temporada 2, una continuación que logra superar a su predecesora a pesar de perder el factor sorpresa. Además, muchos de los huecos que parecían quedar en la anterior cobran sentido ahora. Sin duda, una apuesta ganadora de John Logan con un acabado visual realmente notable y unos actores que rayan a gran nivel, sobresaliendo entre todos una camaleónica Eva Green,

Relacionado: Penny Dreadful: Temporada 1.
Imágenes: Showtime.

Tráiler de Penny Dreadful: Temporada 2