Bueno, el tema del "instrusismo" en el cine de accion siempre ha habido.
En los 70 estaba David Carradine haciendo de experto en artes marciales cuando en realidad no lo era.... y en los 80 (aparte de él tambien) teniamos a Michael Dudikoff en los films del gerrero a americano y otros, "haciendo el Van Damme" si ser un autentico experto.... o en menor medida a Ralph Macchio en la saga Karate Kid, como nuevamente ha hecho el hijo de Will.

En cuanto a las mujeres, pues en Occidente para mi no existe realmente la figura de las "Action Woman's". ya que todas ellas son actrices que esporadicamente realizan films de accion en casos muy puntuales dentro de una saga o asi.... y muchas veces tratando de aprentar expertas en artes marciales cuando no lo son. Aunque no por ello creo que el genero de las pelis de accion sea solo para hombres como se ha comentado por aqui atras.

En Hong Kong, si que han existido multitud de actrices que han protagonizado films de accion de artes marciales siendo verdaderas expertas y se han llegado a codear con sus rivales maculinos en las taquillas. El caso mas conocido en Occidente es quizas el de Michelle Yeoh, la cual se podria considerar como la version femenina de Jackie Chan, por sus escenas de accion y su aficion por rodar ella misma la mayoria de sus escenas de riesgo... aunque esta es solo una actriz de una larga lista, ya que desde los 60 hay gente como Cheng Pei-pei (especializada en pelis de espadas) Angela Mao (la que hace de herman de Bruce Lee en Operacion dragon), Moon Lee, Yukari Oshima, Cynthia Khan y un largo etc que han hecho este tipo de cine.

En cambio en Occidente para mi la untentica Action Woman que ha habido por el momento, es Cynthia Rothrock.

Aunque reconozco que las otras tambien me gustan, y en general pues no lo hacen del todo mal.

Un saludo de parte de Ken!!