Soul Surfer
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando Bethany Hamilton perdió uno de sus brazos parecía que su vida y su pasión por el surf estaban terminadas. Sin embargo, el coraje, la valentía y la fe de esta adolescente demostraron que en realidad era una auténtica y real… ‘Soul Surfer’.

“El Surf es mi pasión. Una forma de vida”.-Bethany Hamilton.

Soul Surfer

Crítica de Soul Surfer

Es cierto. Es cierto que esta película puede resultar típica y demasiado “empalagosa” en sus brindis a la fe, la esperanza, la familia, la amistad e incluso al surf… pero bueno, es una cinta que me “cayó en gracia” y que es bastante “maja”, teniendo siempre en cuenta lo que nos ofrece, esto es, una historia de superación personal. La superación personal de la surfista Bethany Hamilton, una historia tan real como la vida misma. Una historia en la que esta muchacha se apoyó en su coraje, valentía, valores y en su familia para superar una adversidad que habría acabado con más de uno y con más de una. Grande Bethany Hamilton, sin lugar a dudas.

Y la película me resultó “maja” porque quién me conozca o haya leído algunas reseñas mías como La gran aventura de Winter, el delfín debe ya saber que valores como la fe, la esperanza, la familia o la amistad los respeto al máximo y agradezco aparezcan de vez en cuando en alguna que otra película. Que sí, que aquí en ‘Soul Surfer’ reconozco que se pasaron un poco con tanta exaltación, pero aún así, la película funciona con respecto a la historia que quiere contar, y desde luego transmite a los espectadores una hermosa lección de superación que puede ayudar a mucha gente. Porque esto es básicamente de lo que se trata con esta película, más que buscar hacer una gran recaudación, lo que se trató aquí fue de ayudar a la gente que pueda haber sufrido algún tipo de lesión o amputación, mostrándoles un camino hacia la esperanza frente a la oscuridad del momento.

“Eres increíblemente valiente Bethany”.-Holt Blanchard.

Soul Surfer

Por otro lado, el film pienso que debería ser también una buena experiencia para los aficionados al surf, especialmente para todas aquellas chicas que lo practiquen, o se sientan interesadas por este deporte acuático. Y es que todas las escenas de surf del film están protagonizadas por chicas. Escenas bastante bellas y escenas en las que las chicas compiten entre ellas en diferentes torneos celebrados en Hawai para ser las mejores a nivel nacional en sus respectivas categorías. Pocas películas de deportes tenemos dedicadas plenamente a chicas o mujeres deportistas y esta es una de ellas.

Por último, comentar que la BSO la firma por todo un especialista como Marco Beltrami (Terminator 3’, ‘La Jungla 4.0’, ‘En tierra hostil y muchas más). Beltrami compone unas bellas partituras que se acomodan muy bien al film. Además, en su CD se incluyen temas como “Its Your Life de Francesca Battistelli, “Like A Star” y Set The World On Fire” de Britt Nicole. Unas canciones muy bonitas que acompañan muy bien a la historia que se nos cuenta. Además, en el tráiler del film se podía escuchar la bella canción “Firework” de Katy Perry.

Soul Surfer

“Esa niña es un milagro viviente”… Cabalgando sobre las olas.

En este film nos encontramos con caras casi nuevas como las de las jóvenes AnnaSophia Robb, Lorraine Nicholson y Sonya Balmores; y caras de toda la vida como las de Dennis Quaid y Helen Hunt. Además, se dejó ver también Kevin Sorbo y tuvieron unos pequeños papeles (casi cameos) veteranos de esto del cine como son Craig T. Nelson y Branscombe Richmond. Finalmente, esta película supuso el debut en la gran pantalla de la cantante Carrie Underwood.

AnnaSophia Robb interpreta a Bethany Hamilton. Decir que esta joven actriz (19 años tenía cuando protagonizó el film) logra una actuación muy convincente que, en todo momento, hace creíble su papel. Se las apañó muy bien para fingir que le faltaba un brazo y además la ves en pantalla (y a pesar de lo menuda que es) te crees perfectamente que ella pueda realizar todas esas hazañas de surf con un único brazo.
Destacar que para preparar su papel AnnaSophia realizó duros entrenamientos físicos que la llevaron a tomar clases de surf, natación, levantó pesas y también hizo ejercicios de estiramientos. Algunos de ellos estaban basados en los propios entrenamientos y en la estricta dieta de Bethany. La misma Bethany dio a Robb clases de surf en Hawai, junto con su entrenador de siempre, Russell Lewis.

“Mi hogar es el océano”.-Bethany Hamilton.

AnnaSophia Robb

Lorraine Nicholson (hija del mítico Jack Nicholson y de la actriz Rebecca Broussard) y Sonya Balmores dieron vida a Alana y Malina respectivamente cumpliendo muy bien con sus papeles. Alana es la mejor amiga de Bethany y Malina su gran rival en el surf.

Dennis Quaid y Helen Hunt fueron, por supuesto, los padres de Bethany (Tom y Cheri Hamilton). Poco vamos a descubrir ahora de estos actores ya consagrados en la gran pantalla. Dennis hace las veces de padre, entrenador y consejero de Bethany. Y Helen se ocupa de dar vida a su madre, una madre que quiere lo mejor para su hija. Decir como detalles curiosos que a Dennis Quaid se le está empezando a quedar una peligrosa sonrisa de “estilo Joker”, y que a Helen Hunt ya le empiezan a pasar cierta factura los años.

Kevin Sorbo se mete en el rol de Holt Blanchard, el padre de Alana. Un papel con cierta presencia en la cinta pero sin brillo alguno. Hubo también unos pequeños cameos/papeles del gran Craig T. Nelson como médico (muchos lo recordaréis por ser el padre de la mítica Carol Anne de la trilogía Poltergeist) y de Branscombe Richmond como colega hawaiano del padre de Bethany. Finalmente, la cantante Carrie Underwood dio vida con cierta solvencia a Sarah Hill, una mujer de fuertes creencias religiosas volcada en la ayuda a los que más la necesitan.

Soul Surfer

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Soul Surfer, una película con buenos valores, bellas imágenes de surf y una bonita historia de superación personal contada y filmada para ayudar especialmente a la gente con lesiones. Una cinta ciertamente “empalagosa” pero que resulta agradable de ver en una de esas tardes sabatinas de verano y que además nos cuenta una historia real. Todo esto es ‘Soul Surfer’. A los que les guste lo que propone que la vean sin dudarlo, y a los que no les guste que dediquen los 106 minutos que viene a durar a otra cosa. Avisados están. Yo me encuadro en el primer grupo de gente… ¿y usted?…

Curiosidades.
-El término “Soul Surfer” fue acuñado en los años 70 y describe a un surfista de talento que cabalga las olas por puro placer. A pesar de que puede participar en competiciones, las auténticas motivaciones de un “Soul Surfer” no se limitan a ganar.
-Como he apuntado brevemente en la reseña, esta película está basada en hechos reales. Cuenta la vida de Bethany Hamilton que perdió su brazo izquierdo tras la mordida de un tiburón tigre. A pesar de tan terrible suceso, Bethany es de las mejores surfistas profesionales del mundo y también se ha convertido en una portavoz que habla sobre el poder de no darse por vencidos, y de estar abiertos a todos los desafíos y aventuras que nos depara la vida. Bethany nos habla de como superar sus limitaciones y trata de convertirse en un ejemplo para los que tienen que hacer frente a la adversidad. Su figura sirvió de inspiración al documental de 2007 realizado por Becky Baumgartner y titulado ‘Heart of a Soul Surfer’.
-En la fase de postproducción se utilizaron más de 750 efectos visuales con el fin de transformar el brazo izquierdo de Anna Sophia Robb en el inconfundible muñón de Bethany.

“Contigo cualquier cosa es posible”.-Tom Hamilton.

Bethany Hamilton y AnnaSophia Robb