10 curiosidades de Mulán
Comparte con tus amigos










Enviar

Después de mucha polémica hoy se estrena ‘Mulán’, el nuevo live-action Disney. Sin embargo, no se estrena en cines… algo que ha desatado muchas protestas. El esperado film protagonizado por Liu Yifei llega a Disney+, la plataforma de streaming de la compañía del ratón. En cualquier caso, nosotros os hemos preparado el siguiente especial…

10 curiosidades de Mulán

1ª.-Liu Yifei.
La protagonista principal del film es la actriz china Liu Yifei que fue elegida tras superar un casting de 1000 aspirantes. Algunos requisitos para presentarse eran tener habilidad para las artes marciales, hablar inglés y el potencial para ser una estrella. En su audición, Yifei Interpretó cuatro escenas, una de las cuales tenía cinco páginas de guión. La actriz toma el relevo de Ming-Na Wen y Lea Salonga, que pusieron voz al personaje en la versión animada.

2ª.-Mushu.
Mushu no aparece en este live-action. Disney tomó esta decisión para asegurarse de que el film mantuviera un tono realista y fiel a la cultura, balada original y tradiciones chinas. Sí que se incluyó un fénix que es signo de paz y prosperidad en la cultura china.

3ª.-Niki Caro.
Detrás de las cámaras se sienta la directora neozelandesa Niki Caro. Esta realizadora ya había trabajado con Disney hace poco en el film ‘McFarland’ (2015), un biopic deportivo protagonizado por Kevin Costner. En principio su puesto fue ofrecido al mismísimo Ang Lee.

4ª.-China.
La película se rodó en exteriores de China en unas 20 localizaciones. El equipo de producción se desplazó a Hubei, a las dunas cantantes del desierto de Mingsha Shan, al Parque Geológico Nacional de Zhangye Danxia, a las montañas flameantes del norte del país o a los pueblos de Mazar y Dunhuang y Jiuquan en la provincia de Gansu en el noroeste.

5ª.-Vestuario.
40 personas trabajaron en los trajes de la película durante tres meses. Algunos datos son estos: Se hicieron 1104 artículos de sombrerería, se fabricaron 250 sombreros, se hicieron 1114 atuendos completos para los extras, 590 trajes completos para la Ciudad Imperial y 100 trajes completos para las escenas en la aldea de Tulou. Además se fabricaron 281 juegos de armas para el ejército chino, se crearon 730 artículos para la armadura de Rouran y se realizaron entre tres y cinco trajes para cada uno de los 50 actores principales. ¡En total hablamos de más de 1000 trajes!

6ª.-Armas.
Se fabricaron alrededor de 4000 armas para la película con diferentes materiales. La armería incluía escudos, lanzas, arcos y flechas. También se fabricaron especialmente las espadas Jian de doble filo, la espada Dao y la daga Kapinga de Böri Khan, y las dagas de Xianniang. Por otro lado, las imágenes de animales diseñadas para las armaduras se basaron en las investigaciones que se llevaron a cabo y que se habrían utilizado en la dinastía Tang. Finalmente, la técnica con las espadas que vemos en el film es el estilo Wushu.

7ª.-Caballos.
En ‘Mulán’ se han utilizado un total de 90 caballos, incluido el que hace del corcel Black Wind de Mulán. Fueron necesarios varios meses de entrenamiento para que los corceles estuvieran preparados para rodar las escenas de batallas. Además, se contó con un equipo de artesanos especializados para diseñar las sillas de montar, los arneses y las mantas de forma que parecieran auténticos. También se contó con la colaboración de un equipo especializado en peluquería y maquillaje. Estos especialistas añadían crines y colas falsas a los caballos cuando era necesario.

8ª.-Jinetes.
50 jinetes de Kazajistán y Mongolia realizaron increíbles números a caballo en las escenas de batallas. Estos especialistas podían cabalgar hacia atrás mientras disparaban flechas con sus arcos.

9ª.-Batallas.
Para rodar las extraordinarias escenas de batallas se contó con equipos de especialistas de China, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelanda y Australia. Por lo general, en las escenas de lucha, participaban varios protagonistas con un ejército de 100 extras. Tanto los jinetes como los caballos son de verdad ayudando a que el público sienta el pleno realismo de las batallas.

10ª.-Coronavirus.
La pandemia y crisis de salud provocada por el Covid-19 obligó a Disney a tomar una decisión muy difícil. La compañía canceló en gran cantidad de territorios el estreno en cines para ponerlo en su oferta de Disney+ a un precio de 21,99 €. Sin embargo, en otros países como China se ha mantenido el lanzamiento en grandes salas.

Y con el maldito coronavirus hemos llegado a final de este especial de 10 curiosidades de Mulán. Os esperamos en próximos especiales de Temas destacados. Hasta entonces, no dejéis de conocer a esta “extraña chica de China…”.

Nota: Imágenes e información vía The Walt Disney Company Spain.

Escucha nuestro podcast