Spotlight
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta película nos cuenta cómo la Iglesia Católica tapó diversos casos de abusos sexuales a menores. La cinta está basada en una investigación del grupo de periodistas del Boston Globe. Aquí veremos cómo este grupo de reporteros empezó a indagar para conseguir la noticia y que la verdad saliera a la luz. El film está dirigido con brío por Tom McCarthy y tiene un reparto sólido con nombres como Mark Ruffalo o Michael Keaton. ‘Spotlight’ es una destacada muestra de que todavía queda buen cine.

foto-grupal-spotlight

Crítica de Spotlight

Con ‘Spotlight’ Tom McCarthy resucita el género periodístico de manera notable. Y lo hace con el inquietante y escabroso suceso real que tuvo lugar entre 2001 y principios del 2002. Por aquel entonces, el nuevo editor del Boston Globe, Marty Baron, mandó a sus periodistas de “Spotlight” para que se dedicaran a sacar a la luz pública las noticias más oscuras con el fin de incrementar las ventas. De esta forma, tuvo lugar la investigación de un supuesto abuso de menores por parte de un sacerdote parroquial. Este hecho destapó una enorme red de sucesos escabrosos a lo largo de Boston. Las denuncias se convirtieron en noticia absoluta en su salida a principios del 2002.

Como suele pasar casi siempre, las historias basadas en hechos reales suelen ser “carne de Oscar”. Películas preparadas para los premios. Sin embargo, en ocasiones, sus responsables olvidan los galardones y solamente quieren contar una buena historia. Este es el caso que tenemos aquí con un film rodado con brío, a un estilo clásico (el film es investigación periodística pura y dura) y armado de un buen plantel de actores.

En el reparto destaca un resucitadísimo Michael Keaton a quien Hollywood olvidó. Sin embargo, ahora se dan cuenta de que “aquel Batman” es un buen actor. Un actor capaz de afrontar personajes más allá de la máscara y la capa. Esto es algo que ya demostró en Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2014) y que en ‘Spotlight’ lo vuelve a dejar claro. También sobresalen Mark Ruffalo, el cinismo de Stanley Tucci y la nominada al Oscar Rachel McAdams a un buen nivel.

spotlight-reunion

Sin embargo, y a pesar de sus buenas y variadas virtudes, uno no puede dejar de sentir que Tom McCarthy es muy frío a la hora de mostrar ciertos detalles escabrosos. Me refiero a que falta cierto impacto en el espectador y también una profundidad mayor en los personajes que pululan por la cinta. Aunque son carismáticos, y su desarrollo es loable, no se sabe nada más allá de las pocas secuencias relacionadas con su vida personal.

Lo comentado en el párrafo anterior sucede con Mike Rezendes, el rol de Mark Ruffalo. El personaje tiene chispa y el actor logra una interpretación bastante buena. No obstante, poco se sabe de él… salvo que está en un proceso de distanciamiento con su novia. También le pasa un poco lo mismo al personaje de Michael Keaton, a excepción de un par de amigos, parece que también es otro solitario. En general, el tratamiento de los personajes y el impacto de la noticia en sus vidas privadas es nulo. Esto es así porque, como acabo de comentar, no se nos ofrece mucho sobre ellos.

spotlight-robbie-y-rezendes

En conclusión.
Termino esta crítica de Spotlight, un buen film periodístico basado en hechos reales. Un film donde su dirección y guión funcionan. Sin embargo, queda rozando la superficie en términos de profundidad de personajes. Unos personajes que, a pesar de estar interpretados por un reparto de actores loables y creíbles, no terminan de estar todo lo bien dibujados que deberían haberlo estado.

Tráiler de Spotlight

Escucha nuestro podcast