Birds of Prey
Comparte con tus amigos










Enviar

Basada en los personajes/cómics del mismo nombre (Aves de Presa) esta corta serie cuenta las aventuras de Cazadora (hija de Batman y Catwoman), Oráculo y Canario Negro II. Ellas son las encargadas de poner y mantener el orden en New Gotham después de que, tras un ataque de Joker a sus seres queridos, Batman desapareciera y no se supiera más de él. ‘Birds of Prey’ (Aves de presa) es una serie que sin muchas pretensiones cumple su cometido de entretener.

birds-of-prey-stars

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 capítulos que componen ‘Birds of Prey’ (Aves de presa’).

1º.-Piloto:
Dinah Lance es una joven metahumana con la capacidad de extraer información de una persona al tocarla y soñar con cosas que le han pasado a otras personas. De niña soñó con el asesinato de Selina Kyle (en el que se encontraba su hija Helena) y con el atentado de asesinato a Barbara Gordon; en ambos casos el causante fue Joker. Ahora como adolescente decide mudarse a New Gotham y dar con estas mujeres. La suerte está de su lado cuando se encuentra con Cazadora y eventualmente Oráculo (Helena y Barbara respectivamente). Así es como se entera de que por las noches trabajan como superheroínas y decide quedarse con ellas, justo a tiempo para ayudarles a resolver un caso en el que unos hombres están siendo asesinados pero para todos los efectos en realidad se trata de suicidios.

2º.-Slick:
A las chicas les toca enfrentarse con un metahumano capaz de convertirse en agua, y que está matando a varios policías importantes bajo las órdenes de la dra. Harleen Quinzel quien le revela a su sicario que su identidad secreta es Harley Quinn. Su plan es vengarse de New Gotham por haber conseguido capturar a Joker.

3º.-Prey for the Hunter:
Cazadora deberá enfrentarse a un metahumano que es capaz de copiar las habilidades de otros y las usa para matarlos.

Harleen Quinzel

4º.-Three Birds and a Baby:
Durante uno de sus usuales rescates nocturnos, Cazadora termina haciéndose cargo de un bebé. Al poco tiempo de estar en la Torre del Reloj (su base de operaciones) se dan cuenta de que algo no anda bien con él. Y es que cada cierto tiempo se va haciendo mayor. Pero eso no es todo, posee además unas habilidades innatas para el combate.

5º.-Sins of the Mother:
La madre de Dinah descubre que está viviendo con Oráculo y decide ir a por ella. ¿Cómo llega hasta ella? Pues porque ella es la famosa superheroína Canario Negro. Al llegar a New Gotham, con la intención de evitar que lleve la misma vida que ella ha llevado, termina por ser el objetivo de un importante jefe de la mafia que busca saldar deudas pendientes.

6º.-Primal Scream:
El detective Reese, compañero/interés romántico de Cazadora, le solicita a ésta que trabajen juntos en una operación encubierta para eliminar una banda de atracadores.

Canario Negro II

7º.-Split:
Un metahumano que se dedica a matar mujeres ha llegado desde Central City para continuar sus crímenes en New Gotham. Cazadora deberá trabajar tanto con el detective Reese como con Dark Strike (un justiciero/vigilante) que anda tras él.

8º.-Lady Shiva:
Oráculo deberá enfrentarse a una persona relacionada a un error que cometió en su pasado. Cuando era Batgirl se enfrentó a la criminal Lady Shiva y en medio de la lucha se supone que murió. Sin embargo, en la actualidad se encuentra de vuelta en New Gotham. ¿Cómo es esto posible y qué hará Barbara al respecto?

9º.-Nature of the Beast:
Hawke, el mafioso responsable de lo sucedido a Canario Negro reaparece en escena. Esta vez, sin embargo, no viene con malas intenciones por increíble que parezca. Aún así hay mucha gente que quiere su cabeza…entre ellos Dinah.

Lady Shiva

10º.-Gladiatrix:
Alguien se está dedicando a secuestrar mujeres metahumanas. Por ello, Cazadora deberá buscar una explicación. Dinah finalmente se lanza a las calles para combatir el crimen pero a Helena no le agrada la idea y comienza a surgir un conflicto entre ellas.

11º.-Reunion:
Se están sucediendo varios asesinatos contra hombres que pertenecieron a la clase del instituto de Helena. Por supuesto, Cazadora se encargará de dar con el asesino y detenerlo.

12º.-Feat of Clay:
Hace ya bastante tiempo que Clayface se encuentra encerrado en Arkham. Sin embargo, algunos hombres están siendo atacados y siendo convertidos en figuras de barro, por lo que se entiende como normal que deba existir una conexión con el famoso criminal. Así es que Cazadora le hace una visita para averiguar lo que pueda y de paso descubrirá una gran revelación que tiene que ver con el asesinato de su madre.

13º.-Devil´s Eyes:
La dra. Quinzel finalmente se desvela como Harley Quinn y consigue que le transfieran los poderes de hipnosis de un metahumano. Con ese poder sumerge a New Gotham en el caos y por supuesto que las Aves de Presa deberán ir a por ella.

Clayface

Crítica de Birds of Prey.
Esta serie fue una de esas tantas que se hacen continuamente y que no tuvo la suerte de triunfar. No es que fuera mala, de hecho es bastante entretenida si la valoramos al género que pertenece. A entender que me refiero a series en plan ‘Buffy, cazavampiros’ y más cercana aún ‘Smallville’; de hecho, se hace una referencia a esta cuando se menciona la lluvia de meteoritos. Comenzó muy bien (con más de 7 millones de espectadores) pero pronto la audiencia decayó por lo que se decidió cancelar. Al menos llegaron a producirse 13 episodios que narran una historia completa.

A los que se pregunten, ¿de dónde sale esta idea de que Batman tuviera una hija con Catwoman? Pues, efectivamente es cierto. La Cazadora que la mayoría de la gente conoce no tiene ningún tipo de vínculo con estos dos personajes pero la versión de la serie sí. Hablamos de la que se encuentra en Tierra 2: uno de los tantos universos alternativos de DC. Por lo que nos situamos aquí.

¿Por qué New Gotham? En el episodio 10 se hace mención a que se ha construido sobre la antigua Gotham. Lo que nos hace pensar que algún hecho importante (probablemente natural) tuvo que haber devastado la ciudad. Quizás un guiño en una parte de la ciudad que se hace llamar “No Man´s Land” (Tierra de Nadie) pero que en la serie se traduce como Tierra de No Humanos ya que aquí es dónde se reúnen los metahumanos a compartir. En el mundo de los cómics un fuerte terremoto sacudió Gotham dejándola incomunicada y el gobierno de los Estados Unidos optó por no hacer nada por ella (de aquí que lo que sucedía allí entonces se conocía como Tierra de Nadie).

Los personajes están muy bien establecidos. Primero hablaré del grupo de heroínas: Cazadora, Oráculo y Dinah (alias Canario Negro II).
Cazadora es la principal protagonista. Es ella quien se enfrenta directamente a los criminales y la que carga con el peso de la acción. Se nos presenta como una chica segura de sí misma, dice lo que siente a la cara y es una excelente combatiente; es mitad metahumana lo cual le confiere varias habilidades entre las que se encuentra la agilidad.
Oráculo es quien organiza y supervisa todas las operaciones. Es una mujer madura, brillante, gran estratega y líder.
Dinah es la nueva del grupo. Está comenzando a entrenarse por lo que le aplica todo lo que conlleva ser novata, solamente ayuda muy puntualmente. De todos los personajes es la única que más se aleja de la realidad ya que le han conferido poderes de telepatía y telequinesia (menos el grito del Canario…aunque podría desarrollarlo en un futuro) que el personaje nunca ha tenido.

birds-of-prey-cazadora

La villana central de la historia es la doctora Harleen Quinzel. Mejor conocida como Harley Quinn (la novia de Joker). Mia Sara hace una interpretación genial del personaje. De cara a sus pacientes y el mundo en general se muestra como toda una psiquiatra profesional, dispuesta a escuchar y brindar consejos. Luego, para los bajos fondos se presenta como Harley Quinn dejando ver un lado psicópata (muy controlado) y que posee habilidades de combate. No es hasta el episodio final donde finalmente llega a vestir (en una reinterpretación) el traje con el que todos la conocemos de los cómics y desata toda su locura.

Harley Quinn

A mí la serie me gustó mucho, sobre todo su planteamiento. Al igual que sucediera con ‘Smallville’ se trata de trasladar los comics al mundo real. Por eso, todo lo que tiene que ver con los trajes y personalidades (ver lo que comento de Harley Quinn) se mantiene al mínimo. Bueno, de hecho, aquí básicamente nadie sabe que existen los superhéroes. El mismo Batman es un mito del que se habla por las calles (a pesar de que tanto él, Catwoman, Batgirl y otros se muestran con sus trajes en momentos); por lo visto todo se hacía bajo los mayores secretos.

Quizás lo mejor trabajado de toda la serie fue todo lo que tenía que ver con el personaje de la dra. Harleen Quinzel/Harley Quinn. En lugar de ponerla en todos y cada uno de los episodios la usan esporádicamente. Esto sirve, no solamente para no cansarse de ella ni que se haga típico de la serie sino porque como se plantea su personaje ella trabaja desde las sombras con la intención de formar un crimen organizado. Así también hace sentido que no todo lo que suceda en cada episodio gire en torno a ella. Por lo que, cuando realmente adquiere protagonismo absoluto en el episodio final hace que gane muchísimo en el espectador.

Finalmente a destacar que en tan sólo 13 episodios se hicieran referencias constantes al mundo de DC: Central City, Metrópolis, los diferentes Robins (Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake) y hasta aparecieran los personajes de Canario Negro, Lady Shiva y Clayface; en la serie de ‘Smallville’ se tardó bastante en ir mostrando cosas fuera de su lugar de origen. Así que ‘Birds of Prey’ prometía mucho.

Aves de presa

Conclusión.
Como he dicho antes, la serie no está mal. Cumple con su objetivo de entretener. Lástima de las exigencias del público que muchas veces no le dan tregua a los productos que se hacen. Termino esta crítica de Birds of Prey afirmando que se entregó un producto digno al público con inicio y final por lo que merece la pena verse.