Batman: El largo Halloween, parte 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Película basada en el cómic del mismo título que se divide en dos partes para poder contar la historia de la mejor manera posible. Batman tiene un misterio que resolver vinculado a la mafia de Gotham. ¿Te animas a dar con el asesino junto a Batman y conocer a fondo a los personajes que lo rodean y habitan la ciudad? Sé bienvenido a ‘Batman: El largo Halloween, parte 1’.

Crítica de Batman: El largo Halloween, parte 1

Al igual que pasara con Batman: La broma asesina (2016), nos encontramos con una adaptación animada de uno los cómics más venerados de “el caballero oscuro”. Y si en aquella reseña dije que, tras haber leído la obra en la que se basaba, no obtuvo de mí la misma reacción positiva que para la gran mayoría de fans, aquí me ha pasado lo mismo. No he tenido la oportunidad de leer el cómic, pero la película en sí misma me ha dejado un tanto indiferente, aun reconociendo su calidad.

De lo que me he informado sobre el cómic, decir que versa, especialmente, del cambio que se da en Gotham cuando, en principio, los crímenes eran ejecutados por la mafia y, más adelante, cuando surgen los súpervillanos. Por eso la historia se ha podido dividir en dos partes y cada una casi resulta en una película completa.

En esta primera mitad que nadie se espere espectaculares secuencias de combates. Son muy escasos esos momentos. El grosor gira en torno al misterio a descubrir sobre quién es “Holiday” (“Festivo” en español) y de trasfondo la historia de la mafia en Gotham. Eso sí, su mayor defecto es que para los asesinatos tener lugar en esos días festivos no quedan bien representados para el espectador. Por ejemplo, en una escena en la cual se produce un asesinato, y Batman lucha para obtener información, no es sino hasta que Catwoman dice que es Acción de Gracias que uno sabe el día que es.

Entiendo que, como pasara con otras adaptaciones parecidas, WB decidiera también separar el film en dos partes. Esto se hace con la intención de trasladar el comic en su totalidad. Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, aquí claramente se nota que ése es el objetivo final. Y se nota porque como film en sí mismo se siente una experiencia incompleta… si bien de las dos entregas esta primera es la más conseguida.

A pesar de que el motor de la historia es descubrir al asesino, y detenerlo a tiempo, el punto más fuerte de la película es explorar los personajes y sus relaciones entre sí. Con Batman y Catwoman se trata de ver cómo hacen un gran equipo. Eso mientras que en sus identidades civiles de Bruce y Selina tienen una relación de pareja que se nota con problemas. Por su parte, Harvey Dent tiene sus propios conflictos con su pareja. Y, finalmente, a Gordon cumplir con su trabajo le supone dejar de lado a su familia. Inclusive se ahonda bastante en la familia de los Falcone.

El film cuenta con muy pocos personajes principales. Tan solo tenemos al propio Batman (voz de Jensen Ackles), Harvey Dent (Josh Duhamel), comisionado Gordon (Billy Burke) y Catwoman (Naya Rivera). Todos ellos hacen una labor encomiable. La razón de tan limitado reparto se debe a que quien más interesado está por sacar a Falcone de las calles es Dent. Por ello, junto a Gordon y Batman, decide colaborar para conseguir el resultado esperado. Catwoman, por su parte, y siendo uno de los intereses románticos de “el cruzado de la capa”, se apunta únicamente para ayudarle.

Finalmente, la animación puede tomar por sorpresa a muchos. Sobre todo si no eres de los que sigue estas películas animadas. Este nuevo estilo se ha implantado desdeSuperman: El hombre del mañana (2020). Podrá chocar a mucha gente o no será del agrado por ser demasiado simple. Sin embargo, y debido al gran contenido y lo fluida de la técnica, queda en un segundo plano.

Conclusión.
Termino esta crítica de Batman: El largo Halloween, parte 1. Este film no es una historia completa. Aun así, termina en un muy buen momento y se siente una experiencia satisfactoria. Resulta importante saber de antemano que lo que ofrece es un argumento de desarrollo pausado y lento. Si lo que buscas es un buen misterio y conocer a fondo a todos los personajes que aparecen aquí, entonces, lo pasarás muy bien.

Tráiler de Batman: El largo Halloween, parte 1

Escucha nuestro último episodio del podcast