Concuerdo con CONAN en este caso.
Es cierto que la historia de ESDLA daba hasta para seís películas, pero me pareció a mí que los cortes que hizo Peter Jackson y su equipo de guionistas fueron muy correctos.
Es decir, ¿Realmente necesitabamos a Tom Bombadil? Habría sido un detalle guapo, no habría quedado nada mal en alguna versión extendida, pero no hace nada para que la historia avance. Es relleno innecesario. El saneamiento de la Comarca siempre me ha parecido algo anticlimatico, tras la derrota de Sauron y la caída de Mordor...¿Llegar a Hobbiton y descubrir que está en ruinas y Saruman ha esclavizado a los Hobbits? Muy, muy anticlimatico. Habría arruinado la sensación de que la historia ya ha llegado a su fin.
El Hobbit es un libro mucho más pequeño que cualquiera de la trilogía, con dos películas es suficiente para contarlo todo. Tres películas...es demasiado, solo ganas de exprimir más el bolsillo de los fans. Peter Jackson me gusta como director y veré sus películas sin dudarlo, pero esta idea es ambición del estudio y nada más.