Tú eres el siguiente

Una aislada casa de campo familiar situada en las afueras. Una familia reunida para celebrar el aniversario de los padres. Y tres crueles atacantes enmascarados que vienen a decirte aquello de… ‘Tú eres el siguiente’.

“¿De dónde ha sacado tu hermano a esa chica?” (Mindy)

Crítica de Tú eres el siguiente

Con esta película tenemos entre manos un nuevo film para la galería de los horrores de ese subgénero, inclusive ya convertido en «género», que podemos denominar como “invasiones domésticas”. Y es que nadie puede negar que, de un tiempo a esta parte, este tipo de films se está convirtiendo en un género en sí mismo (como Nicolas Cage). Especialmente por la cantidad de películas de esta temática que se han estrenado en los últimos tiempos. Y es de destacar que, de todas ellas, la más lograda, cruda y sobresaliente sigue siendo la española Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010).

‘Tú eres el siguiente’ repite los mismos esquemas de este tipo de films. Esquemas que, principalmente, vienen a ser tres: casa familiar, familia acosada/atacada por individuos extraños/violentos y situación infernal. Ahora bien, repitiendo estas y otras pautas, lo cierto es que Adam Wingard y Simon Barrett incluyen ciertos toques personales que le sientan muy bien a la película. Toques tales como: el humor negro, ciertos giros argumentales, algunos sustos, la saña de los ataques y la sangre. Ojo, mucha sangre con ejecuciones crueles e incluso alguna hasta “graciosa”… y también podremos ver varios degollamientos. A lo anterior, Wingard le incorpora una protagonista heredera de las mejores heroínas de acción que intentará plantar cara a los atacantes enmascarados.

Llegado este punto, hay que llamar la atención sobre la conseguida presencia en pantalla de los atacantes. Realmente el director consigue con esas máscaras de animales dotarles de una presencia amenazante y muy inquietante. Tan es así que llegan a parecer imparables a los ojos del público. Ellos, la protagonista femenina y algún diálogo más o menos divertido son de lo mejor de esta propuesta.

De todos los actores que intervienen en la película ya he comentado que la que más destaca es la actriz que interpreta a la heroína femenina. Una joven de misterioso pasado llamada Erin y a la que da vida Sharni Vinson. La intérprete se pega una buena currada física: da y recibe palos, ayuda a los demás, corre, salta, resulta herida,… ¡una pasada! Es precisamente este personaje (y esta actriz) lo que marca diferencias con otras películas de esta misma temática. Aquí tenemos a una joven que, cuál Séptimo de Caballería, defiende el fuerte del ataque de los apaches. Como curiosidad cinéfila, decir que elabora una trampa muy del estilo de la que Nacy le preparó a Freddy Krueger en la clásica Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984).

Otra actriz que conviene citar en esta review, más como reconocimiento a su carrera que por su papel en este film, es Barbara Crampton, la musa de Stuart Gordon. En ‘You´re Next’ tiene un discreto papel dando vida a Aubrey, la madre de la familia asaltada. Respecto a los villanos decir que bajo sus máscaras se encuentran Lane Hughes, L.C. Holt y Simon Barrett. Por último, y llegado el momento, también tendrá cierta importancia en la trama la pareja formada por Wendy Glenn (Zee) y Nicholas Tucci (Felix).

“¡Dios Mío! Vamos a morir…”

Acabo esta breve crítica de Tú eres el siguiente, una película que eleva el listón sobre otras producciones de invasiones domésticas. Y lo eleva gracias a su humor negro, la gran cantidad de sangre exhibida en pantalla, su “estilo western” y, sobre todo, por el despliegue físico y heróico llevado a cabo por una corajuda y valiente Sharni Vinson. No es una obra maestra, pero está bastante bien para disfrutar de un rato de acoso familiar en el campo.

Tráiler de Tú eres el siguiente