Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones
Han pasado 10 años desde los eventos sucedidos en “La amenaza fantasma”. Debido a la interferencia del malvado Conde Dooku (quien antes fuera un Jedi) varios planetas están optando por salirse de la República Galáctica. Tratando de hacer su parte y proteger la República, la senadora Padmé (tras terminar su reinado) sufre un intento de asesinato. Así es como termina bajo la protección del “padawan” Anakin Skywalker, surgiendo un inevitable romance. Mientras tanto, el Jedi Obi-Wan Kenobi lleva a cabo una investigación… descubriendo un enorme secreto que está vinculado con los Jedi y una inminente guerra. (Cineycine).
‘Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma’ a la larga resultó sumamente decepcionante para los más leales seguidores de la saga. En cambio, con ‘El ataque de los clones’ tenemos un producto considerablemente mejor en todos los aspectos. Con sus fallos sí, pero nada en comparación con lo ya visto antes. Además, se incluyen varias de las batallas más impresionantes de toda la saga.
Crítica de Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones
De las tres precuelas es “Episodio II” la que más recuerdo. Y esto es porque es la que más veces fui a ver al cine. Como ya expuse en la crítica del “Episodio I”, yo no soy fan de “Star Wars” pero mi mejor amigo entonces sí que lo era. Así fue como la vi primero el día del estreno a primera hora en la tarde y luego varias veces más.
Como también comenté en el citada reseña del “Episodio I”, me hace gracia ver cómo hay fans que hoy en día echan por tierra estas películas, en particular la primera, pero luego fueron ellos mismos los que contribuyeron a su éxito. Es cierto que las secuelas no volvieron a alcanzar los 1000 millones de dólares, pero sí que se nota cómo sus recaudaciones se vieron influenciadas por sus predecesoras. Eventualmente, la opinión negativa sobre “Episodio I” afectaría a ‘El ataque de los clones’. Con igual presupuesto terminaría recaudando unos 649.398.328 $. Pero, a su vez, y tras encontrarse aquí con un mejor producto, esto hizo que ‘La venganza de los Sith’ obtuviera mejores números, llegando a conseguir en taquilla 848.754.768 $.
Antes de hablar en esta crítica de Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones, de todo lo bueno que el film nos ofrece, sería mejor quitarse antes del medio los puntos negativos. Aquí (nuevamente) tenemos principalmente al actor que interpreta al joven Anakin Skywalker, el desarrollo del romance con Padmé y, en este caso, el doblaje al español.
Las críticas a Hayden Christensen se deben a que se le vio muy poco interpretativo y con una actuación acartonada. Esto es algo que es cierto pero también corresponde la culpa al guión y a la dirección de George Lucas. Por otro lado, era muy importante establecer y mostrar en pantalla la relación amorosa entre Anakin y Padmé. Esta relación resultaría decisiva en la creación de dos de los personajes más importantes en las películas originales, y que sería un elemento decisivo en “Episodio III”. Pero George Lucas (una vez más) no fue capaz de hacer esto natural. Se vio todo muy poco creíble, atropellado y con poco para trabajar en cuanto a guión. Si no se trataba del fuerte de Lucas, entonces, debió permitir que otro dirigiera.
Finalmente, hablo del doblaje porque he escuchado a muchos criticar momentos de este film basándose en este aspecto. Principal culpable el actor elegido para Anakin: su voz no tiene nada que ver con la original, no le pega. Y, por último, un guión bastante cambiado y con líneas risibles/de pena. ¿Recuerdan la ya famosa: “Vivo en agonía. Cuanto más cerca estoy de ti más crece”. Pues nada que ver. En realidad dice: “I´m in agony. The closer I get to you the worse it gets/Estoy en agonía. Mientras más me acerco a ti peor es». Así pues, como para encima echarle tierra por algo que no le corresponde. Teniendo esto en cuenta, es para verla en versión original.
La aventura comienza a sentirse como en la trilogía original porque todo estaba establecido ya. Por no mencionar que, teniendo a un joven Anakin Skywalker, se podía aumentar el nivel de riesgo y peligro. Así es como veremos a Obi-Wan (increíble Ewan McGregor en un rol ya adulto que recuerda a la versión del “Episodio IV”) llevando a cabo una investigación sobre la creación del ejército clon (llegando a enfrentarse contra Jango Fett). Por otro lado, tenemos a Anakin y Padme jugándose la vida en medio de la maquinaria de una fábrica y varios espectaculares momentos en un coliseo. En serio, cuando ves todo esto es cuando piensas: «Esto sí es Star Wars».
Disfrutaremos en el film de increíbles combates culminando, como no podía ser de otra manera, en ‘La guerra de los clones’. La misma guerra que ya había mencionado Obi-Wan Kenobi en ‘Una nueva esperanza’. Estas son las secuencias más espectaculares y donde tendremos a todo un grupo de jedis luchando juntos. Las batallas entre ejércitos te dejarán con la boca abierta. Eso sí, no mencionaré detalles específicos porque sería “destripar” la película. Basta decir que son todos memorables. Sin embargo, uno de ellos destaca sobre los demás, y es la demostración de porque Yoda es el mejor y más importante maestro Jedi.
No puedo dejar de comentar la incorporación del gran Christopher Lee como Conde Dooku/Darth Tyranus. Como de costumbre hizo una labor encomiable. Habrá quienes lo consideren como algo positivo y de lo mejor de la película. En mi caso tengo que diferir porque sinceramente no me gustó. Darth Maul puso el listón muy alto. Así que pasar de ese impresionante Sith al Conde para mí fue decepcionante. Pero que conste que es algo a nivel personal.
En la parte de la comedia regresa el dúo C-3P0 y R2D2. ¿Jar Jar Binks? George Lucas tuvo que reconocer las quejas y el personaje terminó apareciendo en apenas tres escenas. Curiosamente, la última de ellas sería crucial para la historia de “Star Wars”. A saber si se trataría de una ironía por la manía que le tomó la gente. Sin embargo, el caso es que su acción terminaría por traer consecuencias devastadoras para el universo. Para ponerlo en blanco y negro, sin él no existirían las películas originales.
Para culminar decir que “Episodio II” hizo historia al ser la primera película del mundo en ser filmada digitalmente. Además de esto, también se tomó gran ventaja de la tecnología existente para ofrecer los espectaculares efectos especiales y el asombroso espectáculo visual que tendremos ante nosotros; particularmente “La batalla de Geonosis”. Es también la primera vez que tuvimos a un Yoda recreado en CGI. Y ya, como nota adicional, decir que “la Gran Plaza” en el planeta Naboo no es otra que la “Plaza de España/Pabellón de España” en Sevilla.
Finalmente, si quieres conocer a fondo todo lo que sucedió en ‘La guerra de los clones’ tienes que ver la serie animada por ordenador ‘Star Wars: Las guerras clon’. Este show te ayudará apreciar las precuelas de otra manera al profundizar en la historia y personajes. La trama se sitúa cronológicamente después de “Episodio II” y antes de “Episodio III”. Por otro lado, la serie de dibujo tradicional creada por Genndy Tartakovsky ya no forman parte de este universo. Así lo decidió Disney.
Conclusión.
‘La guerra de los clones’ ofrece una mejoría con respecto a ‘La amenaza fantasma’. Esto es algo que no se puede negar. Aun así no es una grandiosa película. Tiene sus fallos y ya los he explicado a fondo. De todas maneras, es una entrega bastante entretenida y la que de verdad pone la historia en movimiento. Además, ofrece espectaculares secuencias de acción y memorables batallas. No es la mejor de las precuelas pero sí es la segunda mejor y tiene el contenido suficiente para valer la pena.
Tráiler de Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones
Escucha nuestro podcast
La peor de toda la saga.
Soy fan de SW. He visto todas las películas muchas veces (incluso ésta).
En mi opinión, la gente ve el episodio 1 como la peor, pero creo que es por la decepción que causó. Sin embargo, si se ve como una película de aventuras algo infantil, no está tan mal.
El episodio 2 quiso ser romántica, pero las escenas y diálogos que querían declararla como tal son ridículos. A la vez, quería ser una película con escenas bélicas, pero lo único que se ve es como los Jedis pasan de seres respetados por su poder a meros espadachines de tres al cuarto. Mientras que vemos a una princesa Anidala saltar al lomo y encajárselo entre las piernas, desde una altura más que considerable, de un animal que tiene pinta de tener la espalda dura como una roca, y subirse a otro animal que corre asustado por el jaleo de la batalla.
También vemos como Samuel L. Jackson no hace nada excepto bajar de una nave y señalar con el dedo para salir corriendo. Sin interactuar bien con los soldados que tiene delante (será que no todo el mundo puede actuar bien con comas, y menos si la dirección está tan «ausente»).
Así, finalmente nos encontramos con una de las peores peleas de sable láser de toda la saga en la cual Anakin y Obi-Wan quedan de nuevo a la altura del betún, y Yoda, Jedi poderoso donde los haya solamente da saltos acrobáticos mientras suelta gritos (supongo que debido a las dolencias de sus huesos..)
Todo esto muy mal metido en una trama que no se se sostiene ni se explica… cualquiera que solamente quiera ver las películas no se entera quién es el maestro Sifo Dyas ni que pasó en realidad…..
Metido todo en una sala con comas por todas partes que, en muchas ocasiones, no hace más que dar mala impresión y planos raros que no cuadran….
Para mí, sin duda, la peor de la saga y una película mala. Pero es Star Wars y tiene su «encanto»
Buff.
Cuando Lucas afirmo que esta era las romantica de las entregas galacticas, no iba mal desecaminado, pero es un estropicio que no se salva ni de coña.
Empecemos por lo bueno: Jango Fett y el Conde Dooku, estan bien, pero son tan desaprovechados como Darth Maul en el Ep. I, aunque al menos Dooku duraria hasta el siguiente… para luego finiquitarle.
Ewan McGregor es el unico actor que mejora notablemente en este film, pero Hayden Christensen y Natalie Portman estan horrorosos, esas escenas de amor con ellos de pinic, son edulcorantes hasta decir basta, luego los efectos visuales han envejecido bastante mal (y son del 2002, el mismo año que se estreno Las Dos Torres y tenian a Gollum y esta cojonudamente creado).
Aun se debate cual es peor: La Amenaza Fantasma o esta, prefiero La Amenaza, al menos, no es CGIfest donde los personajes sueltan perlas como esta:
—Anakin: “Eres tan bella”
—Padmé: “Es sólo porque estoy enamorada”
—Anakin: “No, es porque yo estoy tan enamorado de ti”
—Padmé: “¿Así que el amor te ha cegado?”
—Anakin: “Bueno, eso no es exactamente lo que quise decir”
—Padmé: “Pero es probablemente cierto”
Quiero morirme
Estoy de acuerdo con tu opinión en todo. Pero creo te ha bailado el diálogo. Ese diálogo creo que es del Episodio 3, la venganza de los sith
Cuando creía que la cosa no podía ir peor, llegó esta peli. El mayor fallo en mi opinión es el guión y sobretodo la pastelosa historia de amor entre Padme y Anakin, que no solo es poco creible sino que se hace muy cansina. Por cierto, un Anakin que está de pena, ya no sólo por lo plano que es el trabajo de Christensen sino porque chirría mucho que aquel niño de Tatooine acabe en la cama con una mujer que le debería sacar muchos más años.
El desparrame visual, que es mayor aún que en el Episodio I, tiene un nivel que no ha envejecido nada bien, parecen cinemáticas de videojuego aunque hay escenas como el duelo entre Yoda y Dooku que son memorables. Pero como comenté en las películas de la trilogía original, Jim Henson con sus muñecos consiguió darle una alma a la saga que aquí brilla por su ausencia. Entretenida, un pimpampum para pasar la tarde del domingo, pero para mi no es una película digna de ser parte de esta saga.