Y aquí os dejo con unas anécdotas de AvP y AvP 2 que he encontrado:
AvP
El guión está escrito por el propio director en colaboración con Dan O'Bannon, autor de un libro sobre el guión, y Ronald Shusett ganador del Oscar por "Alien, el octavo pasajero" y por "Desafío total" con sus innovadores efectos especiales.
.'. Aproximadamente el setenta por ciento de los efectos de la película son físicos y no creados por ordenador.
.'. El único personaje común a ambas series es Lance Henriksen, quien en "Aliens, el regreso" interpretaba al androide.
.'. Ambos personajes ya se enfrentaron en la serie de comics de Dark Horse y prosiguió en las consolas.
.'. Se trata de una precuela de "Alien, el octavo pasajero" y de una secuela de "Depredador 2".
.'. La película se rodó en una vieja fábrica de azúcar en Praga.
.'. Paul W. S. Anderson tuvo que renunciar a la secuela de "Resident Evil" y a la de "Mortal Kombat" para hacerse cargo de la dirección de esta película.
.'. La primera edición en DVD incluye un principio alternativo que transcurre en la Antártida en 1904 y cuya partitura sí estaba incluida en la BSO del film con el título de “1904”.
.'. Arnold Schwarzenegger estuvo a punto de protagonizar un cameo al final del film, pero sus compromisos políticos se lo impidieron.
.'. Tom Woodruff Jr. Creador de los Fx de la cinta, interpreta a “ Grid Alien”, habiendo interpretado también a esta temible criatura en Alien 3 y Alien resurrección.
.'. El director escribió el papel de Alexa pensando en que fuera interpretado por su novia, la actriz Milla Jovovich, pero ésta finalmente decidió protagonizar el film Resident Evil 2.
.'. Uno de los detalles más originales de AVP consiste en el mensaje en código morse que envía el satelite de la corporacion Weyland al principio del film. El que sepa de esta clase de código sabrá que el mensaje dice "gane quien gane, nosotros perdemos", que es nada más y nada menos que la frase promocional que reza en el cartel.
.'. En el primer guión habia un comienzo alternativo que se desarrollaba hace 5000 años en Camboya, en el 3000 antes de Cristo. También en ese primer borrador el número de depredadores que llegaba a la pirámide para realizar el rito de iniciación era distinto al que se ve en el film, ya que iban a ser cinco y no tres, como fueron finalmente.
.'. En el observatorio donde se recibe el mensaje del satélite se puede ver una figurita de un pato que se balancea de alante hacia atrás, pues bien, esa misma figura estaba en la nave Nostromo, lugar donde acontecía la acción de Alien, el 8º pasajero, primera entrega de la saga Alien.
.'. Más que una continuación este film es una adaptación libre del comic del mismo título. Del mismo cogió ideas como la de la alianza entre un Predator y una humana, la del secuestro de una reina Alien que es obligada por parte de los cazadores a poner huevos para crear a sus presas y también surgió del comic la idea de la marca que se hacen los Predators cuando logran cazar a un Alien.
.'. El personaje de Verheiden se llama así en homenaje a Mark Verheiden, el autor de los guiones para las primeras series de comics que aparecieron sobre estos personajes.
.'. Existe una edición en DVD llamada Alien vs predator: Versión nunca vista. En ella podemos ver una versión extendida del film que contiene aproximadamente unos 12 minutos más de metraje que la versión cinematográfica.
.'. El actor Ian Whyte, Scar Predator en el film, era un fan incondicional de las dos primeras películas de depredador. Pese a que su verdadera profesión es la de jugador de baloncesto y su forma fisica es envidiable, la primera vez que se probó el traje del alienígena apenas podía moverse y cuando se puso la parte del traje correspondiente a la cabeza cayó hacia atrás. Pero Whyte estaba tan interesado en interpretar al personaje que para ganar en fuerza y resistencia todas las mañanas corría varios kilómetros por la playa con un saco cargado de piedras a su espalda.
.'. El film se rodó en Praga con el objetivo de abaratar costes. El lugar elegido para recrear la pirámide donde transcurre la acción fue una vieja fabrica de azúcar, la decisión fue muy acertada pues de 20 millones de dólares que hubiera costado el escenario en EEUU se pasó a pagar sólo 2 millones por el mismo trabajo.
.'. Para desesperación de los encargados del film, no se encontraron actores del tamaño de Ian Whyte para interpretar a los otros dos depredadores. La solución fue hacer que Whyte los interpretara a todos en las escenas en solitario de cada uno de los seres. Para las tomas en las que salían los tres juntos se utilizó un curioso truco óptico consistente en hacer ver que siempre uno de ellos andaba por delante de los otros dos, cuando la realidad era que caminaban a la misma altura, solo que los otros dos eran actores mucho más bajos.
.'. La criatura que aparece al final de la historia, Predalien, es una curioso híbrido de las dos razas extraterrestres, resultado de la gestación de un alien dentro del cuerpo de un predator. La primera vez que apareció este ser fue en una de las primeras sagas de comics que reunieron a ambos personajes, Aliens vs predator: Duel.
.'. El actor Colin Salmon ya había trabajado con Anderson en su anterior film, Residet Evil, donde curiosamente tenía el mismo y sangriento final, pues en ambos acaba cortado en pedazos.
.'. Para evitar comparaciones con otros templos y pirámides aparecidos en otras sagas como las de Indiana Jones o La momia, la pirámide donde se desarrolla la acción de AVP fue construida con pizarra y basalto, para darle así el aspecto negro y brillante que posee y distanciarse de la típica imagen de pirámides color tierra u ocre que pueden verse en otros films.
.'. El personaje de Weyland se apoda Bishop, motivo que explica que el robot con su aspecto que aparece en los films de Alien y que son propiedad de la empresa Weyland-Yutani, respondan a ese nombre.
.'. Tan ajustado era el presupuesto que Anderson recuerda una anécdota que pudo suponer un grave contratiempo. Rodando una escena con la reina Alien, los técnicos que manejaban el animatronic de la misma accionaron el mecanismo de la mandíbula retráctil que posee dicho personaje, el problema fue que la boca no estaba abierta y los dientes de la boca exterior se partieron y salieron despedidos por el decorado. Anderson y su equipo se tomaron con humor la situación hasta que se dieron cuenta que los de efectos no dejaban de buscar los dientes por el suelo, ya que no tenían unos de repuesto y por esa simple minúcia tendrían que parar momentaneamente el rodaje. El director y el resto del equipo se añadieron frenéticamente a la búsqueda de las piezas, encontrándolas rápidamente para alivio de todos.
.'. El primer guión para un posible film que reuniera a estas dos criaturas data de 1990 y fue obra de Peter Briggs. Este proyecto nunca llegó a rodarse debido a que el trabajo de Briggs no convenció a nadie y sobre todo a la pobre carrera comercial de Depredador 2. La FOX no volvería a poner en marcha un proyecto de similares características hasta pasados 15 años.
.'. Uno los mayores aciertos de Anderson fue el de no querer abusar de los efectos digitales, ya que según él los films precedentes no habían utilizado esa clase de efectos y así le daba continuidad a las sagas de una manera coherente, pues no sería lo mismo ver a un predator digital cuando en los anteriores films había sido interpretado por una persona disfrazada del personaje. Según Anderson, "un predator digital puede hacer cosas que una persona disfrazada es imposible que haga, como dar saltos imposibles o alcanzar altas velocidades en sus movimientos. Pero un predator digital nunca parecerá tan real como uno creado a base de efectos tradicionales". Los efectos digitales no llegan a ser ni el 20% de los creados para el film, dándole así una imagen más real al mismo.
.'. En esta película se prescinde de una de las características básicas de los predators, la habilidad de estos para repetir frases imitando las voces de las personas que las pronunciaron. De hecho en un principio, en la escena final en la que Scar está muriendo delante de Alexa, se pensó que éste podría repetir la frase "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", que ella le había dicho en su primer encuentro para evitar ser asesinada por él. Lamentablemente acabó por desestimarse dicha idea.
.'. Como guiño al film Aliens, el regreso del que Paul Anderson es un fan incondicional, en una de las escenas el personaje de Weyland juega con un bolígrafo que va clavando sobre los huecos que deja entre dedo y dedo su mano extendida. Algo similar hacía el robot Bishop de la película de Cameron, sólo que éste lo hacía con un cuchillo y a mucha más velocidad.
.'. Se rumorea que el director y guionista David Twohy (Pitch black y secuela) realizó un guión hace tiempo para un film en el que se reuniría a estos dos personajes. Lo más original de la idea de Twohy es que la película estaría protagonizada por el personaje de Ripley, protagonista de la serie Alien.
.'. Una de las primeras ideas que aportó Anderson al proyecto fue la de quitar la S del plural de Aliens en el título. Los comics al igual que los videojuegos siempre habían sido conocidos como Aliens Vs Predator, pero el director pensó que seria mejor dejar en singular el nombre de los dos protagonistas de la función, llamándose finalmente Alien vs Predator la adaptación al cine de estas historia.
.'. El final también se pensó distinto en AVP. Cuando Scar está tirado en la nieve después de haber sido atravesado por la Reina, éste saca su cuchillo ceremonial e intenta clavárselo en el pecho para terminar con su vida, ya que sabe que esta infectado. Pero es demasiado tarde y Scar muere sin poder cumplir su objetivo. Esta escena es comentada en la novela de AVP y no se sabe si fue grabada o más bien no fue tomada en cuenta a la hora de la producción.
.'. Otro dato curioso es que cuando la estación ballenera explota hubo un incidente con los fuegos pirotécnicos donde en realidad se quemó el set, la producción se alteró demasiado ya que las cámaras cercanas si se hubieran dañado hubieran sido una pérdida muy grave y dificil de reponer ya que eran cámaras especiales. Sin embargo lograron rescatarlas y la escena pudo volver a ser filmada después de arreglar el problema.
AvP: Requiem
.'. La película supone el debut en la dirección de largometrajes de Greg y Colin Strause, dos hermanos que han desarrollado su carrera en el cine dentro del mundo de los FX, donde han realizado trabajos impresionantes para films como 300, X-Men: La decisión final o Los 4 fantásticos y su secuela.
.'. Con el rodaje recién comenzado fue sustraído del set un traje de Alien, el cual fue devuelto por la policía local a la semana de su robo. Este percance supuso un pequeño retraso en la fechas de filmación.
.'. El nuevo diseño de los Aliens se asemeja mas a los vistos en el film Aliens el regreso de James Cameron que a los de las criaturas vistas en el resto de películas de la saga. La característica que mas los asemeja a los de aquel film es que la cabeza en vez de ser lisa posee unas marcadas hendiduras.
.'. Aunque la trama acontece en un pequeño pueblo de Colorado el rodaje se produjo en la localidad de Port Coquitlam (British Columbia), que se encuentra dentro del término regional de Vancouver.
.'. El rodaje supuso una gran alteración en la localidad donde fue rodado el film. Se produjeron numerosos cortes sin ningún tipo de permisos en varias de las avenidas mas importantes de la ciudad, perjudicando tanto a los residentes como a los comerciantes de la zona.
.'. John Davis vuelve a desempeñar su labor como productor en esta secuela, siendo el único que repite en sus funciones de los productores del primer AVP. Además Davis es el único que ha realizado esta función en las cuatro películas de Depredador.
.'. Ian Whyte y Tom Woodruff Jr. repiten en sus papeles de Predator y Alien respectivamente, tras interpretar a estos personajes en el primer AVP.
.'. Incomprensiblemente una de las primeras imágenes que pudo verse del diseño definitivo del Predator protagonista de este film fue en la portada de la edición definitiva en DVD de Depredador 2.
.'. Un primer borrador del guión de esta secuela fue publicado en la famosa página Ain't it cool news, en donde no dudaron en calificarlo de basura. Esto hizo saltar las alarmas en la FOX que rápidamente se puso manos a la obra y encargo una reescritura del mismo.
.'. Antes de llegar al titulo definitivo al film se le empezó llamando AVP 2 sencillamente. Mas tarde se le agrego el subtitulo Survival of the Fittest. Posteriormente se añadió la S a la palabra Alien y se le quito el subtitulo que tenia adjudicado, pasando a llamarse sencillamente Aliens vs Predator, que es el nombre por el que siempre se han conocido los crossover de estos personajes en el mundo de las viñetas. Y por fin, cuatro meses antes del estreno, se anuncio el titulo definitivo del mismo, Aliens vs Predator: Requiem.
.'. FOX cancelo la presentación del trailer que iba a tener lugar en la Comic Con de San Diego al anunciarse que este poseía la clasificación "R". Los organizadores del evento consideraron que los trailers con dicha clasificación no debían ser exhibidos en el mismo.
.'. El nombre de "Wolf", con el que fue bautizado el Predator de esta película, es un homenaje por parte de los directores al personaje llamado Mr. Wolf, que fue interpretado por el genial Harvey Keitel en la no menos genial Pulp fiction. Ya que al igual que el personaje de el film de Tarantino, la misión del alienigena de AVP: REQUIEM es la de la limpieza de huellas y pruebas.
.'. Una idea que se barajo en un principio para esta secuela fue que la historia transcurriera en el futuro y en el espacio y que sirviera de precuela para el primer film de la saga Alien. Finalmente los productores se decantaron por trasladar la historia a la Tierra por miedo a que el presupuesto del film se disparara considerablemente.