Train to Busan
Comparte con tus amigos










Enviar

Últimamente los países asiáticos se están sumando al género fantástico de manera apabullante y con algunos resultados dignos de mención como ‘Train to Busan’. Esta cinta es una incursión surcoreana en el género zombie, a su modo y con una premisa a bordo de un tren. ¡Saquen el ticket y súbanse al expreso de Busan!

train-to-busan-huida

Crítica de Train to Busan

En los últimos tiempos Corea del Sur se ha apuntado ciertos tantos dentro del género fantástico. Parece que la industria del país asiático ha tomado la iniciativa sobre sus vecinos, sobre todo los japoneses, como principal referente dentro de la industria fantástica en Asia. Esto es algo que se puede comprobar en ‘Train to Busan’.

Aquí tenemos una propuesta con la que sus responsables han cogido un género tan manido como el de los zombies y lo han mezclado con cierta crítica social. Eso sí, sin olvidar tampoco un cierto sabor a cine palomitero puro y duro. Y tampoco sin perder de vista al espectador fan del género. Con una premisa simple, el director coreano Sang-ho Yeon, “perpetra” lo que se ha denominado en diversos festivales como: “la secuencia del avión enGuerra Mundial Z’, pero durante 118 minutos”.

Principalmente, el film funciona como un mecanismo de entretenimiento bien engrasado y de buena factura técnica. La dirección del citado Sang-ho Yeon deviene bastante potente y no pierde de vista el ritmo. Atención porque, pasados los primeros 10 minutos de metraje, el film coge la quinta y no para. Yeon tampoco se olvida de los personajes. Unos protagonistas bien perfilados gracias al vertiginoso guión escrito por él mismo.

train-to-busan-sobrevivendo

Además, Sang-ho Yeon sabe sacar partido a la localización donde transcurre la película. La misma se desarrolla casi en su totalidad a bordo de un tren. A esto le suma la crítica social a modo de desarrollo/enfrentamiento entre los personajes. En este sentido, recuerda a una cinta referencial como es Rompenieves(Bong Joon Ho, 2013). Especialmente la recuerda en el cara a cara entre Soo y Sang. El primero es un trabajador contable de una empresa en Seúl y el segundo proviene de la clase baja, pero con orgullo. Aquí el director Sang-ho Yeon hace cierta crítica a aquellos que viven en las más altas esferas con la crisis económica de fondo.

De nuevo, y teniendo el telón de fondo presente, Sang-ho Yeon tampoco olvida que estamos ante una cinta de zombies. Por ello nos regala, con un excelente pulso, secuencias muy espectaculares. Si bien la primera aparición de los infectados puede recordar a Guerra Mundial Z (que es lo que seguro habrá tenido su director en mente durante todo el metraje), sus responsables han sido lo suficientemente hábiles como para sacar adelante la cinta con diferencia, “denominación de origen” y garra narrativa.

Poco se puede reprochar a ‘Train to Busan’. Ahora bien, en términos técnicos o narrativos, es bien cierto que, en algún punto, sus responsables intentan tirar demasiado de la emotividad, sobre todo en el tramo final. Ahora bien, como he dicho, poco se puede reprochar a un film sobre el que pesan mucho más sus aciertos que sus poquísimos “fallos”.

train-to-busan-tren

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Train to Busan, una muy notable muestra de cine fantástico llegado de Asia. Un film que vuelve a demostrar que no hace falta venir de Hollywood para lograr buen cine comercial. Un tipo de cine que también añade cierto trasfondo social y no necesita de grandes FX, presupuestos y/o publicidad gigantescos. Gran trabajo.

Tráiler de Train to Busan

Escucha nuestro último episodio del podcast