Los Mercenarios 2: Avance
Comparte con tus amigos










Enviar

El próximo 24 de agosto, llega a las pantallas de cine españolas, la esperadísima continuación de las aventuras del grupo de guerreros comandado por Barney Ross (Sylvester Stallone): Los Expendables. Y lo hace por todo lo alto, y con la misión de superar a su antecesora en espectacularidad, diversión y tipos duros… lo que a priori, parece muy factible que consiga echando un vistazo a su argumento y a su tremebundo reparto de tipos duros. En el siguiente AVANCE haremos un repaso exhaustivo a todos los aspectos, tanto artísticos como técnicos de esta ansiada producción.

¡Bienvenidos al Avance de ‘Los Mercenarios 2’!

los-mercenarios2-poster

Título original: The Expendables 2.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Distribuidora en Cines España: Aurum.
Estreno en Cines España: 24 de Agosto de 2012.
Director: Simon West.
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Terry Crews, Randy Couture, Nan Yu, Scott Adkins, Liam Hemsworth, Charisma Carpenter, Amanda Omss.

Es hora de recargar…
Estaba cantado que tras recaudar 274 millones de $ en todo el mundo durante su paso por los cines, ‘Los Mercenarios’ (2010, Sylvester Stallone) iban a seguir repartiendo plomo. Y no tardaron los encargados de poner la pasta (Nu Image/Millenium Films) en dar el visto bueno a una segunda parte que contaría, además de con la mayoría del reparto de la primera, con gloriosas incorporaciones al elenco. Pero antes de entrar en los pormenores de la producción conozcamos su argumento:
Tras concluir con su personal estilo la misión encargada por el Señor Iglesia (Bruce Willis) en la Isla de Vilena; los Expendables liderados por Barney Ross (Stallone), y con Navidad (Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunnar Jensen (Lundgren), Peaje (Couture) y Ave Cesar (Terry Crews), ya se encuentran más que dispuestos para volver a la acción… y lo harán con la incorporación de un nuevo miembro al clan: Billy “El Niño” Timmons (Liam Hemsworth), al que pronto se le suma, la primera Expendable femenina: Maggie (Nan Yu).
Un nuevo encargo esta a la vuelta de la esquina, esta vez toca jugar en la selva y parece que todo será coser y cantar, pero cuando se ponen en faena, y antes de que puedan darse cuenta, son acorralados por un grupo rival de Mercenarios encabezado por Jean Vilain (Jean-Claude Van Damme) y su mano derecha Héctor (Scott Adkins), que se aprovechan del factor sorpresa para aniquilar a parte de los componentes de los Expendables en la refriega Por ello, Barney Ross jura venganza. Pero antes tiene que ajustar cuentas con el Señor Iglesia que no quedó muy contento con como salieron las cosas en Vilena, y por ello, Ross, va a tener que hacer un trabajito para él, sí o sí, y esta vez, es ir al infierno, sin billete de vuelta. Por lo que deberán de reforzarse a base de bien; y al grupo se unirán:  el antiguo peor enemigo de Barney Ross; Trench (Arnold Schwarzenegger) y el legendario “Lobo Solitario” Booker (Chuck Norris). Todos ellos comandados por Barney, cuyo objetivo, además de tomarse venganza, es evitar que Vilain se haga con un cargamento de cinco toneladas de armas de plutonio para uso militar, que harían cambiar el destino del mundo irremediablemente.

Richard Wenk y el propio Sylvester Stallone son los encargados de escribir esta nueva historia, y lo hacen bajo los pilares de un libreto ideado inicialmente Ken Kaufman y David Agosto. Para el que cuentan con 100 millones de $ de presupuesto con los que plasmar en pantalla todo un espectáculo de acción a la vieja usanza. Y es que, como reza uno de sus tag-lines: “Los Mercenarios están de vuelta. Y esta vez es personal”.

los-mercenarios2-tres-grandes

Stallone al mando: Su visión del mito Expendable.
“La primera película llenaba un vacío. Pensé que si juntábamos a todos esos personajes, presentes y pasados, e intentábamos recuperar un poco de esa acción pura y dura, ese rock’n’roll de la vieja escuela, serviría para dar a los espectadores algo que hacía tiempo que no veían. La mayoría de las películas de acción actuales son sumamente técnicas, mientras que esta no lo es para nada”.
“Estos tipos evocan unos tiempos en los que nuestros héroes eran de carne y hueso. No tenían más capacidades extraordinarias que el deseo de sobrevivir y, sobre todo, de alcanzar la victoria, aunque fuera a costa de sus propias vidas. Eso es algo con lo que nos podemos identificar. Se trata de seres humanos que ayudan a otros seres humanos necesitados. Nuestros mercenarios se juegan la vida por una causa. Son personajes de carne y hueso, no superhéroes con súper-poderes”.

Al mismo tiempo, Stallone, no esconde las películas que le ayudaron a marcar el camino para crear el mundo de ‘Los Mercenarios’. Las que se llevan la palma en cuanto a influencias son ‘Doce del patíbulo’, ‘Grupo salvaje’, ‘Los violentos de Kelly’ o ‘Los perros de la guerra’. Todos ellos elevados a la máxima potencia: “Nunca se había conseguido reunir antes a semejante mezcla de machos dominantes compartiendo pantalla. Conseguir juntar a este grupo concreto de individuos es uno de los elementos fundamentales de la película. Cada uno de nosotros se ha ganado a sus propios seguidores a lo largo de muchos años y procedemos todos de distintos ambientes: lucha libre, artes marciales mixtas y otros con una larga experiencia como actores y en cine de acción”.

Pero como bien dice Stallone, no todo el mundo es capaz de convertirse en un verdadero héroe de acción, hace falta mucho más que levantar un par de mancuernas y llevar camisetas apretadas: “No son los músculos. No es una capacidad atlética increíble. Creo que tiene que haber además algo con lo que los espectadores conecten. Tiene que ser cercano, accesible y real. Quizá incluso con ciertos defectos. El héroe tiene que ser parte de los espectadores. Los espectadores quieren poder ponerse de su parte. Creo que lo que realmente convierte a alguien en una estrella del cine de acción es que los espectadores estén empujando mentalmente al personaje para que pueda avanzar”.

Y ahora toca el turno de conocer, uno por uno, a los protagonistas de ‘Los Mercenarios 2’.

los-mercenarios2-equipo

‘Los Mercenarios 2’: Los buenos.
Y empezamos, como no, por el cabecilla del grupo:

-Barney Ross (Sylvester Stallone), quien en esta secuela da un paso adelante para enfrentarse a una amenaza que sobrepasa lo imaginable: Jean Vilain (Van Damme), un hombre que no tiene miedo a morir, y que está dispuesto a aniquilar a los Expendables a cualquier precio.
Stallone, decidió dar paso a Simon West en la dirección para poder concentrarse mejor en el guión y llevar su interpretación de Barney Ross al siguiente nivel. La venganza, será la que mueva a Ross en esta ocasión, todo lo contrario que en la anterior, donde luchaba por proteger a los indefensos. Esta vez, tendrá que lidiar con el dolor y la pérdida, y en frente tendrá a todo un coloso que no le va a poner las cosas nada fáciles.

-Navidad (Jason Statham) será, de nuevo, quien más cerca este de Ross tanto en las buenas como en las malas. Navidad es un arma humana de matar que sigue teniendo sus peculiares problemas con las mujeres: “Estos son hombres de verdad. Son héroes de la clase trabajadora, la clase de tipos con los que te gustaría salir a tomarte unas cervezas. No son sobrehumanos. No son indestructibles. Y no son a prueba de balas. Cada uno tiene sus propios defectos y sus propios problemas particulares. Son frágiles y sensibles y, al mismo tiempo, son capaces de repartir leña. Creo que los espectadores se pueden identificar con algo así. Los personajes que escribe Stallone son mucho más coloridos que un tipo que va por ahí con un disfraz de superhéroe que lo hace completamente indestructible”.

-Ying-Yang (Jet Li), no será menos, y sus piernas y sus puños, están más que dispuestos a reventar cabezas en esta nueva entrega. Tras algunos rumores, que situaban a Li fuera de la franquicia, este rodó su parte de la acción en China, y dejó bien claro que no quería faltar a una fiesta de este nivel: “Stallone es un gran actor de acción, pero también es un gran guionista. Las películas de ‘Los mercenarios’ siempre tienen excelentes personajes. Simon West es un director muy inteligente. Creo que es un genio. Normalmente, con un equipo de rodaje de Hong Kong se trabaja muy rápido, mientras que las películas norteamericanas te dan más tiempo para rodar. Agradezco que Simon West me diera la oportunidad de decidir los distintos estilos de lucha que tenemos ocasión de usar. He disfrutado mucho trabajando con él”.

-Gunnar Jensen (Dolph Lundgren). El gigante sueco, esta vez, formará parte indudablemente del pelotón de los buenos, aunque sus coqueteos con la mala vida seguirán ahí, atormentándole en la noche. Lundgren fue una de las grandes revelaciones del film original, y aquí promete subir un peldaño su actuación: “Gunnar sigue estando loco, pero ahora lo importante es que está con el equipo hasta el final. En la primera película seguía más o menos su propio camino. Gunnar, es  un sanguinario luchador que se afana por controlar sus impulso, es inestable emocionalmente y está destrozado por el exceso de adrenalina, de alcohol y del estrés del combate. La primera película fue un gran momento para mí, porque había trabajado con Stallone por primera vez en Rocky IV (1985). Los Mercenarios fue un gran reencuentro para los dos, pero sobre todo para mí. Me dio la oportunidad de interpretar a un personaje muy bien escrito, ese chiflado de Gunnar Jensen”.

-Señor Iglesia (Bruce Willis). Esta vez, este enigmático personaje, va a tener que ensuciarse las manos después de la cagada que fue la misión en Vilena. Los componentes del clan liderado por Barney Ross, le siguen respetando por su poder, pero va a tener que dejar a un lado el traje impoluto que lucía en la primera entrega, y tomar el camino de las armas, para demostrar que cuando hay que luchar él es tan duro o más que los Expendables. Stallone se muestra muy feliz de que Willis esté de vuelta: “Iglesia está interpretado una vez más por Bruce Willis. Estoy encantado de haber podido contar con él, porque es la clave del principio de la aventura. El señor Iglesia es un enigma. No sabemos exactamente qué es lo que hace, pero está metido en el meollo del asunto y es sumamente poderoso y taimado”.

los-mercenarios2-barney-ross

‘Los Mercenarios 2’: Los feos.
Ave Cesar (Terry Crews), además del mejor amigo de Ying-Yang, es el encargado de cargar con las armas más pesadas, y de salvar el culo a sus compañeros cuando las cosas se ponen muy mal, y por ello estos saben que cuando Cesar entra en acción más vale ponerse a cubierto, porque las balas prometen arrasar con todo lo que pillan. No en vano, Cesar lleva a cuestas el arma más potente del mundo: la AA-12 una metralleta militar capaz de disparar 300 balas por minuto.

Peaje (Randy Couture). Vivir con una deformidad en su rostro no ha sido fácil para Peaje, por ello ha tenido que gastarse mucha pasta en psiquiatras y libros de autoayuda, pero cuando hay que entrar en terreno hostil, es uno de los imprescindibles del grupo. Estamos hablando de Randy Couture, un cinco veces campeón de los pesos pesados de la UFC.

Trench (Arnold Schwarzenegger). Si en la primera, su papel se limitaba a una escena de diálogo, aquí, va a demostrar porque llegó a ser el antiguo peor enemigo de Barney Ross. El roble austriaco va a dar mucho que hablar con su interpretación en esta cinta, y verle compartir pantalla junto a Stallone o Willis, algo impensable hace unos años, ya vale el precio de la entrada: “Aunque nuestros personajes son en cierto modo enemigos acérrimos, cuando hay tantísimo en juego, no dejamos de ser compatriotas. Esta vez contaremos con el apoyo de Trench. La última vez, no era más que un ‘cameo’. El papel de Arnold está ahora mucho más desarrollado y ampliado, y será la primera vez que realmente trabajemos juntos, algo que no habíamos hecho en todas nuestras carreras. Cuando los espectadores lo vean, comprobarán que ha merecido la pena la espera. Nuestros estilos son completamente distintos, lo que supone un gran contraste. Arnold tiene una forma distinta de abordar un papel. Es desde luego distinta a la mía, pero llegamos al mismo destino, que es entretener a los espectadores.
La verdad, a veces, durante el rodaje, te apartas de tu propio personaje y te dices: ‘Dios mío, este de aquí es Terminator y allí mismo está John McClane’. Estamos rodando todos juntos a la vez. Está todo sumamente coreografiado. Trabajamos todos juntos, como deberíamos haber hecho hace años. Pero quizá sea algo bueno que hayamos esperado tanto. Porque ahora la espera va a merecer verdaderamente la pena”.

los-mercenarios2-trench

‘Los Mercenarios 2’: Los malos.
Jean Vilain (Jean-Claude Van Damme). Toda una leyenda del séptimo arte que es por derecho propio la gran atracción del evento. Interpretando por primera vez en su carrera, y sin medias tintas, al villano de la función. Y lo hace para enfrentarse al encargado de reclutarle para esta misión: Sylvester Stallone, en el que promete ser uno de los momentos más grandes de la historia del cine de acción: “La gente no lo ha visto nunca como aparece aquí. Normalmente, interpreta a héroes y creo que van a quedar muy sorprendidos con Vilain, que está totalmente empeñado en destruirnos, pese a que con eso se arriesgue a su propia destrucción. Enfrentarme a él será casi como ese combate por el campeonato de los pesos pesados que jamás creíste que pudiera llegar a producirse. Jean Claude está espectacular. Tú nunca sabes que vas a conseguir de él, tanto en la vida real, como en la película. Rodábamos 10 tomas, y en cada una de ellas era diferente; Actuaba como si fuera aterrador, serio, extravagante, irónico… Tienes que dejar a Jean-Claude Van Damme ser Jean-Claude Van Damme”.

El director Simon West también se mostró enormemente afortunado de contar con un actor que lleva el rol del malo de la película a niveles tan altos: “Interpreta su personaje de forma extravagante, pero sobre todo él es un psicótico. Cuando Jean-Claude se incorporó al rodaje fueron mis días preferidos. Van Damme es muy impredecible, por lo que he tenido que tener un área muy extensa controlada por cámaras para captar toda la esencia de su interpretación”.
Y prosigue comentando el ansiado combate final, una lucha mortal por la supervivencia del más fuerte, entre Ross y Vilain, Stallone y Van Damme: “Son dos de los más grandes luchadores de la gran pantalla. Van Damme aun puede elevarse a seis pies de altura en el aire y hacer sus patadas giratorias. Es increíble es algo hermoso. El se eleva, gira y golpea. Y luego Stallone viene y lo machaca con su enorme puño”. Van Damme apuntilla: “Yo golpeo a Stallone, me elevo en el aire y me mantengo allí haciendo un círculo completo con mis piernas. Y luego el coge una enorme cadena de acero, y viene hacia a mí: Yo le digo, ¿qué vas a hacer con eso? ¿Vas a matarme? Y él me contesta, con su tremenda voz: No, Vilain, ¡voy a romperte el alma!”.

-Héctor (Scott Adkins). Es el brazo y las piernas de Vilain, hasta que llega el momento de la verdad. Mientras Vilain, habla con su descomunal machete, Hector/Adkins, saca a lucir sus impresionantes cualidades marciales, y llena la pantalla con sus acrobacias. Su momento culminante en la película, será el enfrentamiento que tendrá contra Navidad (Statham).
Adkins, llega a ‘Los Mercenarios 2’, después de haber hecho todos los méritos habidos y por haber dentro del cine de Serie B y los directos a DVD, granjeándose una merecidísima fama de gran luchador, y digno heredero de los héroes de acción con los que compartirá pantalla en este film. Además, el 2012, promete ser su año, y tras esta, estrenará como protagonista principal, la cuarta entrega de Soldado Universal, que lleva por título: ‘Soldado Universal: Day of Reckoning’, y que rodó en 2011 a las órdenes de John Hyams, en formato 3D, y donde coincidió con dos de sus compañeros de reparto en ‘Los Mercenarios 2’: Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren.

los-mercenarios2-vilain

‘Los Mercenarios 2’: Los nuevos.
Billy ‘El Niño’ Timmons (Liam Hemsworth). Estuvo a punto de entrar ya en el elenco en la cinta original, pero finalmente su personaje quedó fuera del guión final. Ahora, Hemsworth espera consolidarse dentro del cine de acción con este bautismo a lo grande al lado de las mayores estrella del género. De momento Sly confía en él: “Hemsworth interpreta a Billy el Niño, un francotirador de talla mundial. Un héroe increíble que ha pasado por Afganistán, pero se siente desilusionado, tras estar a punto de recibir la Medalla de Honor. Se une a nuestro equipo, aunque no tardará en darse cuenta de que eso no es realmente para él. Pese a ello, acepta acompañarlos en una última misión. Pero lo que realmente quiere es volver a casa, estar con su novia y llevar una vida normal. Los demás sentimos algo de envidia por el Niño, porque nunca hemos llegado a tener una vida normal. Entonces sucede algo que hace que la película cambie de rumbo y se convierta en una historia de, podría decirse, venganza”.
El personaje de Stallone -Barney- acoge a Billy como un hijo, y su relación paterno-filial será puesta duramente a prueba cuando sucede terrible: “¿Cómo es que los que desean vivir, los que más ganas tienen de vivir, son los que mueren mientras que, los que no merecen vivir, son los que siguen viviendo?”.

Maggie (Nan Yu) es una especialista en apertura de cajas fuertes y explosivos, que se pondrá al lado de Ross en su rastreo de las armas de plutonio que planea robar Vilain. Nan Yu se convierte en la primera mujer en unirse a los Expendables, y su personaje es uno de los que se han guardado con mayor secretismo.

Booker (Chuck Norris). El mítico Norris se incorporó a los Mercenarios después de pensárselo mucho, y al ser convencido personalmente por Stallone. Antes había rechazado un papel secundario en ‘Tropic Thunder’ (rol que finalmente interpretó Nick Nolte). Retirado del cine desde ‘El mediador (2005)’, Norris, regresa a la gran pantalla para ayudar los Expendables, y lo hace con un personaje cuyo nombre es un guiño a uno de los primeros papeles de su carrera, el John T. Booker de ‘Los valientes visten de negro’. Stallone se alegra de tenerle a su lado: “Nos llevó mucho tiempo convencer a Chuck. Se fija mucho en el guión y quería asegurarse de que el resultado no fuera tan ultra-violento que pudiera espantar a su sector demográfico. Así que, cuando pudo comprobar que el guión era en gran medida una historia de acción y aventura, más que una pura carnicería explícita, aceptó. Chuck está básicamente retirado del cine… aquí interpreta a un personaje que aparece misteriosamente de la nada para salvarnos el pellejo. Lo llamamos ‘Lobo Solitario’. Aparece cuando lo necesitas y desaparece cuando dejas de hacerlo”.

los-mercenarios2-booker

Back to War: Lo que se espera de ‘Los Mercenarios 2’.
Con un presupuesto que supera en veinte millones de dólares al del largometraje original, con una retahíla de astros del cine de acción juntos por primera y ¿única? vez en pantalla, y bajo la batuta de un director licenciado en el cine de género como Simon West; ‘Los Mercenarios 2’ es por derecho propio una de las grandes atracciones cinematográficas de este 2012.

West llegó a la silla de director tras trabajar previamente para Millenium Films en ‘The Mechanic’ protagonizada por Jason Statham y Ben Foster. Antes firmó ‘Con Air’, ‘La hija del general’ o ‘Lara Croft: Tomb Raider’. Y este 2012, vuelve a trabajar de nuevo junto a Nicolas Cage, con quien ya colaboró en la citada ‘Con Air’, en ‘Contrarreloj (Stolen)’ que se estrenará en nuestro país en el mes de septiembre.
La elección de West parece haber gustado a todos, uno de los que más parece haberse liberado es su protagonista principal, Sly Stallone: “Simon es un realizador maravilloso. Ha sido un gran acierto por nuestra parte incorporarlo al proyecto. La escala, la historia, la emoción y la acción van a ser infinitamente mejores que en la primera. Vamos, que ya solamente la primera escena de esta película va a dejar a los espectadores alucinados. Hemos aprendido de lo que funcionaba y no funcionaba en la primera película. Me habría resultado completamente imposible realizar todas esas labores esta vez y conseguir algo de esta escala, sobre todo al venir a Bulgaria. Es algo realmente enorme”. Y Statham le secunda: “Ya había trabajado antes con Simon, cuando hicimos ‘The Mechanic’ juntos, es extraordinariamente versátil y muy seguro de sí mismo en el terreno de las grandes películas de acción”.

El film se rodó entre el verano y finales de 2011, con el añadido de algunas escenas extras en Nueva Orleans este 2012, en donde se rumoreaba que aparecería Mickey Rourke (que dio vida a Manitas en la cinta original) en un cameo especial sorpresa, lo que ha a día de hoy aún no es seguro, y no lo será hasta que se estrene el film en las salas de cine de todo el mundo.
La producción se desplazó desde los estudios propiedad de Nu Image en Bulgaria, hasta Grecia y Hong Kong. Rodando en exclusiva uno de los momentos cumbres de la acción en el aeropuerto de Plovdiv. En donde coincidirán en pantalla todos juntos Stallone, Arnold, Willis, Van Damme…

Avi Lerner, uno de los productores del evento, no cabe en sí de gozo por lo que ‘Los Mercenarios 2’ va a dar al cine de acción: “Sly es una de las mayores leyendas de la gran pantalla de nuestro tiempo y además es un excelente guionista y un buen amigo. Me alegra volver a trabajar con Simon West, que es un gran director y la elección perfecta para dirigir este filme. Estoy encantado de poder contar nuevamente con todo el reparto, además de los papeles ampliados de Arnold y Bruce, así como las incorporaciones de Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Scott Adkins y Yu. Tendremos más aventura, más acción y más emoción para que las disfruten los espectadores. La primera película fue un gran éxito y esta también lo será”.
Y no dudamos de que así será, ahora, ya conocemos los orígenes del proyecto, la historia, los personajes, y lo que podemos esperar de ella. Sólo nos queda aguantar hasta el próximo 24 de agosto para disfrutarla en pantalla grande.

Como cierre de este avance, adjuntamos unas clarificadoras declaraciones de su protagonista y creador, Sylvester Stallone, alma mater del mito Expendable: “Tal vez Los Mercenarios 2, sea el principio de un resurgimiento. O tal vez se trate del fin de una era. Pero una cosa es segura: no volveremos a ver jamás algo así. Todos en esta película han tenido una carrera estelar y poder juntarnos a todos a la vez es un pequeño milagro. No había pasado nunca y nunca volverá a pasar. Esto va a ser toda una experiencia para los espectadores, que ha llevado años hacer realidad. Por fin hemos conseguido rodarla y esperamos que la gente la disfrute durante muchos años.  Es la mayor película de acción y aventura en que he tomado parte jamás”.

los-mercenarios2-statham-sly-arnold