The Terror
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1845, el Erebus y el Terror, dos de los más modernos barcos de la Marina Real Británica, zarparon con la intención de descubrir y cartografiar el último tramo del Paso del Noroeste en el Ártico. Ambas embarcaciones y sus tripulantes desaparecieron. Esta es su historia. Bienvenidos a… ‘The Terror’.

“Este lugar nos quiere matar”.-Francis Crozier.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 10 episodios que integraron esta primera y única temporada de ‘The Terror’.

1º.-El todo por el todo:
Durante la travesía por las zonas desconocidas del Ártico, los barcos ingleses conocidos como Erebus y Terror quedan atrapados en el hielo, sufriendo además el Erebus una avería en su hélice. En estas circunstancias, Sir Francis (capitán del Terror) propone cancelar la expedición, pero Sir John (capitán del Erebus y máximo responsable) se niega.

2º.-Gore:
Una compañía formada por ocho marineros abandona los barcos con la misión de cartografiar la zona y buscar tierra firme y aguas abiertas.

3º.-El cisne de plata:
Sir John ordena a sus hombres el enterramiento de un viejo esquimal tiroteado accidentalmente. Paralelamente se establecen turnos de guardia para vigilar a un supuesto “oso asesino”. Por su parte, Sir Francis piensa en organizar una partida de salvamento al margen de Sir John.

4º.-Castigado como un niño:
El Terror sufre el acoso del misterioso “oso asesino” que acaba con la vida de algunos hombres. Por si esto fuera poco… Sir Francis se va dando a la bebida y el señor Hickey toma una decisión que le costará cara.

5º.-El primero que le dé, gana:
Una esquimal retenida, “Lady Silenciosa”, es trasladada al Terror para ser interrogada. Al mismo tiempo, Sir Francis termina sucumbiendo totalmente a la bebida.

6º.-Piedad:
Sir James decide organizar una fiesta de disfraces y máscaras para tener entretenida y distraída a la tripulación antes de comunicarles una importante decisión del mando.

7º.-El horror de la cena:
Sir Francis, ya recuperado de sus problemas alcohólicos, ordena el abandono de los barcos en busca de la salvación. Para ello, intentarán llegar a pie a terrenos ya explorados y conocidos.

8º.-Campamento terror despejado:
Al mando del capitán Francis y de sir James, los hombres se instalan en un campamento en medio de las rocas y la pizarra. La aparente calma es rota cuando un grupo sale en busca de caza con Hickey entre sus integrantes.

9º.-El mar, el mar, el mar abierto:
El grupo del capitán Francis se dirige hacia el sur perdiendo importantes y queridos hombres por el camino. Por su parte, el equipo de Hickey avanza cometiendo actos inmorales entre ellos mismos.

10º.-Ya no estamos:
El capitán Francis es capturado por el equipo de Hickey que se ha abandonado al egocentrismo más absoluto y piensa en un enfrentamiento final contra la criatura.

Crítica de The Terror

Esta nueva serie, emitida en España por el canal AMC, está basada en la novela ‘The Terror’, cuyo autor es Dan Simmons, escritor norteamericano que para escribir su obra se apoyó en la fallida “expedición perdida de Franklin”, una expedición iniciada en 1845 por el capitán y explorador Sir John Franklin con el objetivo de atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste. Sin embargo, todo acabó de manera funesta y mortal. Ahora los showrunners David Kajganich y Soo Hugh han adaptado su historia a la pequeña pantalla en esta serie homónima que hoy nos ocupa.

Expuesto lo anterior, conviene dejar claro que ‘The Terror’, pese a su título y a cómo fue vendida, no es una serie de terror en el sentido estricto. Aquí estamos ante una odisea de unos hombres que tendrán que hacer frente a su destino. Todo mientras van chocando entre ellos e intentando sobrevivir en un territorio tan hostil como el Ártico. El supuesto elemento terrorífico simplemente es aportado, en momentos puntuales y escasos, por el “oso asesino” que recibe el nombre de Tuunbaq, cuyas apariciones en pantalla a lo largo de los 10 episodios no durarán en total ni 5 minutos, siendo el último de ellos donde más la podremos contemplar.

Lo que si tendremos con bastante asiduidad es la presencia en pantalla de gore. En este sentido, podremos contemplar operaciones, autopsias, heridas, llagas, amputaciones, enfermedades y elementos más cruentos en los que conviene no ahondar…

Así pues, la serie por lo que más destaca es por el gran tratamiento que hace de los personajes principales. Los vemos al principio de todo repletos de ánimo y energía, pero según se van desarrollando los acontecimientos los veremos evolucionar, caer, levantarse, conspirar, enfrentarse… Algunos lograrán alzarse superando sus debilidades personales y otros caerán en la maldad. Algunos terminarán siendo héroes y otros villanos. No habrá término medio y la Naturaleza hostil y nevada los retratará a todos sacando al exterior sus valores y miserias. Esto es lo mejor de ‘The Terror’, presenciar el retrato de los personajes. Con algunos llegaremos a empatizar y a sentir su destino… y a otros terminaremos por odiarlos. El único reproche que se le puede hacer en este apartado al show es la forma en la que algunos personajes aparecerán y desaparecerán, sobre todo los femeninos interpretados por Greta Scacchi y Sian Brooke.

Otro aspecto muy destacado es todo lo relativo al diseño de producción y ambientación del serial. La recreación de los barcos (interiores y exteriores), los ropajes, el entorno nevado, el hielo y el desierto rocoso… todo esto es exquisito, “sabe” a verdad y te introduce de lleno en la historia. El mismísimo Ridley Scott (productor) quedó entusiasmado cuando visitó los platós de rodaje: “Tengo que quitarme el sombrero ante todos en la producción. No solo los directores, uno no habla a menudo sobre la dirección de arte y el vestuario, y el trabajo digital… pero todo es espectacular. Francamente, quedé noqueado”. Quizás el único aspecto que falló aquí fue la recreación en CGI del Tuunbaq, que no quedó a la misma altura de todo lo demás. De su diseño se ocupó Neville Page, siendo trasladado a la pantalla por el equipo de Frank Petzold.

Entrando a comentar el reparto tengo que decir que es lo mejor de la propuesta. Todos los actores están sobresalientes en sus roles. Los hay con más o menos minutos y/o presencia pero ninguno decepciona y sin todos ellos sería imposible imaginarse la serie.

Los más importantes en el Erebus son: Ciarán Hinds como John Franklin, el religioso capitán y líder de la expedición, un hombre con cierta arrogancia bien disimulada, ganas de alcanzar la gloria negada como “argonauta” y cegado ante la adversidad. Hinds tan sólo sale en los tres primeros capítulos pero su presencia e interpretación se hacen sentir mucho y cuando desaparece deja un gran vacío que tarda en llenarse. Tobias Menzies es James Fitzjames, la mano derecha de Franklin. Menzies retrata a un militar de gran porte y firme en principios y voluntad. Al principio no empatizaremos con él, pero según avanza la serie terminará siendo de los favoritos, sobre todo cuando descubramos su triste y sacrificada vida pasada, y que su firmeza siempre fue real y no una pose.

En el Terror quien ejerce de máxima autoridad es Jared Harris en la piel del capitán Francis Crozier, el segundo al mando y un hombre que destaca por su carácter analítico y poco dado a empatizar con Franklin y Fitjames. Harris da varios registros a su personaje y es uno de los que veremos caer en el hoyo para levantarse y resurgir al lado de Fitzjames. Él es el gran protagonista de la historia. Su mano derecha es Thomas Blanky, el típico marinero curtido en mil batallas que es interpretado en una gran caracterización por Ian Hart.

Toda serie y/o película necesita de un gran villano y Adam Nagaitis lo es en su papel de Cornelius Hickey, el encargado de las tareas más sucias del Erebus y que empieza de tapadillo para ir subiendo, poco a poco, las apuestas… hasta ocupar un lugar de trascendencia en la serie. Nagaitis recrea a un tipo ladino, manipulador y sembrador de cizaña que sabe arrastrar a los demás a su lado. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos de la serie.

Tendría que hablar de muchos más personajes porque el elenco es brillante y muy amplio, no obstante, y para ir terminando, me detendré (por su importancia) también en los médicos de la expedición de temperamentos bien diferentes. Paul Ready es el intérprete que se gana nuestro cariño desde el primer momento por su recreación de Harry Goodsir, “médico” y anatomista de la expedición. Goodsir destaca por ser un buen hombre y estar siempre dispuesto a ayudar a cualquier enfermo y a investigar todas aquellas dolencias que se van produciendo en los barcos. En el lado contrario nos encontramos con Alistair Petrie dando vida al doctor Stanley, un sujeto altivo que simplemente se limita a curar.

Para terminar, mencionar a las actrices de la serie. Greta Scacchi y Sian Brooke simplemente aparecen y desaparecen en diferentes y breves flashbacks, quedando claro que únicamente están para completar la biografía e historia de los personajes. Quien sí que tiene importancia es Nive Nielsen como Lady “Silenciosa”, una nativa esquimal que es tomada “prisionera” por la tripulación. Su actuación queda limitada a gesticular y a guardar profundos silencios (de ahí su apodo) pues desconoce el inglés y sólo puede comunicarse en su idioma.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de The Terror, una serie con un diseño de producción exquisito y con un reparto perfectamente escogido. Quizás su título sepa algo a engaño, pero lo que no es un engaño es la tremenda calidad de todo lo que nos ofrece convirtiéndose en una de las imprescindibles de este año 2018. No la dejéis pasar, sobre todo si os gustan las aventuras épicas de supervivencia. Recomendada.

Tráiler de Terror