El extranjero
Comparte con tus amigos










Enviar

Jackie Chan abandona sus papeles de acción y comedia para meterse en un cara a cara con el ex-007, Pierce Brosnan. Ambos comparten protagonismo en este dramático thriller donde priman los tonos grises y la corrupción. Dirige con pulso Martin Campbell y en Cineycine no le quitamos ojo a las habilidades “especiales” de… ‘El extranjero’.

“Quiero nombres”.-Quan.

Crítica de El extranjero

Cuando uno visiona el tráiler de ‘El extranjero’ (The Foreigner) piensa, a priori, en un pseudo-producto de formato doméstico de acción rápida. Un film para pasar una tarde lluviosa en compañía de actores tan prestigiosos como Jackie Chan y Pierce Brosnan. Pero déjenme que les diga que, para sorpresa, este es un thriller dramático tremendamente solvente y filmado con energía por un recuperadísimo Martin Campbell.

Precisamente, Campbell se retrotrae aquí a Al límite (2010), aquella infravaloradísima cinta protagonizada por Mel Gibson. Para entendernos, esta es una cinta donde la acción aparece a cuenta gotas. En este sentido, el tráiler es engañoso (y mucho) para quien se espera una película de acción más continua. En ‘El extranjero’ prima una trama política de corrupción con elementos de thriller y drama. Así pues, recuerda más al film de Gibson que no a una de las múltiples cintas que suelen rodar Nicolas Cage o Bruce Willis.

El film está impecablemente interpretado por unos comedidos intérpretes. Por supuesto, entre ellos destacan tanto Jackie Chan como Pierce Brosnan. De entrada, a sus más de sesenta años, Jackie Chan no está para dar los trotes que daba allá por los 90. En aquellos años protagonizaba comedias de acción en las que primaban las piruetas y los gags. En este film tiene en su haber un personaje que puede recordar vagamente al de Liam Neeson en la saga de ‘Taken’. Sin embargo, mientras aquella jugaba con la acción más trepidante y Neeson iba convirtiéndose casi en un Rambo… aquí Chan tiene un personaje más inteligente y cauto. Un hombre que respira sus ansias de venganza por la pérdida de su hija a manos de los terroristas.

También buena sorpresa con Pierce Brosnan como Patrick Hennessy. En este personaje destaca su trama con telón de fondo y pasado en Irlanda del Norte. Brosnan se presenta contundente y magistral e imprime carisma y fuerza en todas sus escenas, incluso delante de Jackie Chan que son oro dentro del metraje.

Respecto a la labor de Martin Campbell comentar que es un artesano de pura cepa. Campbell se aleja de las constantes del actual cine de acción ligado al montaje rápido de aparatosas set-pieces casi esquizofrénicas. El director busca un tempo narrativo directo pero pausado y donde las escenas de acción están excelentemente filmadas y montadas. En las mismas, y ya sin ser tan ágil como antaño, Chan sigue demostrando su enorme talento en las artes marciales. Lo demuestra en secuencias como esa escena del piso donde se enfrenta a un puñado de terroristas. Martin Campbell denota que no ha perdido el pulso. Sabe filmar estas secuencias y sabe sacar adelante a los personajes.

Quizás donde más se resiente la cinta es con Cliff Martinez y su música. El compositor nos entrega una banda sonora electrónica que no termina de casar con las imágenes del film. Viendo el pasado de Martin Campbell con gente como Howard Shore, David Arnold o James Newton Howard, una película como esta pedía a gritos una banda sonora más clásica.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El extranjero, uno de esos casos donde una engañosa publicidad esconde un film bastante superior a las múltiples cintas de acción que se suelen estrenar. Una cinta dirigida con buen pulso, y unos portentosos Jackie Chan y Pierce Brosnan. Además, su seriedad y buenas escenas de acción la convierten en un producto superior a la media.

Tráiler de El extranjero