La profecía IV: El renacer
Comparte con tus amigos










Enviar

Aparentemente, la historia de Damien Thorn (el Anticristo) no había sido terminada de contar en ‘El final de Damien’. Ahora existe Delia, su hija. Y ella está dispuesta a retomar la misión de su padre en ‘La profecía IV: El renacer’.

“¿Crees que es posible que una niña nazca malvada?” (Karen)

Crítica de La profecía IV: El renacer

En primer lugar, quiero advertir que la presente reseña contiene spoilers de lo sucedido en El final de Damien(Graham Baker, 1981). Así pues, avisados quedan los que no la hayan visto. Y ya mismo empiezo con la review… Antes de preparar el artículo de esta película me llamaba mucho la atención investigar sus orígenes. Mi interés radicaba en que se suponía que la historia de Damien Thorn constaba únicamente de tres partes. De hecho, ‘El final de Damien’ no dejaba lugar a dudas a ninguna continuación…. al menos con el mismo personaje. Mi sorpresa aumentó cuando mi compañero David González me comentó que ‘La Profecía IV: El renacer’ se había estrenado en cines españoles cuando fue un film hecho directo para la televisión. Algo que queda evidenciado por su poca calidad.

Al margen de lo anterior, estamos ante una secuela con razones de existencia argumentales. Cualquiera de los que vieron la última entrega de la trilogía original pensaría que ya todo estaba dicho en referencia a Damien Thorn y su historia. Sin embargo, la realidad en términos de coherencia respecto a las normas establecidas levanta dudas al final de Damien. Esto es debido a que, según las propias «reglas» fijadas por la historia en la primera entrega, se necesitaban las 7 dagas de Meguido para dar muerte a Damien… y no solamente una como pasó en «El final». Por otra parte, y según los mismos principios, la primera daga solamente terminaba con la vida de Damien, pero no con su alma.

Sumando a lo anterior, resulta que el autor de toda la historia de ‘La profecía’ realmente había escrito dos libros adicionales a la tercera entrega. El cuarto libro se titula ‘Omen IV: Armageddon 2000’ y el quinto ‘Omen V: The Abomination’. Según la historia del cuarto libro, la única noche en que Damien tuvo relaciones sexuales con la periodista Kate Reynolds la dejó embarazada. Por último, el quinto libro termina de narrar la historia completa.

Insisto, la evidencia demuestra que ‘La Profecía IV: El renacer’ tiene razón de ser. Sin embargo, ¿realmente ameritaba que la historia continuara? La Fox tenía otros planes con esta secuela. Aparentemente no solamente estaban interesados en contar esta trama y la siguiente que realmente la concluye. Lo que deseaban hacer era convertir ‘La profecía’ en una saga de terror con entregas «interminables» en plan ‘Viernes 13’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Halloween’,… Ahora bien, si la Fox realmente hubiese estado interesada en hacer esto bien, habrían filmado la película para ser estrenada en los cines en lugar de una película hecha para televisión. Además, y en todo caso, debieron limitarse al material y terminar entonces con una quinta entrega… y no seguir hasta que el público se aburriera.

En cualquier caso, e independientemente de que existiera el material para hacer esta cuarta entrega, pocas cosas en ella merecen la pena. Y estas pocas son las actuaciones y la banda sonora que cuenta con temas de las cintas anteriores. Pero aquí termina lo bueno que tiene por ofrecer. Sin haber leído el libro en que se basa, y por tanto no saber que tan fiel es lo presentado al contenido, hay que admitir que el film no presenta nada nuevo.

En ‘La profecía IV: El renacer’ se trata de repetir la historia de ‘La profecía(Richard Donner, 1976). Eso sí, ahora girando con una niña como protagonista. Todos los que vimos las entregas anteriores sabemos que el protagonista de las mismas es Damien Thorn: el Anticristo. No su hija: Delia. Al margen de la verdadera conclusión de la narración en los libros… una cosa queda clara: la historia siempre fue la de Damien Thorn: el Anticristo. Aun suponiendo que ‘El renacer’ nos llevase al regreso de este, no causa el mismo interés la vida del propio Anticristo que sus medios «para volver».

Solamente alguien que haya leído los libros podrá dar una explicación a como Delia llega a existir. Y es que parecería evidente que si Kate Reynolds sabe que quedó embarazada de Damien Thorn, entonces, lo más natural es que abortara. Esta si que es una laguna muy importante que queda sin explicar aquí. Algo que realmente hubiese merecido más de una explicación que las lagunas dejadas en ‘El final de Damien’. Además, como espectador, e imagino que muchos más, me queda la duda de por qué centrarse exclusivamente en la historia presentada y no contar algo realmente importante. Me refiero, por ejemplo, al hecho de que sabiendo que Jesucristo renació no fueran a por él.

Conclusión:
Concluyo esta crítica de La profecía IV: El renacer, una película hecha directa para televisión en la que se nota que no se esmeraron nada en hacerla. Esencialmente es la misma historia de ‘La profecía’ con un detalle muy importante al terminar. Un detalle que dejará a todos pensando cómo nadie se dio cuenta de la revelación final…

Tráiler de La profecía IV: El renacer

Escucha nuestro podcast