El padrino regresa a cines por su 50 aniversario
Comparte con tus amigos










Enviar

Este 2022 celebramos los ¡50 años! del estreno en cines norteamericanos, y españoles, de ‘El padrino’. Hablamos de una de las mejores películas de todos los tiempos que Paramount Pictures va a volver a llevar a la gran pantalla. Os contamos todos los detalles en las siguientes líneas…

El padrino regresa a cines por su 50 aniversario

Tal y como hemos anunciado en la introducción, este año se celebra el 50º Aniversario del estreno en cines norteamericanos de la mayor obra maestra de Francis Ford Coppola. Naturalmente estamos hablando de ‘El padrino’, inmortal película que se lanzó a cines USA el 24 de marzo de 1972. En la ceremonia de los Oscars de 1973 ganaría 3 estatuillas doradas: Mejor película, Mejor actor (Marlon Brando) y Mejor guión adaptado (Mario Puzo y el propio Coppola).

‘El padrino’ llegaría a las salas españolas el 20 de octubre de 1972. Y ahora, para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de verla en cines, Paramount Pictures y la empresa de producción de Coppola (American Zoetrope), nos la ofrecen en un estreno limitado y totalmente restaurada a partir del próximo 25 de febrero.

Francis Ford Coppola nos habla del trabajo de restauración del film: “Estoy muy orgulloso de ‘El padrino’, un film que define el primer tercio de mi vida creativa. Con este homenaje al 50 Aniversario, me complace especialmente que la Coda de EL PADRINO de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica. Me resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount. Y, por supuesto, junto a los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas. Y también con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez”.

Resaltar que no se ha escatimado esfuerzo alguno para crear la mejor presentación posible para el público actual. Los espectadores podrán ver la película utilizando una tecnología que ha progresado espectacularmente desde 2007. Ese año, el eminente historiador cinematográfico y conservador Robert Harris realizó la última restauración. Empleando su trabajo como guía, el nuevo equipo pasó miles de horas trabajando. El objetivo era asegurarse de que se evaluaba cada fotograma para crear la presentación más impoluta posible. Y todo esto siendo, a la vez, más fieles al aspecto y atmósfera del film original.

Algunos detalles de la restauración son estos:

  • Se examinaron detenidamente más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada uno de los films.
  • Se dedicaron más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos.
  • Fueron dedicadas más de 1.000 horas para realizar una rigurosa corrección del color. Se trataba de asegurar que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía, Gordon Willis.
  • Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de ‘El padrino’ y ‘El padrino: Parte II’.
  • Todo el trabajo ha sido supervisado por Coppola.

Por nuestra parte, seguiremos estando al tanto de estas y otras novedades. Para terminar os dejamos el tráiler de presentación de la versión restaurada. ¡Esperamos vuestros comentarios ahí abajo! Y ya sabéis, no dejéis de seguirnos porque… Cineycine es tu casa de cine.

Tráiler de El padrino 50º Aniversario

Escucha nuestro podcast