Rio

En el año 2011 Blue Sky Studios nos presentó a unos nuevos y simpáticos amiguitos animados con los que reunir a toda la familia en torno a una pantalla de cine o de televisión. Es la hora de chocar las patitas y volar rumbo a… ‘Rio’.

“Ese es mi pajarito valiente.-Linda.

rio-amistad

Crítica de Rio

El director brasileño Carlos Saldanha (miembro destacado de Blue Sky Studios) que tan buena pareja formó con Chris Wedge en Ice Age, nos regala con ‘Rio’ un nuevo film para toda la familia. Un film entretenido, divertido, festivo, colorido y en el que queda claro (una vez más) la gran perfección que BSS ha conseguido a la hora de recrear en pantalla todo tipo de animales animados. En este caso, los pájaros.

Y es que ‘Rio’ es un film con el que disfrutarán mucho los amantes de las aves. En pantalla, podremos ver recreadas muchas aves exóticas tales como: guacamayos, cacatúas o tucanes. En este aspecto, el film es un deleite para la vista ya que las aves están sensacional y simpáticamente animadas. No hay más que ver la animación de Rafael, Blu o Perla.

rio-amigos

También destaca ‘Rio’ por su homenaje a la cultura brasileña. En el film podremos ver elementos claros de esta cultura como son: la samba, la fiesta, el carnaval, el fútbol… incluso podremos deleitarnos con alguna que otra imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro o hacer alguna incursión en las favelas de mano de Linda y Tulio. Y claro, en un film con esta ambientación brasileña no podía faltar a la cita Carlinhos Brown con temas musicales como: “Real in Rio”, “Sapo Cai”, “Funcky Monkey” o “Furro Da Fruta”. Y no quisiera pasar por alto, al hablar de la música y las canciones, el hecho de destacar la brillantez de los números musicales del film, el tema “Let Me Take You To Rio” interpretado por Ester Dean o la bonita canción “Telling the World” de Taio Cruz que suena en los créditos finales.

rio-luis

Ahora bien, todas estas virtudes comentadas en párrafos anteriores de esta crítica de Rio, se debilitan cuando ahondamos en la historia y guión del film. Y se debilitan porque la historia de Blu es la típica de mascota que se ve empujada a madurar lejos de los amorosos brazos de sus dueños humanos. Es esta una línea argumental que hemos visto ya en cientos de películas y que, salvo la comentada y colorida ambientación brasileña, no aporta nada más… inclusive, tenemos también la típica relación de amor-odio-enamoramiento con otro animal de su misma especie. Todo muy visto ya en este aspecto, sin embargo, la cinta se mantiene muy bien gracias a sus simpáticos personajes…

rio-blu-perla

“No sé volar, me hurgo el pico y a veces me hago pis en la bañera… ¡Bienvenidos/as a Rio!

Los nuevos amiguitos que Blue Sky Studios nos presenta aquí son varios, así que sin más dilación hagamos un breve repaso y acercamiento a los mismos. Echamos ya mismo a volar con…

*Blu.- Es un espectacular guacamayo de color azul que se ha criado siempre en compañía de su querida humana, Linda. En consecuencia, no sabe nada de la vida de las aves y está totalmente domesticado y humanizado. Eso si, posee tanta cultura como un humano gracias a su relación con Linda. (Voz de Jesse Eisenberg).

*Linda.- Una inteligente y espabilada niña a la que vemos crecer en compañía de Blu hasta convertirse en dueña de una librería. Destaca por querer tremendamente a Blu, que no sólo es su mascota sino su gran compañero y amigo en esta aventura que es la vida. (Voz de Leslie Mann).

*Tulio.- Es el ornitólogo que se presenta ante Linda para que acepte llevar a Blu a Brasil. Es una buena persona y un gran amante de las aves. Apuntar que el personaje puede resultar divertido para los niños pero cargante para los adultos. (Voz de Rodrigo Santoro).

*Perla.- La guacamayo hembra con la que Julio quiere cruzar a Blu. Perla es hermosa y destaca por su carácter vivo e independiente, y por no fiarse de los humanos ya que la vida le ha hecho desconfiar de ellos. Ella lo tiene claro: “Volar es pura libertad”. (Voz de Anne Hathaway).

rio-linda-blu

*Marcel.- Es el jefe humano de un trío de contrabandistas que se dedica a robar animales exóticos (especialmente aves) para luego venderlos por buenas sumas de dinero. Demuestra no importarle nada en esta vida que no sea él mismo o Nigel, su mascota esbirro. Como apunte personal, decir que su cara me recordó en cierto sentido al Mario Van Peebles de ‘Los Inmortales 3’. (Voz de Carlos Ponce).

*Nigel.- Una poderosa cacatúa vieja que antaño fue todo un artista pero que ahora simplemente se ha convertido en el esbirro principal de Marcel, aún a costa de ir en contra de las aves. Destaca no sólo por su poder sino también por su inteligencia superior a la de los esbirros humanos de Marcel. (Voz de Jemaine Clement).

*Fernando.- Es un pobre chaval de las favelas que se ve obligado a trabajar para Marcel con el fin de sacar algo de dinero ya que se encuentra solo en este mundo. Tiene muy buen corazón pero malas compañías. (Voz de Jake T. Austin).

*Rafael.- Un tucán de la selva brasileña casado con otra tucán llamada Eva con la que ha tenido muchas crías. Da buenos consejos y ofrece su amistad a Blu y Perla. Es lo que llamaríamos “un buen tipo”. (Voz de George Lopez).

*Luis, Pedro y Nico.- Luis es un buldog baboso y bondadoso que hace guardia en un taller, y Pedro y Nico son dos amigos a los que les gusta la fiesta. Pedro es un Cardenal de Cresta roja y Nico un canario coronado. (Voces de Tracy Morgan, Will i Am y Jamie Foxx).

rio-nigel-marcel

‘Rio’ es un auténtico festival brasileño en el que luce espectacularmente la divertida y simpática animación de todas las aves del film, la vivísima paleta de colores empleada y los notables números musicales. Blue Sky Studios con Carlos Saldanha a la cabeza ofrece un entretenido y por momentos divertido y simpático film. Ideal para ver en compañía de los más pequeños de la casa y recomendado también para los amantes de la ornitología animada.

Tráiler de Rio