Estoy de acuerdo contigo, amigo Doc, aunque creo que le daría a Cameron el beneficio de la duda. Me parece a mí que sus personajes están mejor desarrollados que los de otros blockbusters veraniegos. Hay un elemento humano que no existe en las películas "espectáculo" de Roland Emmerich, Michael Bay o Zack Snyder.
Me divierto mucho con 2012 o con Sucker Punch, pero los personajes no trascienden ni son memorables, contrario con lo que pasa con Linda Hamilton en las de Terminator, Sigourney Weaver y Carrie Henn en Aliens, o hasta Jack y Rose en Titanic. No incluyo Avatar, eso sí, pues aunque la adoro (como bien saben

) sus protagonistas digitales impiden que conecte del todo (al contrario de lo que sucede en El último samurái, con ese tremendo Ken Watanabe y su química con Tom Cruise), aparte de que Sam Worthington es plano, plano, plano.
Así pues, no creo que Cameron no sea "versatil" o que no sepa ir más allá de los efectos visuales. Supongo que nunca sabremos como le iría dirigiendo un drama al estilo de La lista de Schindler o un thriller como El silencio de los inocentes (o corderos) pero por otra parte, ¿Cómo le iría a Clint Eastwood dirigiendo un blockbuster de verano? ¿Saldría bien parado Scorsese si lo sacan de su género de gangsters y criminales y le dan las riendas de Piratas del Caribe?
Zapatero a tus zapatos

En cuanto a Spielberg...No sé si diría que ha sido "exitoso" en todo.
De hecho, yo ya estaba perdiendo la fe en él hasta que vi Lincoln. I.A., La Guerra de los Mundos, Atrapame si puedes, Indy 4...todos esos me parecieron churros, que se le pasan por alto porque es Spielberg pero que posiblemente habrían sepultado la carrera de cualquier otro director.
Munich, Tintin y Caballo de guerra se me antojaron regulares, se dejan ver pero tampoco tienen nada de especial.
Claro que es solo mi opinión personal, todos tendrán su respetable punto de vista y no es posible decidirse por una sola razón.
Edito.
Si acaso, y con ciertas reservas, consideraría que Ridley Scott es un director mucho más versatil que Spielberg, aunque no haya alcanzado el mismo éxito financiero y los Oscares le hagan el feo.