El último late night
Comparte con tus amigos










Enviar

Por lo visto, este es el año del terror, del subgénero demoníaco y del retorno a la década de los 70. De hecho, esta película que comento hoy supone la tercera del año en desarrollarse en dicha época. Lo que hace a esta propuesta única es que se expone como si estuviéramos viendo un programa de televisión. Así pues, si te llama la atención, no pierdas la oportunidad de ver lo que aconteció en el macabro especial del 31 de octubre de 1977 en ‘El último late night’.

“Señoras y señores, van a ser testigos de lo nunca visto en televisión. Vamos a intentar comunicarnos con el Diablo” (Jack Delroy)

Crítica de El último late night

Si bien esta película ha llegado a los cines, y lo merece por su calidad, creo que su formato “televisivo” amerita la experiencia de verla en casa. Esto lo digo porque la acción se desarrolla en un plató y porque este film fue producido por Shudder, el servicio de streaming de contenido de terror. En Estados Unidos, la cinta se estrenó el 22 de marzo de 2024, pero luego pasaría a la citada plataforma el 19 de abril.

‘El último late night’ se compone de las siguientes partes: El pseudo documental, el programa de televisión y el found footage (metraje encontrado). La parte del “documental” se limita al comienzo. En la misma, un narrador nos pone en situación y nos cuenta lo que veremos. Por su parte, el grosor de la película es el programa de televisión y se desarrolla tal cual. Si no fuese por el otro componente es exactamente como estar viendo un “late night”. Y, por último, el found footage rompe la dinámica del show presentando, entre cada corte a comerciales, videos de lo que transcurrió detrás de las cámaras. Estos segmentos se muestran en blanco y negro.

Voy a centrarme en la parte que se enfoca en el programa. Como dije, esta es la parte principal del film. Si optas por verla en el cine te sentirás como si fueras espectador de este late night. Si deseas esperar a adquirirla para tu casa, entonces, la experiencia es la misma de estar viendo la televisión en lugar de una película. Ahora bien, dado el contenido oscuro del mismo, más el añadido del “detrás de las cámaras”, te recordará a programas tipo ‘Crónicas Marcianas’, ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ o, por su temática, ‘Cuarto Milenio’.

El film transcurre tal y como acabo de describir. Una vez iniciado, el presentador Jack Delroy (interpretado por David Dastmalchian) nos llevará de segmento en segmento con diferentes invitados. El primero de ellos es Christou (Fayssal Bazzi), un psíquico cuya aportación es entablar conexiones con el más allá. El segundo, y quien se convertirá en recurrente, es Charmichael Haig (Ian Bliss), un exmago reconvertido en escéptico que busca desenmascarar fraudes sobrenaturales. Por último tenemos a June Ross-Mitchell (Laura Gordon), una parapsicóloga y autora de un libro basado en la vida de Lilly D´Abo (Ingrid Torelli). Lilly es una niña y única superviviente de un suicidio colectivo llevado a cabo por un culto satánico. Lilly ahora dice estar poseída por un demonio… y es este el motivo de su presencia porque Delroy quiere dejar a dicha entidad al descubierto.

Lógicamente, y previo al instante en el que se invoca al demonio (la cumbre del programa y de la película), el resto de los momentos que provocarán miedo son los de found footage. Este metraje encontrado aquí se muestra sólo como una especie de “detrás de las cámaras”. Pero, dado que siempre que se muestran pasan pronto a los anuncios, a nosotros (espectadores) nos dará la impresión de que se sigue grabando. En todo caso, es en estos segmentos donde nos enteramos de lo que está aconteciendo en realidad. Y la realidad supone los elementos temibles. Lo sobrenatural está demostrando colarse en el plató.

Por otro lado, y pese a contar con un reparto limitado, el protagonista absoluto es David Dastmalchian. El actor americano, nacido en Pennsylvania, lleva mucho tiempo demostrando su potencial. Curiosamente, y pese a un breve paso enAnt-Man (Peyton Reed, 2015) sus principales colaboraciones han sido con Warner Bros. y DC en diferentes producciones. Por supuesto, donde más destacó fue como Polka-Dot Man en El escuadrón suicida (James Gunn, 2021). En ‘El último late night’ interpreta a Jack Delroy y brilla como nunca. Así pues, no debe quedarle duda alguna a nadie de que es capaz de interpretar papeles de mayor relevancia a lo que llevaba haciendo.

Conclusión.
Concluyo esta crítica de El último late night, una pequeña joya y otra gran película del cine de género. La sola idea de hacer un film que transcurra como un programa late night ya es brillante en sí misma. Añadir a eso que se desarrolla en los setenta ofreciendo el tipo de terror de entonces. Y todo culminado con un protagonista de gran calibre como Dastmalchian.

Tráiler de El último late night

Escucha nuestro podcast