¿Quién es Shang-Chi?
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega a nuestros cines un nuevo film del MCU en el que se presenta a Shang-Chi, un personaje poco conocido para los legos en los Marvel Cómics. Por ello, y en el siguiente artículo, vamos a tratar de conocerlo un poco mejor. Apareció por primera vez en 1973 creado por Steve Englehart y Jim Starlin para el número 15 de ‘Special Marvel Edition’. Aquellos eran los tiempos de explosión del Kung-Fu y hoy contestamos a la siguiente pregunta:

¿Quién es Shang-Chi?

Shang-Chi vino al mundo de padre villano chino y madre norteamericana genéticamente perfecta y elegida para ello. Muchos rumores hablan de que el progenitor de Shang-Chi fue el mismísimo Fu-Manchú. En cualquier caso, su padre era un poderoso malvado que quería dominar el mundo. Para ello creó a un grupo de asesinos marcialmente entrenados conocidos como los Si-Fan. Para hacerles frente se movilizaron las fuerzas secretas inglesas del MI6 encabezadas por Sir Denis Nayland Smith y el Doctor Petrie.

Mientras su padre se dedicaba a hacer el mal, Shang-Chi era formado ampliamente en las Artes Marciales. Al cumplir los 19 años fue engañado por su malvado padre y envidado a matar al viejo Doctor Petrie. El joven Chi cumplió el encargo, pero fracasó porque el Doctor Petrie al que mató era un simple robot. Fue entonces cuando Nayland Smith le reveló la verdad acerca del mal que hacía su padre y Shang-Chi decidió cambiar de bando.

Ya en el lado bueno, el maestro del Kung Fu juró combatir a su malvado padre e ingresó en las filas del MI6 británico. Allí formaría equipo con el rocoso Black Jack Tarr (un tipo duro ayudante personal de Nayland Smith), el detective Clive Reston y la espía Leiko Wu con la que terminaría casándose para luego romper. En una misión en contra de su malvado padre este pareció fallecer y Chi sintió remordimientos y culpa por lo que abandonó el MI6 en busca de su propio destino. Entonces se asentó en el poblado chino de Yang-Yi como un simple pescador.

Sin embargo, un luchador no puede escapar de su destino y Shang-Chi tuvo que volver a ponerse el kimono. Así fue como ayudó a los X-Men en algunas misiones y se vio las caras con Zaran. Incluso tuvo que hacer frente al espíritu de su malvado padre que había vuelto como “el Fantasma”. Finalmente, cuando se aprobó el Acta de Registro de Superhumanos, Chi firmó a favor del registro. Por si fuera poco, formó su propio equipo de ‘Héroes de Alquiler’ con varias amazonas para dar caza a los supertipos no registrados.

Poderes y habilidades.
Shang-Chi no es ningún superhombre y tampoco tiene una parafernalia especial de combate como es el caso de Iron Man. En su caso hablamos de un hombre normal y corriente. Sin embargo, Shang-Chi sí que tiene algo especial… y esto es su conocimiento máximo de todas las artes marciales a nivel de maestro, especialmente domina el Kung-Fu chino y el Wushu.

Al margen de sus habilidades de combate, Shang-Chi también domina el arte de la meditación. A través de ella puede recibir importantes visiones del futuro y pelear bajo temperaturas extremas de calor o frío. Y, para terminar, y aunque prefiere luchar con las manos vacías, no conviene pasar por alto que es un experto dominador de todo tipo de armas marciales: Katanas, shurikens, nunchakus…

La película.
‘Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos’ es la primera cinta de la conocida como Fase 4 del MCU. El film está dirigido por Destin Daniel Cretton en la que es su primera incursión en un gran blockbuster. La trama no es que digamos que sea muy fiel a la historia del personaje en los cómics… en su lugar bebe de muchas fuentes para incorporar al personaje a la galería de superhéroes marvelitas del cine.

El artista encargado de dar vida en pantalla a Shang-Chi es Simu Liu. Hablamos de un actor chino que ha venido desarrollando su carrera en el mundo de las ficciones televisivas. Sin duda, tanto para él como para el ya citado Destin Cretton, este film es una gran oportunidad de darse a conocer internacionalmente. En el resto del elenco importante destacan los nombres de Awkwafina, Michelle Yeoh, Tony Chiu-Wai Leung, Fala Chen, Meng’er Zhang, Ronny Chieng y Florian Munteanu.

Terminando, y para ver qué tal ha resultado la película, no dejéis de leer nuestra crítica en la web. Y no olvidéis visitar otros Temas destacados de Cineycine como este de ¿Quién es Shang-Chi?

Escucha nuestro último episodio del podcast