El Coronavirus contagia al cine
Comparte con tus amigos










Enviar

El maldito virus conocido popularmente como Coronavirus, y técnicamente como 2019-nCoV, sigue causando estragos y arrasando con todo. Ahora le ha llegado el turno al ámbito cultural y, especialmente, al cine. En el siguiente artículo vamos a repasar las películas y festivales “contagiados” por esta pandemia global. Ya mismo damos paso a este reportaje especial…

El coronavirus contagia al cine

Los grandes estrenos.
Los primeros en darse cuenta de la gravedad del asunto fueron los avispados productores del mítico James Bond. Tanto Michael G. Wilson como Barbara Broccoli supieron adelantarse a los acontecimientos y cancelaron el estreno de ‘Sin tiempo para morir’. La nueva película del 007 tenía su estreno previsto para abril de este año pero la MGM lo pasó a noviembre. El cambio de fecha le hizo perder a la productora en el entorno de entre 30 a 50 millones pero el tiempo ha demostrado que llevaban razón.

Algo más lentos anduvieron los rápidos y furiosos de “a todo gas”. La mil-millonaria franquicia de la Universal anunció esta misma semana la cancelación de ‘Fast & Furious 9’. Esta novena entrega liderada por Vin Diesel tenía un estreno previsto para el 22 de mayo y Universal la ha retrasado hasta ¡el año que viene! Sin duda, esto es asegurarse bien una fecha en la que la pandemia sea ya, esperemos, historia.

Por su parte, ayer el mismísimo John Krasinski saltaba a la palestra anunciando que ‘Un lugar tranquilo 2’ quedaba en suspenso. Así pues, la gran apuesta de la Paramount para este año pasa del 19 de marzo a quedarse en un limbo indeterminado hasta nuevo aviso.

Walt Disney, el mayor coloso del entretenimiento mundial, también ha visto doblegado su brazo por el mortal virus. ‘Mulán’, su gran y más costoso lanzamiento de este año, ha terminado viéndose derrotada y abandonando su fecha del 27 de marzo a la espera de fijar un nuevo lanzamiento. De la misma forma, la compañía del ratón también ha pospuesto ¡por enésima vez! el lanzamiento de ‘Los nuevos mutantes’. Esta cinta de Josh Boone ha sufrido numerosas cancelaciones pero parecía que el 8 de abril era su fecha definitiva de estreno en cines ¡hasta que apareció el Coronavirus! Ahora, y al igual que ‘Mulán’, queda sin fecha. Algunos rumores la sitúan, nuevamente, como material para el catálogo de Disney+. Para terminar, Scarlett Johansson también ve aplazada indefinidamente su película de la ‘Viuda Negra’.

Por su parte, en Warner Bros hace bien poco nos presentaron la versión de ‘Pinocho’ dirigida por Mateo Garrone e interpretada por Roberto Benigni que lanzarían a cines el 8 de abril. Ahora esto ya es historia y su estreno queda retrasado sin fecha determinada. Desde el famoso estudio pasan a ponerle el cartel de “Próximamente”.

En SONY también han tomado medidas posponiendo sus grandes títulos. Hagamos un breve repaso: ‘Un amigo extraordinario’ se mueve de marzo al verano y ‘Greyhound’ pasa de mayo al 19 de junio. Se da la triste casualidad de que ambos títulos están protagonizados por Tom Hanks, el querido acto que comunicó estar infectado por Coronavirus junto a su esposa. Por otro lado, ‘Peter Rabbit 2’ cambia el 3 de abril por el 31 de julio y ‘Conectados: Modo familia’ pasa al 16 de octubre. Finalmente, ‘Morbius’ abandona el 31 de julio para acomodarse el 7 de agosto.

El cine español.
Echando una mirada ahora al cine patrio vemos como, lógicamente, también se ha visto afectado por la maldita pandemia. Entre las cancelaciones o cambios de fecha de estrenos nos encontramos con ‘Ofrenda a la tormenta’. Este importante título de DeAPlaneta pasa del 27 de marzo al 12 de junio. Otro título destacado que iba para marzo era ‘Operación Camarón’ que ha sido pospuesto para el 11 de septiembre. Misma suerte que las dos anteriores ha corrido ‘El inconveniente’ que, de tener un estreno garantizado para el 3 de abril, pasa a quedarse sin fecha. También salen del calendario ‘Salir del ropero’ y ‘Una ventana al mar’. Los derechos de estos tres últimos títulos corresponden a filmax.

Por otro lado, festivales muy destacados como el Festival de Málaga se han visto obligados a echar el cierre temporalmente. Recordemos que este evento se tenía que celebrar del 13 al 22 de marzo y ahora esto ya no es así. Actualmente sus responsables están buscando un nuevo acomodo. Otro festival con cierta relevancia que cambia de fechas es el BCN Film Fest que pasa a celebrarse del 19 al 26 de junio.

Y con el cine español hemos llegado al final de este especial El coronavirus contagia al cine. Seguramente, y en los próximos días y semanas, se irán produciendo nuevas cancelaciones de estrenos pero, de momento, estos son los más importantes. Por nuestra parte, regresaremos próximamente con más artículos destacados esperando que esta peligrosa pandemia remita de una vez. Hasta entonces ¡Nos leemos en nuevos Temas destacados!

Escucha nuestro podcast