INFORME del Coronel Latura, único superviviente de la SULACO:
Bueno amigos, ayer terminé de repasar la última película de la saga ALIEN que me he ido viendo en estas vacaciones que ya me se terminan

, ayer vi
"ALIEN: Resurrección" y me han quedado unas dudas-reflexiones acerca de algunas películas de esta saga, las dudas se conciernen a los sucesos de
"ALIENS" y
"ALIEN 3". Más que dudas son reflexiones que planteo para ver que opinaís acerca del tema. Así que sin más dilación vamos allá. (
Evidentemente quién no haya visto las películas que no lea esto porque es un destripe y paso de usar el botón...)

Al final de
ALIENS se planteó como hacer una continuación, el director elegido fue RENNY HARLIN que quería darnos algo nuevo como llevarnos al planeta de los aliens o llevar a los aliens a la tierra. Veamos lo que pudo pasar según mi opinión:
-Ir al planeta alien:
Está claro que tendrían que haber prescindido de Sigourney Weaver, de Michael Biehn y de "Newt", a ninguno de ellos (a lo mejor al personaje de Hicks si por eso de ser marine) habían engañado otra vez con el rollo de ir a exterminarlos cuando todos sabemos que la poderosa Compañía WEILAND-YUTANI lo que quería era coger un especimen para analizarlo y convertirlo en un arma.
Por lo tanto si se hubiera seguido esta interesante y fantástica linea argumental, Ripley y cia sobravan.
-Traer los aliens a la tierra:
En mi opinión esto hubiera supuesto como en "ALIEN 3" una traición de BISHOP que era el único que podía haber metido el huevo en la lanzadera y luego ocultarlo en la Sulaco como hizo en "ALIEN 3"... y esto nuevamente habría requerido que Ripley, Hicks o Newt quedaran infectados para luego "dar a luz" o bien que le sacaran el especimen a tiempo como en "ALIEN: Resurrección" y ya luego se liara la cosa... lo dejo a vuestra imaginación.
Esta idea hubiera sido interesante porque se podría haber mantenido en el argumento a Ripley, a Hicks y a Newt... e incluso luego hacer otra película con visita al planeta alien. Creo que habría sido lo mejor y además como veréis cuando leaís mi análisis de ALIEN QUADRILOGY, los primeros trailers se desarrollaron con esta idea de traernos a la tierra a estos encantadores bichos... Esta era en mi opinión la mejor opción y además tampoco chocaba con la mitología de la serie de las ideas de la WEILAND-YUTANI.

Pero esto no se hizo así, quizás influyó no sólo la concepción que de RIPLEY podían tener los productores sino la propia Sigourney que la veía como una solitaria y para nada volviendo a formar equipo con Hicks y Newt, es algo que se deja entrever en los extras de "ALIEN 3" y además la propia Weaver es co-productora de dicha película...
Así que nos encontramos con que a DAVID FINCHER le vino encima un papelón de tres pares de narices, insisto cuando salga el análisis del QUADRILOGY veréis la que le liaron al pobre David que encima era novato...

Con este planteamiento nos encontramos con
"ALIEN 3" que no es que sea una mala película (ni mucho menos) pero como diría RENNY HARLIN, "es un refrito de lo anterior"... es decir, volvemos a la idea original de ALIEN cambiando una nave y unos "camioneros espaciales" por un prisión planetaria obsoleta y por unos presos religiosos... volvemos a un sólo alien. Creo que la gente -conmigo a la cabeza- después de ver el despliegue de "ALIENS" esperaba otra cosa pero en ese sentido... así las ideas de HARLINN hubieran sido lo mejor.

Pero se hizo "ALIEN 3" que ya digo que pese a todo no está nada mal, de hecho la Versión Extendido la hace incluso mejor película... su problema es lo anterior y como se gestó. Además siguiendo la "mitología de la Weylanda Yutani" es del todo coherente, lo que pasa es que podían haber optado también por la idea que apunté en el parrafo anterior de "ir a la tierra"... pero bueno.
Es aquí en
"ALIEN 3" dónde vienen mis dudas y creo que son fruto de un error en el argumento o en la historia. Me explico:
-Para mi es claro que BISHOP mete el huevo alien en la lanzadera y luego en la nave de emergencia, si veís "ALIENS" con detalle es algo que ya se deja entrever (su extasiado análisis del facehugger:
un especimen magnífico... , el momento en que le dice a Ripley que él obedecía órdenes de Burke (el representante de la Weiland-Yutani), cuando se ofrece el primero para traer la lanzadera, luego además se queda sólo con Hicks cuando Ripley va en busca de Newt y si os fijáis Hicks ya no vuelve a decir ni pio cuando regresa Ripley. Bishop se excusa en que le ha dado calmantes... es claro en mi opinión que Bishop como androide fabricado por la Weiland-Yutani con además la imagen del Señor Weiland como se deja claro en
"Alien vs Predator" quería conservar un especimen alien a toda costa. La lealtade de Bishop era para con la Compañia y no para con Ripley...
Así pues es lo más coherente y lógico que Bishop mientras Ripley va en busca de Newt introduzca un huevo en la lanzadera... ¿OK?... pero luego como lo mete en la Sulaco?

??

si mal no recuerdo no le puede dar tiempo, pues según aterriza la lanzadera en la Sulaco, Bishop baja de la cabina y es partido en dos por la Reina que se coló en la pata de la lanzadera, luego
Bishop no pudo ocultar el huevo en la Sulaco...Y todavía hay más... recordar nuevamente "ALIEN 3", veamos la versión que veamos (la normal o la extendida) nos vamos a encontrar con
2 facehuggers: Uno que es el que infecta a Ripley y el otro que es el que infecta al perro o al buey según la versión que veamos...
Esto para mi es imposible, digo que por narices tienen que ser dos facehuggers porque siguiendo la "mitología alien" , cuando un facehugger "infecta" a su víctima muere... luego por cojones en "ALIEN 3" tiene que haber dos: Uno para Ripley y otro para el perro/buey.
Pero entonces... ¿de dónde sale el segundo facehugger?. ¿De dónde sale el facehugger que infecta al perro/buey?... os recuerdo que en el compartimento criogénico sólo había un huevo
y de cada huevo sólo nace un facehugger...luego en mi opinión este es un error importantísimo en la concepción argumental de
"ALIEN 3". No sé como no se dieron cuenta.
No sé, a lo mejor el equivocado soy yo... sino lo veís como yo ruego me lo hagaís saber para conocer vuestras opiniones acerca de este asunto.
Pero nuevamente y si obviamos este error la película insisto que no está nada mal, eso si, se esperaba otra cosa. El público esperaba ir al planeta alien o traernoslos a la tierra... pasa que además por aquel entonces esas ideas de RENNY HARLIN eran muy caras.
Luego nos encontramos con
"ALIEN: Resurrección" una película que para tener a Ripley de nuevo con nosotros... usan lo más coherente que se podía hacer. Hacen uso de la clonación

efectivamente, esa era la único forma de traernos de vuelta a un personaje que con su huesped quedó totalmente reducido a cenizas en "ALIEN 3".
A mi me gusta bastante "ALIEN: Resurrección", de hecho siguiendo la línea argumental marcada en las tres películas anteriores y especialmente en "ALIEN 3" era el argumento más razonable que se podía haber escrito.

No había forma de continuar la saga alien con Ripley que no fuera con la clonación.
Además "ALIEN: Resurrección" se deja de "ocultismos" y nos muestra a los aliens en su más absoluto esplendor. Ni siquiera en "ALIENS" los vimos con tanto detalle, de hecho en "ALIENS" a la única que realmente vemos es a la reina... "ALIEN: Resurrección" es al igual que "ALIEN 3" una película a reedescubrir: Sus fx son fabulosos, su argumento es 100% coherente y presenta algunas de las imágenes más espectaculares de la saga como es esa huida subterránea, mete un poco de humor que ya le iba haciendo falta a la saga y es una película que arriesga y para mi gana pues se disfruta altamente.
Me atrevería a decir que si "ALIEN" tuvo su "ALIENS"...

... "ALIEN 3" tuvo su "ALIEN: Resurrección"...

creo que esta frase resume a la perfección lo que pienso.
Para mi las 4 películas están francamente bien, cada una es distinta de la anterior o de al menos lo que pasa en el "capítulo anterior" (pese al innegable parecido entre "ALIEN" y "ALIEN 3" ) y las 4 forman una línea argumental coherente.
Y mi favorita en esta Saga es...
"ALIEN" la veo por encima de las demás y su ambiente, esa atómosfera de aislamiento que recrea, esos sonidos, esa sensación de "espacio", esa sensación de que todo está perdido... está incréiblemente bien lograda.
Bueno amigos, que me he escrito todo un tochazo que espero lleguéis a leer y a dar vuestras opiniones... ya sea sobre las pelis o sobre los interrogantes que he planteado. He querido escribir este POST ahora porque es cuando más frescas tengo las cuatro películas y no quería que se me escaparan de mi base de datos los detalles que aquí he expuesto...

Demonios... ¿qué es ese chillido que escucho detrás mio?... voy a girarme a ver...
Computadora "Madre" al resto del personal de la nace CineYCine. El forero Latura único superviviente de la Sulaco ha muerto. Mis sensores detectan movimiento no humano en CineYCine. Se requiere evacuación inmediata del Foro, paso informe a la Compañía Weiland-Yutani para la cuarentena del foro... repito evacuación inmediata del foro... la Compañía Weiland-Yutani rastreará al organismo y lo exterminará...
Esta ha sido la última transmisión del forero Latura, lo que queda de su cuerpo será recogido por la Compañía para su análisis.
FIN DEL INFORME..........