Somnia. Dentro de tus sueños
Comparte con tus amigos










Enviar

Durante la noche llega la hora de soñar. En ese momento nos relajamos y nuestro cerebro nos lleva a un universo de fantasía donde experimentamos diferentes vivencias. Cuando las mismas nos conducen a un mundo de horror las llamamos pesadillas. Llega el momento de adentrarnos en… ‘Somnia. Dentro de tus sueños’.

“A veces lo que nos asusta desaparece cuando lo entendemos”.-Jessie.

somnia-fantasma

Crítica de Somnia. Dentro de tus sueños.
Lo primero que conviene aclarar es que este film del pujante e interesante Mike Flanagan se filmó a lo largo del año 2013, de esta forma, esta fue la primera película protagonista del adorable jovencito Jacob Tremblay, hoy muy famoso por su rol enLa habitación (Lenny Abrahamson, 2015). De hecho, Jacob es presentado en los créditos finales con el típico “Introducing”.

“Somnia” se estrena en España este 2017, gracias al Ciclo Sitges Tour A Contracorriente”, porque diferentes problemas e incidencias de tipo económico fueron cancelando una y otra vez su exhibición en cines, es más, todavía tiene pendiente su paso por las salas de los Estados Unidos.

somnia-linterna

Aclarado el importante detalle anterior, decir que parte de lo mejor de esta “nueva” propuesta de Mike Flanagan vuelve a ser su libreto, escrito junto a Jeff Howard. Un guión que ahonda en diferentes temáticas como el dolor de la pérdida, la adopción, el pasado, y los sueños y las pesadillas. Claramente el script resulta demasiado para lo que luego la película termina por plasmar en pantalla. No obstante, las temáticas están bien tratadas en el film, especialmente la principal: los sueños y las pesadillas, mostrando con tino el peligro de desear que los sueños se conviertan en realidad…

También resultan bien ejecutadas “las pistas” que Flanagan y Howard dejan a lo largo del metraje como “explicaciones” de lo que podría estar sucediendo… en un principio podemos no reparar en ellas, pero en el final quedan cerradas y es cuando volvemos atrás y determinadas frases y situaciones quedan explicadas y/o comprendidas.
Habrá quien tache esto de recurso facilón o simple, pero personalmente me gustó por lo ya comentado, volver a ver el film o repasarlo “con otros ojos”, amén de quedar el final abierto o en algunos aspectos importantes al libre albedrío del público.

somnia-horror

“Somnia” funciona especialmente como una propuesta familiar, dramática y fantástica. Eso al margen de que se venda, o se pretenda vender, como un film de terror puro y duro, y es que casi todo se centra en recordar el dolor de la pérdida del hijo desaparecido y lo fantástico de los sueños del pequeño recién llegado. El terror hace acto de presencia a través de las pesadillas que, de alguna manera, “manifiestan” un ser oscuro y de intenciones desconocidas… Se desarrolla así un una nueva criatura con su correspondiente mitología…

Y el hecho de referirme a la creación de una nueva criatura me lleva a comentar los efectos especiales. Unos efectos que, en el propio ser o en las mariposas manifestadas, no lucen todo lo perfectos que debieran, y nos dejan un innegable sello digital en la mente… restando temor o fascinación al verlas en pantalla.

somnia-mariposas

“Bienvenido Cody”… No te duermas.

Repasemos ahora el casting del film en el que nos encontramos con tres protagonistas (Kate Bosworth, Thomas Jane y Jacob Tremblay) y una cuarta aparición especial (Annabeth Gish).

Kate Bosworth y Thomas Jane dan vida a Jessie y Mark, un matrimonio que acaba de perder a su hijo pequeño y busca adoptar a un nuevo jovencito que traiga nuevamente la alegría a su hogar. Decir que Kate Bosworth luce un cutis perfecto y sin una sola arruga que casi la vuelve inexpresiva, así las cosas, sólo destaca cuando llora… por lo demás, su personaje dista mucho de ser perfecto e incluso tiene ciertos e innegables ramalazos egoístas, es hacia al final cuando encontrará su redención. Por su parte, el hoy casi totalmente desaparecido Thomas Jane pasa sin pena ni gloria en su rol de padre, es decir, no está horrible pero tampoco asombroso.

Lo mejor del casting viene de Jacob Tremblay en la que, como expuse en la introducción, fue su primera película. Y el chavalín no lo hizo nada mal, mostrando una gran ternura, inocencia e implicación en su papel de Cody, un jovencito huérfano de madre que ha pasado por varios hogares y que encuentra en Jessie y Mark una nueva oportunidad de tener una familia. Finalmente, breve rol para Annabeth Gish (la agente especial Reyes de Expediente X) como la encargada de supervisar todos los trámites de la adopción.

somnia-cody

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Somnia. Dentro de tus sueños, un film que pasa el corte por sus buenas ideas y su interesante mitología, pero que se ve lastrado por los pocos medios con los que, aparentemente, contó. Además, interpretativamente hablando, sólo destaca por la figura del pequeño Jacob Tremblay, muy superior a todos los adultos que lo acompañan.