Train to Busan
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Últimamente los países asiáticos se están sumando al género fantástico de manera apabullante y con algunos resultados dignos de mención como ‘Train to Busan’, incursión surcoreana en el género zombie, a su modo y con una premisa a bordo de un tren. Súbanse al expreso de Cineycine durante estas próximas semanas dedicadas a las películas del Ciclo Sitges Tour A Contracorriente“. 

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Crítica de Train to Busan.
En los últimos tiempos, Corea del Sur se ha apuntado ciertos tantos dentro del género fantástico. Parece que la industria del país asiático ha tomado la iniciativa sobre sus vecinos, sobre todo los japoneses, como principal referente dentro de la industria fantástica en Asia. Esto es algo que se puede comprobar en ‘Train to Busan’, un film en el que sus responsables han cogido un género tan manido como el de los zombies y lo han mezclado con cierta crítica social, pero con un sabor de cine palomitero puro y duro, y sin perder de vista al espectador fan del género. Con una premisa simple, el director coreano Sang-ho Yeon, “perpetra” lo que se ha denominado en diversos festivales como “la secuencia del avión enGuerra Mundial Z’, pero durante 118 minutos”.

Principalmente, el film funciona como un mecanismo de entretenimiento bien engrasado y de buena factura técnica, con una dirección lo bastante potente que no pierde de vista el ritmo (pasados los primeros 10 minutos de cinta, el film coge la quinta y no para) y tampoco a los personajes, bien perfilados gracias al vertiginoso guión del propio Sang-ho Yeon.

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Además, su director sabe sacar partido a la localización donde transcurre la película, puesto que la misma se desarrolla casi en su totalidad en un tren. A esto le suma la crítica social a modo de desarrollo/enfrentamiento entre los personajes (recuerda en su máximo exponente a Rompenieves), sobre todo en el cara a cara entre Soo y Sang, el primero es un trabajador contable de una empresa en Seúl y el segundo proviene de la clase baja pero con orgullo. Aquí el director Sang-ho Yeon hace cierta crítica a aquellos que viven en las más altas esferas con la crisis económica de fondo.

De nuevo, y teniendo el telón de fondo presente, Sang-ho Yeon tampoco olvida que estamos ante una cinta de zombies… y nos regala con un excelente pulso secuencias muy espectaculares, y si bien la primera aparición de los infectados puede recordar a Guerra Mundial Z (que es lo que seguramente habrá tenido su director en mente durante todo el metraje), sus responsables han sido lo suficientemente hábiles como para sacar adelante la cinta con diferencia, “denominación de origen” y garra narrativa.

Poco se puede reprochar a ‘Train to Busan’. Ahora bien, en términos técnicos o narrativos si es bien cierto que, en algún punto, sus responsables intentan tirar demasiado de emotividad, sobre todo en el tramo final… pero, como he dicho, poco se puede reprochar a un film sobre el que pesan mucho más sus aciertos que sus poquísimos “fallos”.

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En conclusión.
Finalizo esta crítica de Train to Busan, una muy notable muestra de cine fantástico venido de Asia. Un film que vuelve a demostrar que no hace falta venir de Hollywood para lograr buen cine comercial, con cierto trasfondo social y sin necesidad de grandes FX, presupuestos y/o publicidad gigantescos. Gran trabajo.