Stoker

Para esta película, Park Chan-Wook aterrizó en EE.UU. con un guión de Wentworth Miller. Además, contó con la presencia delante de las cámaras de Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman. Es hora de conocer a la familia… ‘Stoker’.

“No somos responsables de lo que acabamos siendo”.-India Stoker.

India Stoker

Crítica de Stoker

Realmente me llevé una pequeña «decepción» con ‘Stoker’. Probablemente, esta «decepción» viniera motivada por las falsas expectativas o ideas equivocadas que me configuré en torno a este film. ¡Vaya! que me esperaba una cosa y me encontré otra. Por eso, antes de ver una película, no es bueno andar fantaseando con ideas de lo que nos vamos a encontrar. En estos casos puede que, al final, la desilusión sea siempre una opción.

No obstante, y aun teniendo en cuenta mis “falsas expectativas”, lo que no se puede negar es que estamos ante un retorcido film. Un film que transcurre con una parsimonia y una cierta «lentitud» realmente exasperantes. Así las cosas, lo único que mantiene el interés en el metraje es el hecho de descubrir el misterio en torno a la figura de Charlie Stoker. Este es un individuo muy pero que muy inquietante y con una mirada de esas que se te clavan en el cuerpo y que no olvidas con facilidad.

Stoker

Siendo positivos, hay que resaltar la exquisita, cuidada, elegante y bella atmósfera de la filmación. En este sentido, no hay más que ver la belleza estética de los jardines o lo cuidado de las estancias de la mansión de los Stoker. De hecho, y para elegir el entorno ideal, el equipo de producción visitó alrededor de 80 casas diferentes de incontables estilos y tamaños. Finalmente eligieron una enorme propiedad de 1920 ubicada en unas despejadas colinas ondulantes. Además, la hacienda contaba con un arroyo y extensos jardines en los que pudiera perderse el personaje de Mia Wasikowska.

Por otro lado, también destaca positivamente la parte final del film. En ese tramo, la cinta casi recupera todo el tiempo perdido anteriormente para ofrecer su desenlace. Un final que puedo asegurar que no dejará absolutamente a nadie indiferente.

Stoker

Resaltar o destacar también dos aspectos importantes. Esta fue la primera película rodada en América por Park Chan-Wook (“Trilogía de la Venganza”), y el guión de la misma fue obra de Wentworth Millerel conocido e incansable Michael Scofield de la genial serie ‘Prison Break’. Miller entrega aquí un libreto algo tramposillo, maquiavélico y, en cierta manera, “parcial”. No puedo explicarlo más porque sería caer en destripes.

El actor y guionista trabajó en el libreto del film durante unos 8 años y, al final, lo firmó con el seudónimo de Ted Foulke porque pensó que nadie lo tomaría en serio. Sin embargo, la reputación del script fue subiendo hasta que Park Chan-Wook mostró su interés en llevarlo a la gran pantalla. Ni que decir tiene el título del film (‘Stoker’) hace una alusión metafórica al demonio invocando el nombre del autor de “Drácula”, Bram Stoker.

Stoker

“Mi padre ha muerto”… Luto en la familia Stoker.

‘Stoker’ es un film que interpretativamente descansa sobre las espaldas de Matthew Goode y las australianas Mia Wasikowska y Nicole Kidman. También se dejan ver, con papeles menores, gente como Jacki Weaver como la tía Gwen y Dermot Mulroney como el fallecido Richard Stoker.

Matthew Goode interpreta a Charlie Stoker. El tal Charlie es el tío por parte paterna de joven India Stoker. Tras el fallecimiento de su hermano regresa al hogar con intenciones desconocidas. La actuación de Matthew Goode resulta muy buena recreando a un sujeto impoluto, elegante, misterioso e inquietante al máximo. Un tipo con unos ojos que poseen una mirada de esas que no se olvidan. Como bien le dice Evelyn Stoker: “Charlie… ¿Quién diablos eres?”… Tremendo como Matthew Goode hace uso de sus ojos y de su mirada para crear sensaciones en el espectador. Creo que su tío Charlie pasa por ser lo mejor de la película.

Nicole Kidman y Matthew Goode

Mia Wasikowska y Nicole Kidman son India y Evelyn Stoker. India es una adolescente que estaba muy unida a su fallecido padre y que ahora se encuentra perdida en una relación casi inexistente con su madre, Evelyn. He de reconocer que Mia Wasikowska y Nicole Kidman también destacan en sus respectivos papeles.

Mia recrea a una adolescente tremendamente retraída y ligada a su padre. Una adolescente que rechaza cualquier tipo de contacto físico. Evelyn vive prácticamente en su propio mundo de sensaciones y sentimientos. Ojo a sus frases: «Mis oídos oyen lo que otros no oyen» y “A veces tienes que hacer algo malo para evitar hacer algo peor”. Este mundo de Evelyn, de alguna manera, parece compartirlo con su tío Charlie. Por su parte, una recuperada Nicole Kidman nos entrega a una madre que, al encontrarse con el inesperado fallecimiento de su esposo, ha quedado totalmente en fuera de juego ante la vida y ante su hija.

Nicole Kidman y Mia Wasikowska

Finalizo esta crítica de Stoker, un film que coquetea con diferentes géneros. Géneros tales como el thriller, el misterio, el drama e incluso el terror. Terror de ese que a mi me gusta definir como “terror humano”. En mi parecer, su principal “hándicap” radica en que no termina de decantarse por ninguno de ellos. Como consecuencia de esa indefinición, acaba por no conectar plenamente con todo el público. Así las cosas, no llega a alcanzar las elevadas cotas para las que estaba predestinada.

Tráiler de Stoker