Exorcismo en Georgia
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1993 la familia Wyrick se mudó a una casa de campo en Pine Mountain (Georgia-Atlanta, EEUU). Allí vivieron una serie de fantasmales sucesos recogidos en… ‘Exorcismo en Georgia’.

“Podemos sentir cosas que otra gente no puede”.-Joyce.

Exorcismo en Georgia

Crítica de Exorcismo en Georgia.
La semana pasada mi compañero Dc Fan reseñó para la portada de Cineycine el filmExorcismo en Connecticut, que en EE.UU. fue “la primera parte” de ‘Exorcismo en Georgia’, cinta esta última que ahora DeAPlaneta trae a nuestros cines. No obstante, ambas películas no guardan ningún tipo de relación entre ellas y se pueden ver perfectamente de forma aislada como algo independiente, y es que, ambos films no comparten ningún otro “parentesco cinematográfico” salvo el título en inglés, los productores y el hecho de que Tom Elkins participara en la edición de la primera parte.

Lo que si comparten aquí en España es el mismo “error” en la traducción del título, y lo de “error” lo pongo entrecomillado porque entiendo que el título ha sido elegido adrede de esa manera. Es un título el de ‘Exorcismo en Georgia’ que al igual que sucedía con el de ‘Exorcismo en Connecticut’ induce o lleva a error al espectador/a, y lo lleva a error porque les puedo asegurar que en este nuevo film tampoco hay nada ni remotamente parecido al ritual de la Iglesia Católica. El título es una “trampa”. Lo que si que ofrece clarísimamente ‘Exorcismo en Georgia’ es una historia americana de fantasmas. Ni más ni menos. Y de ahí que su título en inglés fuera “más o menos correcto” al presentarse como ‘The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia’, y lo de “más o menos correcto” nuevamente entrecomillado porque como expuse en el primer párrafo aquí no hay nada de relación con ‘A Haunting in Connecticut’, lo que si que es correcto es el añadido de Ghosts of Georgia… porque si hay algo en esta cinta son fantasmas…

Exorcismo en Georgia

Efectivamente, en ‘Exorcismo en Georgia’ tenemos fantasmas por un tubo, ya que, a los fantasmas iniciales que ve la madre Lisa (Aigail Spencer), hay que sumarle luego los que pasa a ver inmediatamente después su pequeña Heidi (Emily Alyn Lind). De hecho, hay tantas visiones fantasmales a lo largo del film que terminan por aburrir… y terminan por aburrir porque entiendo que una cosa es utilizar un efecto para conseguir una determinada reacción en el público y otra muy distinta abusar del mismo una y otra vez, de esta forma, al final lo que único que se consigue es hacerlo cansino y tedioso afectando también al visionado del film. Es claro que alguna de estas apariciones fantasmales nos va a dar algún susto… pero como digo su repetición sistemática termina por hacer fracasar a la película por simple saturación.

Además, el film también adolece de presentar una mayor garra, fuerza o impacto para asustar al espectador/a… ¡y eso que lo intenta con toda esa retahíla de visiones!… pero el abuso de las mismas como expuse antes hace que el producto final sea fallido o no plenamente satisfactorio ya que poco más hay aquí…

Ghosts of Georgia

Y es una pena que se haya abusado tanto de las “visiones fantasmales” porque entiendo que con un empleo más moderado de las mismas (o aportando otros recursos más variados) la película si que habría resultado… ya que el resto no está del todo mal, tomándose su tiempo en presentarnos a los personajes y contarnos una misteriosa historia cuyos enigmas no son resueltos más que al final.

Por otro lado, las interpretaciones son correctas. No son de Oscar, pero para el tipo de film que es este están bien. Destacan sobre todo Abigail Spencer y Chad Michael Murray como Lisa y Andy Wyrick, la pequeña Emily Alyn Lind como Heidi Wyrick y Katee Sackhoff como la tía Joyce.

Ghosts of Georgia

En conclusión.
Poco más hay que decir que no haya expuesto ya en la esta crítica de Exorcismo en Georgia. Estamos ante una irregular historia americana de fantasmas en la que el abuso de las visiones fantasmales de madre e hija termina por afectar a un producto final carente de la garra, fuerza y tensión de otras películas de temática parecida. Entiendo que podía haber estado muchísimo mejor. Se puede ver alguna noche sin mucho más qué hacer…

Curiosidad.
‘Exorcismo en Georgia’ está basada en un espeluznante caso real que fue recogido en la serie de reportajes de Discovery Channel “A haunting”. Concretamente, en el episodio titulado “A haunting in Georgia” que era dónde se relataba la historia de la familia Wyrick. Resumiendo brevemente su historia, cabe decir que al mudarse a su nueva casa en Georgia, la pequeña Heidi Wyrick empezó a tener visiones en las que se le aparecían individuos fallecidos años atrás en aquellas tierras. Stephen Shellym (pastor de la familia Wyrick), el Doctor William Roll (especialista en fenómenos paranormales) y la médium Amy Allan se ocuparon de intentar resolver el misterio.

A veces veo cosas”.-Heidi Wyrick.

A Hauting in Georgia

Escucha nuestro último episodio del podcast