Guerra Mundial Z

El director Marc Foster, apoyándose muy libremente en la novela de Max Brooks, convierte a Brad Pitt en el protagonista y héroe absoluto. Un héroe al que tendremos que recurrir cuando se declare la… ‘Guerra Mundial Z’.

Esto no es el final… apenas es el principio” (Gerry Lane)

Crítica de Guerra Mundial Z

Marc Foster entrega con ‘World War Z’ un film que toca varios géneros. Aquí tenemos terror-zombi apocalíptico, catástrofes y también aventuras e intrigas, por citar algunos. El primero de ellos queda patente en la presencia ¿inexplicable? de los zombis, los llamados “Zs”. Unos zombis rápidos que se juntan como “cuando ruge la marabunta” y provocan un Apocalipsis en la tierra. El género de catástrofes viene de la mano del primero, y es que los efectos en las ciudades de los ataques de los “Zs” son terribles y totalmente destructivos. Finalmente, las aventuras y las intrigas quedan recogidas en ese peregrinar de Gerry Lane por diferentes países buscando una cura/vacuna para esta infernal pandemia. Eso sin contar las pistas que Marc Foster va dejando al espectador en el observar de los acontecimientos que hace Lane.

Recordemos que ’Guerra Mundial Z’ es una novela de terror post-apocalíptico de Max Brooks titulada World War Z: An Oral History of the Zombie War’. Esta es una obra que trata sobre una serie de relatos individuales, y en primera persona, de aquellos que vivieron el horror zombie. Al realizar la adaptación al cine, los realizadores optaron por narrar la historia a través de un solo protagonista (Gerry Lane/Brad Pitt) en lugar de muchos. Entendían que el enfoque multipersonal y testimonial de la novela no se prestaba necesariamente a convertirse en un guión.

Hablando de los zombis (los “Zs”) hay que reconocer que el trabajo de maquillaje resulta muy bueno. Además, sus ataques provocan las mejores, más impactantes y más tremebundas secuencias de acción. Atención a los sucesos iniciales en Filadelfia con la histeria colectiva a plena potencia, o a los hechos que tienen lugar en Israel y a bordo de un avión. En este sentido, los planos generales de estos ataques son fabulosos. Sin embargo, no lo son tanto los planos de algunos ataques individuales. En esas escenas Foster maneja la cámara como si estuviera tan rabioso y nervioso como los propios “Zs”. Afortunadamente, estos planos no abundan y algunos de ellos se van corrigiendo a lo largo del metraje.

Finalmente, estos “Zs” son del tipo de zombi “corredor de 100 metros lisos”, es decir, se mueven por la película a toda velocidad y ejerciendo una tremendísima violencia en todos sus actos. Actos que ejecutan con una rabia infinita y, en ocasiones, ofrecen la impresión de estar dirigidos por una sola mente. De hecho, los realizadores crearon a sus zombis siguiendo “la teoría del enjambre”. En palabras del propio Marc Foster: “Es la forma en la que se mueven juntas las aves, las hormigas o los peces. Hay casi una ‘inteligencia de enjambre’ en ella. Me pareció que sería interesante ver a los zombis reaccionar con esa mentalidad de enjambre. No hay una verdadera dirección, puesto que los zombis son los no-muertos. Pero, en conjunto, hay una consciencia inconsciente”.

Como puntos negativos resulta obligado citar la alarmante falta de sangre y gore. Tampoco su descomunal presupuesto (casi 200 millones) queda del todo justificado. Al respecto de la falta de sangre y gore cabe decir que no nos podemos engañar, el film en USA fue PG-13. Esto, como seguidor del género zombi, me resulta altamente frustrante y decepcionante. Implica que apenas se ve sangre en toda la película. Mi queja tiene fundamento porque no puedes hacer una película zombi sin que apenas haya derramamiento de sangre en pantalla. Es un completo absurdo.

Sobre los 190 millones de presupuesto tengo que decir que, salvo en contadas escenas, no aprecio nada en este film que justifique tan astronómica inversión. Sí, hay escenas excelentes… pero estamos hablando de mucho dinero. De hecho, fueron “sólo” 30 millones menos que producciones visualmente tremebundas comoLos Vengadores o El Hombre de Acero, y “sólo” 10 más que Iron Man 3’. Personalmente no vi aquí nada en pantalla que valiera tantísimos millones.

Entrando en las posibles explicaciones médicas de esta pandemia, la verdad es que no hay que romperse la cabeza, ni tampoco tratar de atacar al guión por no profundizar ni explicar técnicamente el tema (muchas películas hacen lo mismo). Es evidente que en el film se citan posibles causas, pero la propia película trata de dejar claro que lo importante es pasar un rato viendo como Brad Pitt intenta salvarnos de este infierno. Así pues, lo que toca es sentarse, guardar silencio, relajar el cerebro y “disfrutar”. Las sesudas explicaciones médico-científicas las dejaremos para otras cintas.

Sobre las 3Ds comentar que destacan, sobre todo, en profundidad de fondos/escenarios. También presentan alguna que otra pequeña interacción con el espectador (recuerdo a un zombi que casi se come la pantalla). No obstante, tengo que manifestar que tanto ‘Guerra Mundial Z’ como otras películas actuales fracasan al intentar hacer un aprovechamiento máximo de esta “tecnología visual”. El fracaso deviene, especialmente, cuando se añaden en post-producción. En la banda sonora nos encontramos con Marco Beltrami. El famoso compositor no decepciona. En esta película entrega unas partituras emocionantes y totalmente “enganchantes” que diría mi compañero José Luis C.

“Acordaos de nosotros”… En busca de la vacuna perdida.

El protagonista de guerra mundial z es el famosísimo Brad Pitt. El resto del elenco actoral simplemente «están ahí» para completar casting. Brad Pitt interpreta a Gerry Lane, un antiguo investigador de la ONU ahora metido a “amo de casa”. Las circunstancias de los tremendos acontecimientos le obligarán a retomar, de forma apresurada y desesperada, su antiguo trabajo. Hay que decirlo alto y claro: Brad Pitt es el alma de esta guerra zombie. Como dejaron entrever algunas portadas facilitadas de la cinta, toda o casi toda la película «nace y muere» en Pitt. Si el film funciona a nivel interpretativo es gracias a su carisma en pantalla y a los brutales ataques de los llamados “Zs”. Brad Pitt llena la pantalla tanto como los zombies rabiosos. Del resto de intérpretes no diría que «están por estar» pero casi.

Teniendo en cuenta lo comentado, del resto del elenco cabría hacer mención a Elyes Gabel como el joven doctor Andrew Fassbach. Fana Mokoena como Thierry Umutoni (el superior en la ONU de Lane) se limita a coger el teléfono y poner cara de preocupación. La israelita Daniella Kertesz interpreta (esta sí de manera destacada) a Segen, una soldado israelí que ayudará a Lane. También encontramos una pequeña intervención de un muy desaprovechado David Morse. Finalmente, apariciones de James Badge Dale que interpreta a un duro militar norteamericano de servicio en Corea del Sur, y de Mireille Enos dando vida a la esposa de Gerry Lane.

Concluyo esta crítica de Guerra Mundial Z, una cinta que como película de zombis pura y dura no me satisfizo totalmente por los motivos ya apuntados en la valoración. Ahora bien, como película de aventuras y catástrofes entiendo que cumple de manera muy destacada. Ya lo creo que sí.

“El movimiento es vida” (Gerry Lane)

-El primer humano al que vemos sucumbir bajo la infección zombi es el especialista en movimientos Ryen Perkins-Gangnes.
-A pesar de que en el film salen muchas escenas de ciudades como Israel y Filadelfia… la verdad es que estas escenas se rodaron realmente en Malta (por Israel) y en Glasgow (por Filadelfia).
-Para crear la legión de zombis de ‘Guerra Mundial Z’, el equipo recurrió a una combinación de efectos y artistas. Bailarines, especialistas, protésicos, maquilladores, efectos generados por ordenador y movimientos de cámara meticulosamente coreografiados.
-El movimiento de los zombis se preparó con coreografías en talleres durante la pre-producción. En esa preparación se asimilaron muchas influencias. Desde insectos (su voracidad) hasta perros policía (la forma en que capturan a la presa) pasando incluso por la interpretación de Javier Bardem enNo es país para viejos por la inhumanidad de su personaje en ese film.

Tráiler de Guerra Mundial Z