Crónicas de Sitges 2014, día 8
Comparte con tus amigos










Enviar

Crónicas de Sitges 2014, día 8.

El hombre-morsa, la loba danesa, vampiros de Nueva Zelanda, un nuevo clásico y maratón Fantàstic Panorama.
Penúltimo día del mejor festival del mundo y nos dirigimos, con las ojeras hasta el suelo después de la maratón del día anterior, hacia el Retiro a disfrutar del primer pase de ‘Tusk’, lo nuevo de Kevin Smith (quien se hiciera en 2011 con el “Premio a Mejor Película” por ‘Red State’). Una bizarrada basada en la historia real de un hombre que tras naufragar pasó un tiempo con la única compañía de una morsa y que, años después, puso un anuncio en un diario en el que buscaba un compañero de piso. Una de las condiciones del contrato era que el nuevo inquilino debía ponerse un traje de morsa durante unas horas al día. Pues la película de Smith, partiendo de esta premisa y aderezándola con sus inigualables diálogos, es una especie de ‘The Human Centipede’ de la cual no desvelaré nada de su trama. Una divertida producción que, extrañamente, no forma parte de la Secció Oficial Fantàstic a Competició.

sitges-2014-tusk

A continuación emprendemos la marcha hacia el Auditori, nos tomamos el segundo café del día y entramos a ver la danesa ‘When Animals Dream’ (Jonas Alexander Arby, 2014), una sosa historia de lincántropas en un pequeño enclave costero con una cuidada estética que puede recordar a Déjame entrar, pero tan vacía que nos ha dejado tan fríos como su clima. Y esta sí que entra en competición, incoherencias de la vida.

sitges-2014-when-animals-dream

Salimos fuera, repetimos café y entramos a ‘What We do in the Shadows’ (Taika Waititi & Jemaine Clement, 2014), una de las pequeñas joyas de esta edición. El film neozelandés, premio a la “Mejor Película de la Midnight Madness” del Toronto International Film Festival, es un falso documental sobre cuatro vampiros que comparten piso. Diálogos ingeniosos y risas aseguradas en una película que tendrá distribución en España y que nadie debería perderse. ¿Premio del Público? No sería extraño.

sitges-2014-what-we-do-in-the-shadows

Y entonces llega el momento que pensaba que no volvería a repetir en esta edición: ¡habemus peliculón! El visionado de ‘It Follows’ (Davir Robert Mitchell, 2014) me ha dejado alucinado. Sintetizadores, cierto aire indie que rememora el cine de Caropenter, con un terror sugestivo que pone los pelos de punta y una trama que supone una vuelta a ‘Ringu’, ha logrado ganarse un hueco en mi corazón. Apunta a convertirse en un nuevo clásico del cine de terror contemporáneo, sino tiempo al tiempo…

Cuatro películas seguidas son el máximo soportado por un servidor, quien tras retirarse a descansar (y no quitarse de la cabeza ‘It follows’), emprende la marcha, una noche más (y la última) hacia el Retiro. Toca la última maratón, esta vez marcada por el aire survival horror del conjunto y cuyas tres películas forman parte de la sección Panorama Fantàstic
Empezamos con ‘White Settlers’ (Simeon Halligan, 2014), una home invasion con Pollyana McIntosh (‘The Woman’) como protagonista en la que el personaje de ella y su marido, un matrimonio inglés, se muda a los Highlands de Escocia, a una casa en mitad del campo. Los descendientes del antiguo propietario no tardarán en penetrar a la fuerza en el nuevo hogar, ataviados con máscaras de cerdo y dispuestos a quedarse con la casa que creen suya, cueste lo cueste. Telefilm regulero que, para la hora que era, no logró impactar lo que prometía.
Las otras dos películas nos transportan a un entorno salvaje, el de las montañas. En ‘Preservation’ (Christopher Denham, 2014), una pareja y el hermano de uno de ellos se disponen a cazar en una reserva; tras instalarse se despertarán con una X marcada en su frente: ahora las presas son ellos y deberán luchar por sus vidas. El listón no lograba elevar la calidad del film predecesor ni tan siquiera el de otras maratones, por eso el sueño se apoderaba con nosotros y, una vez más, nos perdemos la tercera película ‘Backcountry’ (Adam McDonald, 2014), la que mejor pinta tenía de las tres, sinceramente, y que trata sobre una pareja de excursionistas que se verá asediada por los ataques de varios osos salvajes. Esta pudo verse en Toronto y espero poder disfrutarla pronto.

sitges-2014-maraton

Nos retiramos a descansar con la sensación de que esto se acaba, pero aún nos queda por delante una jornada que hay que aprovechar al máximo.

Escucha nuestro podcast