Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes (TMNT)
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando en su momento se supo que habría nueva película de las tortugas ninja, nadie se hubiera imaginado que iba a ser una película realizada por ordenador. Cuarta en la cronología que empezó el primer film en 1990, TMNT se sirvió de la animación para mostrarnos un futuro donde las tortugas están desunidas. ¡Bienvenidos a la crítica de Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes (TMNT)!

Vivimos juntos, entrenamos juntos, luchamos juntos y defendemos el bien juntos. Somos guerreros ninja, golpeamos con fuerza y desaparecemos en la noche… y ningún ser malvado podrá cambiarlo y eso es lo importante y por eso somos hermanos. Me encanta ser tortuga”.

TMNT

Crítica de Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes (TMNT)

Esta fue (cronológicamente hablando) la cuarta película de nuestras queridísimas tortugas ninja, en esta ocasión, producida íntegramente por ordenador y sin contar con protagonistas reales como en las tres anteriores. Pese a esto, el film sigue la línea narrativa de la saga, pues su desarrollo se sitúa años después respecto al final de la segunda película de los 90. En esta ocasión, Shredder está fuera de juego y los enemigos vendrán de otra vertiente.

Desde pequeño sigo a estos ninjas, me he leído todas sus aventuras en formato cómic y he visto la mayoría de sus series y películas,  y jugado a casi todos (por no decir todos) los videojuegos en todas las plataformas. Les tengo mucho cariño y se me va a hacer difícil poner esta película “mirando hacia el norte” cuando comente según qué aspectos. Pero como aquí estamos para contar lo que pensamos, a ello me pongo.

Como he comentado, TMNT es una cinta realizada por ordenador. Esto tiene sus puntos fuertes y sus puntos no tan fuertes, y si el estudio tiene un mínimo de calidad, ya hemos dado un gran paso a la hora de desarrollar la cinta. Warner contó para su desarrollo con Imagi Animation Studios, que nació en el año 2000 teniendo su sede en Hong Kong y un estudio de desarrollo en Los Ángeles. TMNT sería su primer encargo para un largometraje tras haber realizado varias series.

TMNT

Con TMNT se obtuvieron beneficios, con lo cual la andadura cinematográfica del estudio siguió hacia adelante. En el 2010, con ‘Astroboy’ como su segundo trabajo, se puso fin a dichas andanzas ya que las pérdidas de dicha cinta fueron razón de sobra para que la matriz, Imagi International Holdings Limited, cerrase dicho departamento. Una lástima pues demostraron tener talento y ser capaces de sacar adelante cualquier trabajo que se les encargase.

Centrándonos en la cinta, empezar por su aspecto técnico. Sin duda alguna, la animación es muy buena. Hablamos de una producción con años a sus espaldas, no podemos compararla con actuales hits de la animación. Por aquel entonces, Pixar seguía en su increíble línea y, por mucho que nos pese, Imagi no se acercaba. Genial animación pero sin la chispa de Pixar. El problema que le veo es que no es regular en todo su metraje. Me explico, la película cuenta con momentos realmente gloriosos como una pelea en unas azoteas o una persecución. Esas escenas son sublimes, sin poderles reprochar nada. En cambio, hay otras bastante pobres, como si no hubieran recibido el mismo esmero a la hora de realizarse. No es que sean cambios excesivamente tangibles pero sí lo suficiente para darse cuenta el avispado espectador.

TMNT

Por otro lado el look con el que están dotados los humanos que aparecen en la película resulta muy similar al que se usó para la obra de Pixar ‘Los Increíbles’, esto es, en plan cartoon sin llegar a ser cómicos en su totalidad. Las tortugas si que son fieles y perfectas. Y no sólo eso, sino que consiguen ser diferentes todas ellas. Es decir, no se limitaron a hacer un “copiar y pegar” cambiando simplemente el color de su cinta… sino que, si nos fijamos bien, veremos cómo una tiene la cara más ancha que otra o como los ojos son diferentes en todas, siendo unos más redondos u otros más achinados.

Sin entrar demasiado en la trama y argumento, decir que el guión sabe captar esa tirantez constante que existe entre Leonardo y Raphael. Leonardo ya no se encuentra entre sus hermanos, puesto que está en Sudamérica como parte de un entrenamiento impuesto por su maestro Splinter para poderse encontrar a sí mismo y convertirse en un mejor líder del grupo. Esto ha afectado a sus hermanos de manera desiguale: Michelangelo se dedica a comer pizza constantemente y a trabajar en fiestas de cumpleaños de niños disfrazado de “tortuga”. Donatello, el cerebro del equipo, trabaja como asistente técnico en una empresa informática, vía telefónica. Este, al igual que Michelangelo, han descuidado su entrenamiento para ocupar la mayor parte de su tiempo en banalidades. Raphael, en cambio, duerme todo el día y desaparece por las noches. Su grado de rebelde hace que apenas se comunique con sus hermanos, haciendo que ellos no sepan en qué invierte su tiempo nocturno. Él es quien peor lleva la ausencia de Leonardo, aunque no lo reconozca. Y es que pese a su innata rebeldía, es quien más necesita una mano dura que le guíe por el buen camino. Finalmente, Leonardo volverá con sus hermanos y deberán luchar contra sus desviadas voluntades con el fin de volver a ser una familia, un equipo a la vez que una nueva amenaza se presenta.

TMNT

A grandes rasgos esto viene a ser la trama principal de TMNT. Me gusta mucho el trasfondo rebelde de Raph y como es tratado. Me gusta la idea de un futuro (no muy lejano) donde las tortugas están separadas y como cada una invierte su tiempo y energías en cosas totalmente distintas. Lo que no me gusta demasiado es el enemigo común que van a tener que combatir. Sin profundizar, sólo decir que Shredder desaparece (¡¡¿¿pero cómo se les ocurre!!??) en favor de unos villanos milenarios, de piedra y con monstruos voladores de por medio. No se desarrolla de mala manera pero esto no debía haber sido así. El malo es y será Shredder y Krang (ese cerebro malvado que va dentro de un robot, el cual se alía con Shredder), y realmente debían lucir palmito en una cinta CGI, y no estos malos que ni vienen a cuento ni interesan.

Lo anterior hace que baje un poco el interés y calidad de la trama. No es mala, una vez vista diré que valió la pena y que nadie se eche atrás por ello, pero obviamente no es lo que se esperaba y con Shredder todo habría sido mejor, más entretenido y los fans lo habríamos disfrutado mucho más. Por todo lo demás, estamos ante una buena cinta de animación, con grandes dosis de acción y, sobre todo, un regalo para los fans del cuarteto ninja que volvemos a ser niños y a disfrutar con ellos, con sus aventuras y con ver cómo viven sus vidas en la actualidad.

TMNT

Conclusiones.
El regreso de los mutantes verdes (esta vez en CGI) presenta sus puntos negativos, como hemos comentado: una historia no demasiado atrayente (y mira que el universo TMNT es lo suficientemente grande y variado para usar sus elementos y así confeccionar una trama en condiciones) y unas (en contadas ocasiones) “flacas animaciones”. Pese a todo esto, la cinta cuenta con muchos puntos a favor como: geniales CGIs en su mayor parte del metraje, muy entretenida o el simple hecho de volver a encontrarnos con los personajes de nuestra infancia. No pasará a la historia de la animación por ordenador, pero, sin lugar a dudas, logra ser una película muy entretenida, divertida y fácilmente digerible que nadie debería perderse, sobre todo si eres fans de estos héroes con caparazón.