La memoria de un asesino
Comparte con tus amigos










Enviar

“Creo que esta película es muy diferente para Liam, aunque su personaje sea un asesino a sueldo. Pero aquí no sólo agarra un arma y mata a la gente. Es un thriller psicológico con fragmentos de acción y emoción…”. Martin Campbell y Liam Neeson se unen para contarnos ‘La memoria de un asesino’.

“La niña seguirá viva o responderás ante mí” (Alex Lewis)

Crítica de La memoria de un asesino

Desde que abandonara las grandes producciones, Martin Campbell parece haberse reciclado como un buen artesano del thriller de acción. Para demostrarlo ahí tenemos sus últimos estrenos en cines: El extranjero (2017) y ‘La protegida’ (2021). Y ahora nos llega con otra propuesta del mismo género. La principal diferencia es que si anteriormente había contado con Jackie Chan y Maggie Q como principales protagonistas, ahora convierte a Liam Neeson en el centro de la acción. Un Neeson que ya parece competir con gente como Nicolas Cage, John Travolta o el recién retirado Bruce Willis en cuanto a participar en el mayor número de películas posibles. Y todo sin importar la calidad de las mismas. Afortunadamente, y en esta ocasión, ‘La memoria de un asesino’ no es de las malas…

Un dato a tener en cuenta es que esta cinta es un remake de un film belga conocida por estas tierras como ‘La memoria del asesino’ (Erik Van Looy, 2003). A su vez, este film trasladaba a la gran pantalla el libro homónimo de Jef Geeraerts. Naturalmente, y para vender el remake al público norteamericano, se cambiaron ciertos detalles de la trama y escenarios. Por ejemplo, pasamos de la ciudad de Amberes a la zona fronteriza de El Paso. Eso sí, casi toda la acción rodada en Bulgaria para abaratar costes al estudio STX.

Respecto a la comparación original y remake, traigo a la review estas palabras del propio Martin Campbell: “La película belga fue excelente, pero nosotros reiniciamos la historia en la frontera de El Paso, Texas y el norte de México. Juárez está literalmente justo al otro lado de la valla. Hay elementos básicos en la historia que son los mismos, pero hay muchos cambios, por supuesto. El final es muy diferente y mejoré toda la acción, que es mucho más de la que había en la película original”.

La trama de ‘La memoria del asesino’ nos lleva por los bajos fondos de los sicarios, la trata de blancas y la prostitución infantil. La historia va salpicando a figuras claves de ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos con referencias a Ciudad Juárez. Para que se hagan una idea, la temática es como unir los execrables abusos en los centros de menores de Baleares con la asquerosa figura de Hunter Biden. Todo esto bastante bien expuesto y dejando muy claro que hay dos tipos de justicia: la que cae sobre la gente de la calle y la que se aplica a los poderosos. Esto último recogido en sendas sentencia de Alex Lewis y Vincent Serra: “La justicia es muy lenta para hacerles pagar y ellos muy ricos” y “La justicia no está garantizada”.

El argumento anterior se completa con el hecho de la progresiva pérdida de memoria de Alex Lewis. Aunque lo cierto es que este último punto queda muy desdibujado y remitido a escenas y flashes puntuales (un ejemplo sería la visita a su envejecido hermano destruido por el Alzheimer). Otro punto importante es tratar de ahondar brevemente en el pasado de Lewis para terminar de perfilar su figura. En general, el libreto resulta bastante efectivo para lo que quiere contar y cómo contarlo… sobre todo, en la parte dedicada a las cloacas de los magnates y políticos. Tipos sin escrúpulos que pasan por benefactores de la humanidad cuando, en realidad, son monstruos horrendos.

En cuanto a la acción decir que la misma es ocasional y puesta al servicio del film. Las set-pieces no son altamente espectaculares ni están filmadas para pasar a la historia. Sin embargo, encajan muy bien con la propuesta. Además algunas de ellas están servidas en bandeja para que Neeson se luzca poniendo bien firme a los malos. Personalmente me quedo con aquella en la que el duro intérprete pone en su sitio a un facineroso que estaba faltando al respeto a una escort de hotel. Apenas moviendo un brazo le da una buena zurra contra la barra del bar…

“Los hombres como nosotros no nos jubilamos”. Arrugas.

Atención porque el reparto viene repleto de nombres conocidos. Nombres que antaño estaban muy cotizados y hoy ya van cayendo en el olvido. El protagonista principal es Liam Neeson como el sicario Alex Lewis. Todavía recuerdo cuando, hace relativamente pocos años, el actor irlandés dijo que ya no estaba para seguir haciendo películas de acción… Pues nada, aquí lo tenemos todavía subido al carro de los tiros. Y lo cierto es que se agradece su presencia en pantalla, puesto que todavía tiene una gran planta y es capaz de poner firme a cualquier gallito. Ni que decir que este papel de Alex Lewis no supone para él ningún reto ni esfuerzo.

Dándole la réplica tenemos a Guy Pearce como el agente Vincent Serra. En el caso de Pearce parece muy perdido para proyectos en la gran pantalla y es una pena. Aquí sorprende su caracterización con bigote y pelo grasiento. Atención a sus careos con su jefe porque son lo mejor de su personaje. Precisamente, a su jefe lo interpreta un imperturbable Ray Fearon que tiene una planta física realmente imponente.

Otro que destaca por su talla física es un gigantesco Ray Stevenson que me recordó a John Wayne. En su caso interpreta a Mora, un detective que interactúa con Serra haciéndose cargo de un asesinato. También destacan al lado de Serra sus más fieles compañeros: la detective Linda y el agente fronterizo Hugo. A la primera la encarna la inglesa Taj Atwal y el segundo va para el mexicano Harold Torres. Este último me ganó por el carácter que es capaz de meterle a su personaje a pesar de su corta estatura. Por último es obligado destacar a la gran Monica Bellucci como Davana Sealman, una poderosa y prestigiosa magnate inmobiliaria. Davana está metida en turbios negocios para proteger a un hijo cobarde y depravado encarnado por Josh Taylor.

“He acabado pronto. Llegaré a tiempo para cenar” (Alex Lewis)

En conclusión.
Termino esta crítica de La memoria de un asesino, una película cuya trama y plantel actoral la convierten en una correcta propuesta para los amantes del thriller… y más si son seguidores de Liam Neeson. No estamos ante una de sus más brillantes películas, pero dado el momento por el que atraviesa su carrera es una buena opción para seguir viéndole repartir sentencias, tiros y palos… con Alzheimer o sin Alzheimer.

Tráiler de La memoria de un asesino

Escucha nuestro podcast